- CATEGORÍA: Otros
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 4 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta
Con esta receta obtenemos una bechamel ligera ideal para utilizar en platos de pasta como canelones o lasagña. Si deseamos una bechamel más espesa para hacer croquetas, por ejemplo, tendremos que añadir más harina y dejar que la salsa bechamel cueza durante más tiempo.
Unos puntos MUY importantes para hacer una buena bechamel son:
– Calentar la leche antes de utilizarla.
– Usar siempre la misma cantidad de harina que de mantequilla.
– Verter la leche poco a poco-no toda a la vez- y remover muy suavemente si hace falta apartando la olla del fuego.
Receta de salsa bechamel
Ingredientes:
– 60 g de mantequilla
– 60 g de harina de trigo normal
– 800 ml de leche entera aprox.
– Sal
– Pimienta negra
– Nuez moscada
Preparación:
Calentamos la leche en un cazo hasta que casi hierva. Reservamos.
En una olla ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que se derrita.
Añadimos la harina y la cocinamos un poco para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda. Removemos continuamente durante un par de minutos.
Ahora echaremos poco a poco la leche, removiendo todo el rato suavemente para que no se hagan grumos y nos quede una bechamel fina. Poco a poco la salsa se irá espesando. Dejaremos de echar leche cuando tengamos es espesor deseado.
Salpimentamos y echamos la nuez moscada. Removemos y cuando empiece a burbujear estará lista. Reservamos.
Si no la vamos a utilizar inmediatamente, la taparemos con film transparente quedando en contacto con la superficie para que no se cree costra.
La hemos usado en:
26 Comentarios
Yo la bechamel para gratinar suelo hacerla con todo en frío y poniendo todos los ingredientes de una vez.colocó el recipiente en el fuego y a mover hasta que empieza a es pesar.intentando deshacer los grumitos que puedan ir saliendo . Me sale riquisima.para las croquetas ya es otra historia.es decir la roux de siempre.
Yo na leche caliente si. Pero poco a poco salen grumos y vi de un cocinero que se echaba de golpe toda y así me sale perfecta ,eso si moviendo rápido con vRilla
Siempre he tenido problemas con esta salsa. He preparado en dos ocasiones tu receta y ha quedado muy rica. Gracias.
Explicado corectamente.
paso a paso.
Aun asi, no me han salido como yo queria..
Me he echo un lio!!
Tambien, hay mas webs que te explican mas truquillos para que te salga de cine.
y claro, lo probé con otros pasos, y me salio mejor. Por que será?
un besitoo
Gracias.
Me ha ayudado mucho.
ha salido rico rico… muchisimas gracias a Pam y a la persona que me lo ha preparado…
Esto es una receta muy buena jeje es paa mi padre :)
Gracias y mil gracias a tí a los astros he conseguido hacer una bechamel riquisima muchas gracias Pam!
me ha encantado la receta solo que yo he tenido que batir la bechamel con la batidora porque me quedaron grumos pero les encanro a todos
Hola Pam, gracias por este paso a paso, acabo de terminar mi primera bechamel para unas croquetas (las primeras tambi´´en :) -esto de la cocina engancha- echando un poco m´´as de harina a ojillo y me ha salido ¡perfecta! ni un grumo. La verdad es que no me result´´o dif´´icil, ten´´ia la idea de que era muuuuy engorroso pero nada de eso. As´´i que seguramente habr´´a otros m´´etodos pero yo ¡me quedo con este! Solo espero que no haya sido la suerte del principiante :)
Hola! Gracias a ti :)
Tranquila que poco a poco irás cogiendo gustillo y te saldrá todo rodado!
Seguro que no ha sido la suerte del principiante, no te pongas nerviosa cuando cocines, disfruta y todo saldrá de maravilla :)
Si conoces una crema semiagria para la pasta please publicalo te voy agradecer mucho.
tambien gracias por la receta es super clara y facil.
gracias.
Hola Pam estaba leyendo esta entrada tuya, y da la casualidad, que no hace falta hacerlo así. Es que en mi caso yo hago todo lo contrario, jeje, y me parecio interesante compartirlo contigo. La leche la echo siempre fría , de golpe, en cuanto a la cantidad de mantequill y harina, si más o menos lo cumplo, pero realmente lo hago a ojo. Mi sercreto es el utensilio, el batidor manual de silicona, no me paso el rato delante removiendo, simplemente hago el roux, añado la leche de golpe y remuevo un poco, bajo el fuego dejo que hierva, removiendo de vez en cuando con brio, añado queso y salpimento y listo, suave, sin un grumo y sin estar pendiente.
Si casualmente sale un grumo, bato bien y listo, este maravilloso aparato acaba con todos ell0s. Gracias y fqts
No sé si lo llegué a comentar en el blog o por email, no lo recuerdo ahora mismo. He probado varias formas, también como tu dices, añadiendo toda la leche a la vez, fría, caliente, poco a poco. Incluso también mezclando fuera la harina con un poco de leche(como cuando lo hacemos al usar Maicena en cualquier preparación) y luego añadirla al resto caliente y no quedaba nada de sabor a harina.- qué cosas!-.
El caso es que de todas formas me sale bien, simplemente como quería publicarlo elegí esta para el blog, no es que sea la fórmula maestra pero para las personas que no sepan hacerla creo que es la más acertada.
Imagino que en cada casa, como muchas cosas, hacemos lo que nos han enseñado y es lo que muestro básicamente con mis recetas, no tengo ni idea si es la forma correcta para alguien que haya estudiado hostelería, restauración, pastelería…Igual ven mi blog y me detienen jejeje
Yo uso siempre varillas metálicas, no sé si influye que sean de silicona, curioso :)
Hay gente que encontrará esta entrada una tontería, pero está muy bien para la gente que no cocina demasiado.
Yo hice verdaderos desastres con la bechamel al principio, pero luego me empeciné en hacerla bien y hice litros y litros para cuando mi madre hacía canelones y al final lo conseguí.
Lo de la leche caliente es el mejor truco, y no tener prisa!
Gracias! Es cierto que al principio de hacer algo siempre cuesta, por eso una imagen vale más que mil palabras ;) Bess
Se me olvidaba decir en el comentario anterior, que lo que hay que hacer para lograr una bechamel suave es darle vueltas y más vueltas.
Más besos, je je.
Yo creo que por muy fácil que parezca, la bechamel no siempre sale bien, a pesar de que se diga que la cantidad de grasa y de harina ha de ser la misma, se pueden correr riesgos de que se formen grumos, aunque hay una solución: turmix.
En cuanto a la leche, de siempre he oído, y el último es al cocinero del programa Saber Vivir de la primera, que la leche tiene que estar fría para que no se hagan grumos. A Fernando Canales le ví hacerla mezclando en un recipiente la harina con el aceite y volcando la mezcla en la leche caliente, pero digo yo que el sabor crudo de la harina tiene que estar ahí.
Con todo ésto, no creas que no admito tu forma de hacer la bechamel, pero intentaré tenerla en cuenta (ya sabes, cosas de la edad de la memoria), para la próxima ocasión.
Besos.
Yolanda tienes razón que la bechamel no es una de las salsas más fáciles, pero una vez que coges «tu punto» ya sale siempre. He probado múltiples formas, calentando la leche antes, dejándola fría, echándola toda de una vez, poco a poco. Hasta probé esa forma que comentas de añadir a la leche(y no al revés) la grasa con la harina rehogada y sale, sale claro que sí, y no sabe a harina porque la rehogas antes. También mucha gente no sigue la regla de mantequilla /aceite=harina gr, y con menos o más mantequilla también les queda bien… Pero al final me quedo con el método que se hacía en mi casa. Todas las opciones son muy válidas supongo. Imagino que alguien que haya estudiado cocina nos podría decir la fórmula exacata pero yo no la sé jejeje.Asi que lo único que puedo enseñar es mi manera.
Lo de pasar la turmix me parece una solución sí pero, aunque suene rara que sé que lo soy, no comparto. Si te sale siempre bien la bechamel y resulta que un día con prisas no hay forma y te salen grumos pues podría aceptar que se utilice, pero como método no lo haría. He visto también gente que con la crema pastelera les sale completamente grumosa y la pasan con la turmix o la cuelan con un colador, pero bueno…
Bss
Estupenda la bechamel!! El paso a paso genial eh.
Un besiño.
Gracias Cris :***
Ah! y el enlace a los canelones no funciona, me quedé con las ganas :(
Gracias chicas!
Esta receta es previo paso a la de canelones de bonito. Ya está solucionado Kako, había creado en enlace antes de publicar la receta y eso provocó el error ;)
Besos a todas!
Yo creo que cada cual tiene su receta, la bechamel no es tan sencilla de hacer y encontrar el truco es lo ideal.
Yo por eje. la hago totalmente diferente y nunca he usado tanta manteca, sólo la cantidad de una nuez y me va de perlas.
Estupendas las fotos, gracias por tus recetas básicas, es algo que me gusta mucho.
Un beso
Fantástico paso a paso, siempre vienen bien estos consejos.
Un beso
estupenda explicacion