9 de junio
Un año más de vida. Para celebrarlo una tartita como no, aunque sin velas porque llegando al cambio del «2» al «3» no me hace ni pizca de gracia.
Para consolar mi pesadumdre él me dice que estoy estupenda como una de «15» a lo que respondo: -Sí, de 15 en cada pata-. A partir del otro día esta frase me va que ni pintada.
Él me vuelve a repetir que no diga bobadas y yo mientras busco en el espejo alguna arruga.
Esta ha sido la tónica del día de las últimas semanas, mi particular depre por cumplir años.
La otra tarea ha sido hacerme la detective buscando por la casa pistas de regalos -¡Qué jodío no hay manera de pillarlo, no suelta prenda!-
La receta
La idea de esta tarta surgió después de ver esta maravilla.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
– 2 huevos (aproximadamente 120gr)
– 60 g de azúcar
– 60 g de harina de repostería
Preparación:
Separamos yemas de claras y añadimos a las yemas el azúcar.
Montamos la mezcla con la batidora de varillas. Han de doblar su volumen y adquirir un color blanco.
A continuación, añadimos a la mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba y, con ayuda de una espátula, la harina tamizada.
Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior también con mucho cuidado, repitiendo el proceso: movimientos suaves de abajo hacia arriba.
Precalentamos el horno a 200º con posición arriba-abajo.
Forramos un molde redondo desmontable con papel vegetal y volcamos sobre él la mezcla resultante. Nos ayudamos de una espátula para dejar la superficie totalmente lisa e igualada.
Una vez el horno está es su punto bajamos la temperatura hasta los 170º y horneamos en la posición central durante uno 8′ ó 10′ dependiendo del tipo de horno.
Cuando lo saquemos, lo dejaremos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Reservamos.
Para la mousse de nata:
– 200 + 60 ml de nata 35 % m.g.
– 50 g de azúcar blanquilla
– 10 g de azúcar vainillado
– 3 hojas de gelatina neutra ó 6 g de gelatina neutra en polvo
Preparación:
Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5′. Pasado el tiempo las escurrimos sobre papel de cocina. Si usamos gelatina en polvo se echa directamente sobre el líquido tibio.
Calentamos 60ml de nata y disolvemos en ella la gelatina removiendo bien hasta que esté completamente disuelta y sin grumos. Dejamos que se tibie.
Montamos los 200ml de nata restantes. No hace falta que esté montado fuerte, simplemente a medio montar. Echaremos el azúcar cuando veamos que ya toma cuerpo. Ahora añadiremos ésta a la mezcla anterior con movimientos suaves.
-Para evitar que se formen grumos al mezclar, yo utilizo una varilla de batir pequeña, muy despacio para que no se baje la nata. Haciéndolo con cuchara de palo o lengua solía quedarme algún grumo indeseable.-
Forramos un bol pequeño con film transparente de cocina y vertemos la mezcla. Tapamos con más film y llevamos al congelador hasta que vayamos a montar la tarta.
Para el merengue italiano:
– 2 claras de huevo
– 20 ml de agua
– 100 g de azúcar blanquilla
Preparación:
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que hierva y retiramos inmediatamente.
Levantamos las claras a punto de nieve con la batidora de varillas o a mano. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar en forma de hilo. Batiremos hasta que el almíbar enfríe.
Reservamos.
Para la mousse de frutos rojos:
– 500 ml de nata 35% m.g.
– 500 g de fresas
– 100 g de frambuesas
– 60 + 100 g de azúcar blanquilla
– 6 hojas de gelatina neutra ó 12 g de gelatina en polvo
Preparación:
Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante 5′. Escurrimos sobre papel de cocina.
Trituramos los frutos rojos con el pasapurés ó chino -usamos el pasapurés porque en un sólo paso trituramos y colamos evitando así tener que colar luego la mezcla para sacar las semillas-.
Separamos un poco del puré y lo calentamos con los 100gr de azúcar. Disolvemos las hojas de gelatina en él hasta que no queden grumos. Una vez esté tibio lo añadimos al resto del puré de frutos rojos y mezclamos bien.
Montamos la nata con los 60gr de azúcar.
Incorporamos ahora al puré un poco del merengue italiano que teníamos reservado para aligerar la mezcla. No hace falta tener cuidado de que no se baje. Lo mismo con un poco de nata montada.
Vertemos otra parte del merengue y otra de la nata, mezclando con una lengua y con movimientos suaves. Y por último el resto que quede de nata y merengue con sumo cuidado para que no se baje la mezcla.
Para la confitura de frutos rojos:
– 180 g de frutos rojos: (fresas, frambuesas, grosellas…)
– 90 g de azúcar blanquilla
Preparación:
Trituramos los frutos rojos y mezclamos con el azúcar.
Ponemos al fuego en un cazo hasta su reducción. Debemos remover todo el rato y a fuego lento.
Sería conveniente no tener mucho rato en el fuego la mezcla, dado que perderíamos casi todos los aromas con la evaporación.
Montaje de la tarta:
Sacamos del congelador la mousse de nata un par de horas antes del montaje de la tarta.
He utlizado un molde desmontable de 24cm forrado en su interior con acetato para que sea mas fácil que la tarta se mantenga y el desmoldado sea mejor- El acetato es un tipo de plástico que se puede encontrar en papelerías o algunas librerías y que venden en láminas como las cartulinas; también en tiendas especializadas de cocina o repostería lo venden en rollos, aunque prefiero las láminas porque te da el margen de cortar a la medida que necesites. Se lava y se puede reutilizar-.
Cortamos el bizcocho con diámetro 4cm menor del tamaño del molde y lo colocamos en el centro del molde, o sea que dejaremos el bizcocho con 20cm de diámetro. Si disponemos de un molde 20cm pues lo habríamos horneado en él y evitamos tener que cortarlo ahora -no es mi caso jeje-.
Colocamos, centrada sobre el bizcocho, la mousse de nata. Sobre todo ello vertemos la mousse de frutos rojos y alisamos la superficie. Adornamos con la confitura de fresas y dejamos la superficie lo más lisa posible.
Metemos a la nevera unas horas. Es mejor dejarla toda la noche para que tome la suficiente consistencia.
A la hora se servir, desmoldamos con cuidado adornando al gusto.
10 Comentarios
Sorprendente y casi perfecto en ejecución y resultado saludo
¡Muchas gracias! :)
hola,es unas tarta deliciosa enhorabuena
Gracias!
Otra más que me apunto!
Chica, que maravilla!
Un besico
Gracias Vanessa ;)
Mejores fotos ??? … las que veo son buenisimas…
Y muchas felicidades, jejejeje…es una tarta deliciosa para una celebración.
(yo soy de la teoría … que los cumples hay que celebrarlos TODOS TODOS TODOS…con muchisima alegría…primero: porque nunca vas a ser tan joven… y segundo: porque mucha gente no llega a esos años)
Te lo dice una que ya está pensando en el menú del cumple… y es en enero…jajaja…
Besos
Hilda: Gracias por tu respuesta!
Cuando pasan unos días después del cumpleaños se me pasa la tontería y ya me olvido de ello. Supongo que me consuelo y pienso positivo como dices tú. Besos.
Muchas gracias Fiorella, de todos modos espero repetir esta receta algún día para poner unas mejores fotos.
Muy rica esa receta, se ve deliciosa, saludos.