- CATEGORÍA: Primero
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 2
- DIFICULTAD: Baja
Sardinas fritas
Una de las cosas por las que me da pena que se termine el verano es por las sardinas y el bonito. Están en su mejor época y después me paso el resto del año sin probar estos pescados.
Desde pequeña siempre me ha encantado el pescado y en casa se consumía muchísimo lo que creo que ha influído en muchos de mis gustos de ahora. El que más me gusta es el pescado azul, es mucho más sabroso que el blanco y para mi es primordial que el pescado sepa a pescado.
Por eso las sardinas son de mis preferidas. Podría comer durante todo el verano sardinas a diario sin problema. Como más me gustan son a plancha o brasa, que se hagan en su propia grasita, pero esta vez las he hecho fritas para 1080, así lo pedía la receta.
En Galicia estas sardinas fritas se acompañarían de un buen cachelo cocido, ligeramente aplastado y regado con un poco de aceite de la fritura. Qué recuerdos!
- 500 g de sardinas frescas
- Sal
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra para freir
- Limón para acompañar
1.- Limpiamos las sardinas dejando o no la cabeza, al gusto de cada uno. Dejamos que se sequen y las salamos ligeramente. Pasamos por harina.
2.- Freímos las sardinas en el aceite bien caliente y servimos acompañadas de limón si se desea.
Trucos y Consejos:
- La mejor época para comer sardinas es en verano. Personalmente el mes que más me gusta es junio, su grasa y su carne es excepcional.
- Elige siempre pescado muy fresco. En el caso de las sardinas reconocerás su frescura por su brillo en piel y ojos y su sangre roja en las agallas.
- En nuestro caso preferimos sardinas pequeñas, sin llegar a ser pachorras, pero que no sean muy grandes. Estas de la fotos ya nos resultaban un poco grandecitas, pero durante varias semanas se agotaron debido a la celebración de San Juan en junio, y tuve que conformarme si quería hacer la fotografía para el proyecto.
- Esta es mi propuesta correspondiente a septiembre para 1080 Fotos de Cocina.
14 Comentarios
me gustan las sadinas fritas como buen gallego de la costa atlantica y cantabrica me bañava en la playa de valdoviño aber cuando bolvemos tiempos aquellos
Gracias a todos por venir a vernos y dejar un comentario :)
Buenísimas Pam….la fotografía ya sabes que me encantó!
Besos.
Que dos fotos! Las sardinas necesitan poco más, pero da gusto verlas.
Pregunta de curiosa e galega… dicides pachorras en Ou?
No es por chinchar eh? Es que más al norte decimos parrochas y siempre me ha gustado saber los distintos nombres de los pescados, y como cambian de un puerto a otro.
Hola! Muchas gracias :)
Bueno yo soy de Monforte, aunque casi casi roza Ourense, ya sabes estamos mucho más cerca que de Lugo, pero sí al menoz por allí decimos parrochas, parrochiñas…Y qué ricas para empanada jejeje
Saludo!
también me encantan las sardinas y no sé por qué pero me encantan las fotos de pescados crudos, como la primera!
Buenísimas…No deberían faltar en ninguna mesa en el verano, que es su mejor época. Sardinas y jurelitos fritos, mmm, qué ricura!!!
Estoy contigo, el verano son sardinas, que ricas que están, ainsssss… y acabo de comer!. Las hacemos muy poco en casa porque nuestras madres son muy buenas y no quieren que atufemos la cocina a pescado, pero si no.,… de todas las que haría me echaban de la urba! :P
Un saludo.
Mi reino por una sardina asada a la leña. Uno de los platos favoritos del verano, en la terracita con un buena sangria.
Aunque el tiempo a nosotros no nos acomñapa ya.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Me encanta el pescado azul y las sardinas mucho mas
A mi también me encantan las sardinas! Recuerdo cuando era pequeña comerlas a la brasa con un poco de ajo y perejil. Preciosa foto Pam!!
Voy para 1080!!
Besos!
Me encantan las sardinas, aunque si te digo la verdad, casi nunca las hago fritas, ya sabes, por el olor… las suelo hacer a la brasa, al horno o en escabeche, buenísimas!!! Besos.
Me encantan!!!!!!!!!!!!! y con un buen trozo de pan gallego ¿qué me dices?. bssss
Es un pescado que me encanta, a la plancha, fritas, en escabeche. Tiene un sabor delicioso.
A quien no le gusta en verano tomar unas ricas sardinas con una cerveza bien fresquita!!!
Besitos,