- CATEGORÍA: Entrante
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
- DIFICULTAD: Baja
La receta
Me encanta el contraste dulce-salado. Y no es que esto sea desde hace mucho, más bien al contrario. Somos bastantes clásicos en los sabores y comidas y nos cuesta muchísimo probar cosas nuevas, pero poco a poco vamos introduciendo «novedades» en nuestro repertorio culinario.
Este tipo de entrantes los empecé a conocer en los restaurantes y pintxos de Bilbao. Con distintos quesos, muy socorrido el rulo de cabra, combinados con mermeladas como la de fresa, con frutos secos, embutidos.
La tosta que os presento es una de mis combinaciones preferidas, me puedo comer las que me pongan, un vicio! El orden de ingredientes puede ser otro, hay gente que prefiere el queso justo debajo de la mermelada, a mí me resulta indiferente.
La receta de la mermelada de tomate es la receta que hago con todas las mermeladas. No os la perdáis porque para mí es una de las mermeladas más exquisitas que existen y sirve tanto para preparaciones dulces como saladas.
Mermelada de tomate
Ingredientes :
Para la mermelada de tomate (Para 2 botes según tamaño):
– 1 kg de tomates maduros
– 750 g de azúcar
– zumo de 1 limón
– 1 chorrito de vino blanco
Preparación:
Lavamos los tomates.
Los ponemos troceados en un cuenco con el azúcar y dejamos macerar unas horas para que suelten todo su jugo.
Pasado el tiempo, ponemos en una olla los tomates y añadimos el jugo del limón. Ponemos a fuego lento, cuando empiece a hervir añadimos el chorrito de vino blanco.
Iremos removiendo a menudo, hasta que la mezcla espese. Sobre unos 50′.
Pasamos la mermelada por un colador “chino”, pasapurés, para sacar las pieles y semillas- las semillas puede colarse alguna de todos modos-.
Para “embotarla” lo haremos en tarros esterilizados- para ello debemos hervir las tapas y frascos durante 25′ y dejarlos secar sobre un paño limpio, de algodón, boca abajo y sin la tapa puesta-. Llenamos los tarros hasta el borde superior, cerramos la tapa fuertemente y ponemos al baño maría durante 25′. Apagamos el fuego, y dejamos enfriar los botes dentro del agua. Una vez fríos los secamos, etiquetamos y guardamos en un lugar preservado de la luz hasta su consumo.
Tostas de jamón, camembert y mermelada de tomate
Para montar las tostadas:
– Tostas de pan
– Queso Camembert a temperatura ambiente
– Jamón serrano a temperatura ambiente
– Mermelada de tomate
Preparación:
Sobre cada tostada colocamos en el orden que prefiramos el jamón, el queso y la mermelada de tomate.
En este caso sobre la tostada ponemos un trozo de queso camembert. Sobre él una loncha de jamón. Encima un poco de mermelada de tomate.
Servir como entrante acompañado de una bebida fresca.
46 Comentarios
Gran receta!!
Desde luego un entrante de lo mas sugerente! Un buen jamón ibérico, queso y que más se puede pedir.
No va a faltar como entrante en alguna de mis comidas navideñas
¡Muchas gracias! :)
Hola Pam, me encanta tu blog, te felicito, siempre hago recetas pero nunca te habia escrito.
Esta vez es para preguntarte que con cual tipo de tomate queda mejor la mermelada?? Las variedades mas usadas son tomate perita o pera y tomate manzano (bueno, asi se llaman aqui en Venezuela) … Has notado alguna diferencia con esas variedades?? Gracias y besos.
Hola muchas gracias y gracias por escribirme y saber que estás al otro lado ;)
Normalmente las salsas y mermeladas de tomate las hago siempre con tomate tipo pera. De todos modos si te gusta otra variedad que sea buena para salsa, seguro que será una delicia también para la mermelada.
Ya me cuentas, besotes.
….riquisima y si no encuentro esas galletas? que puedo usar?gracias y saludos
Gracias! Cualquier tosta te sirve, lo mejor es lo que lleva encima :D
Me gustaría que alguien me dijese algún truco para la mermelada de tomate, pues la he hecho pero me ha salido muy consistente y es dificil de extender en el pan ¿que he hecho mal)
Hola!
Eso es que la has dejado cocer demasiado, tienes que comprobar el punto de cocción como explico :)
Besos!
No está mal del todo. Lo malo es que es mucho trabajo. No se, pero se lo diré a la parienta a ver si ella me lo quiere preparar, creo que con una cervecita irá bien.
Si compras la mermelada de tomate hecha no tienen ninguna dificultad, inténtalo!
Felicidades por la receta, una combinación que nunca falla: mezclar lo dulce con lo salado. Me ha hecho recordar una frase muy popular que es posible que se diga en diversos puntos de la geografía española: «Dulce y queso…, sabe a beso».
Felicidades y éxitos para el blog.
Un beso.
Muchas gracias!!!! Yo sabía el mismo dicho pero con Uvas y queso…
Cierto, una delicia ;)
Probad la mermelada de tomate con quesos fuertes como el azul o el cabrales, el dulzor de la mermelada resta ese picor tan característico de éste tipo de quesos. DELICIOSO!!!
Sí también nos gusta mucho! Somos unos apasionados del queso y nunca falta en casa ;) Muchas gracias!
Por el amor de Diós, que cosa mas buena!
Esta la copio, pero fijo. Aunque no sé si voy a saber encontrar este tipo de galletas en Barcelona…
Salut!
Gracias! Tranquila con cualquier otra tosta sirve :)
Gracias a todos por comentar las recetas!!!!
Yo hago la mermelada con vainilla y le da un toque maravilloso. Me muero por una de estas tostaditas, el sabor agridulce es mi vicio. Un beso
Qué rica tu melmelada Pami!!
Besos!
pero qué bocado más delicioso, yo nunca le he añadido jamón, pero es una excelente idea ;)
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Se ven rica las tostas, pero con la mermelada de tomate debe ser un deleite!
saludos
Muchísimas gracias a todos!
Bueno, como veo que te has animado con el queso de cabra, justamente la mermelada de tomate le va genialmente bien, ¿no has probado la combinación? Lo del chorrito de vino es un toque seguro que acertado viniendo de ti. Combinar diferentes sabores, como dulce-salado, agrio-dulce, son técnicas que estamos conociendo todos en los últimos tiempos, aunque antes o después dependiendo de lo reticentes que seamos. Hasta mi padres se maravillan cuando prueban alguna de estas combinaciones y se les queda el «¡quién me iba a decir a mí que ésto estaría rico!».
Besos y feliz domingo.
Sí también lo hacemos con rulo de cabra, un bocado delicioso :)
Poco a poco tofos vamos probando estas «nuevas» mezlas que tanto acaban por gustarnos. Gracias!!!!
Estoy ahora mismo tirada para atrás jajaja, que fotos, que mermelada,que receta,que riiicoo… de verdad este tipo de aperitivo,tapa o como queramos llamarlo me encanta, tiene unos ingredientes que me encantan
Un besillo preciosa
Hola guapa, yo también conozco las galletas daveiga y me han encantado por que aguantan sin reblandecer por muuuucho tiempo. Has dado muy buena publicidad de ellas con estos bocados tan exquisitos del buen jamón y exquisito queso acompañado por una expectacular mermelada casera. Como siempre, te superas.
Besotes, Ángeles
Las fotos como siempre de 10 y la receta aun mejor….
Me encanta esta mermelada con queso… mmmmm….
Nómada
Que preciosidad de fotografías, y que delicia de bocado, si es que se nota que lo haces con cariño!!!!! una combinación ideal! que tengas un buen fin de semana, besos guapa
Que bocaditos mas deliciosos,me gusta esta combinacion y tus fotos,claro.Besos Esther
Qué exquisita combinación, me encanta el contraste dulce-salado, las fotos hablan por sí solas…
Tengo muchas ganas de hacer esta mermelada, en cuanto estén listo los tomates de la huerta de los suegros, la hago seguro!! Ya tengo tu receta bien guardada ;)
Un abrazo y buen finde!
mira que he hecho mermeladas de muchos tipos y jales y chutney pero nunca he hecho de tomate que me encanta , esta tuya tiene una pinta estupenda., besitos de cocina con catalina
una receta muy muy sencilla pero las fotos son espectaculares, que envidia me dais
enhorabuena una vez mas!
Umm, super apetecible, una tapa caprichosa y unas fotos excelentes.
Un beso
Yo suelo hacer un montadito parecido pero con rulo de queso cabra y no consigo encontrar una galleta adecuada para poner debajo con antelación sin que se ablande. Gracias por tu aportación, intentaré conseguir esas galletas.
Gracias! Estas galletas permeneces crujientes aunque pongas algo húmedo encima, me encantan por eso y su buen sabor!
Me encanta la mezcla del queso con dulce…… mermelada de frambuesa y membrillo son mis favoritos, tendré que probar esta de tomate que seguro que tambien me gustará
Las fotos como siempre de 11
Besitos
Que bonito el post de hoy, hago mermeladas, pero de tomate nunca he hecho y miro la tuya, tan brillante y tan colorida que me dan ganas de hacerla, así que seguramente este fin de semana, sea el momento, eso sí a ver si me queda un poquito como esta.
La combinación de sabores para mi es ideal…guarda el balance y la delicadeza justa.
Buen -casi- fin de semana.
Gracias! Espero que te hayas animado con la mermelada, ya me contarás!
Me apunto la variante con camembert, yo este pintxo lo hago con mermelada de higos y con queso de rulo de cabra, así que lo tengo claro, mitad como los tuyos y mitad como los míos, y a disfrutar!!! Qué fotos tan impresionantes!!! Pero la del jamón me ha llegado al alma, pero que pinta tiene, es de los buenos eh??? Un beso
Gracias! Probaré esa mermelada de higos, qué buena estará!
Ese contraste es el que me encanta.
El jamón ni te digo lo que luce y la mermelada ha quedado de sueño.
Besos.
La receta se ve fabulosa y ese contraste como dices, de dulce y salado es genial. Pero como siempre.. es que tus fotos se meten por los ojos….
Que arte….
Desde Flor da Cañiza que buena pinta tiene!!
esa mezcla de dulce con salado me rechifla!! ufff que mi estomago pide un bocadito!!!
besitos
Vaya pintxo rico! a mi la mermelada de tomate me encanta prueba a añadirle unos clavos de olor o aromatizada con vainilla creo que te gustará, por mi parte tomo nota del toque de vino blanco.
Besicos sorianos:)
Muchas gracias lo probaré. No suelo utilizar clavo habitualmente pero si me lo recomiendas lo probaré :)
7 Trackbacks
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original […]
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original está […]
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original […]
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original está […]
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original está […]
[…] preparar estas tostadas, me he basado en una receta que he encontrado en el blog que escribe Pamela y que se llama Uno de Dos. Aunque la original está […]
[…] unodedos.com […]