Libro: Mis recetas con Freidora de Aire

9 FEB 2011 Autor:

Rosquillas de San Blas. Rosquillas de anís

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 30 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Rosquillas de anís

La receta

Esta receta de rosquillas es una receta de esas de abuelas y madres que dicen en sus notas de ingredientes: “a ollo” y “fariña a que admita”…ya sabéis. Me voy acostumbrando a esto y simplemente pesando lo que utilizo ya tengo una receta traducida a las necesidades de hoy.

Como ya comenté en otra ocasión el día 3 de febrero se celebra en mi pueblo la festividad de San Blas. Antiguamente hasta era día festivo, cosa que ya no sucede porque han preferido pasar el día festivo a otra fiesta. De todos modos, sí se sigue haciendo la misa especial y se llevan a bendecir las rosquillas en una cinta de raso.

Luego esa cinta se lleva todo el año colgada al cuello y te protege de los “males” de garganta. Recuerdo cuando era niña que en casa hacíamos “ristras” de rosquillas con una cinta para cada uno de la familia. Rosa para las niñas y azul para los niños. Si algún año no podíamos subir a la iglesia colgábamos de la galería las rosquillas para que se ahumaran de la “bendición”.

Aquí en Bilbao en cambio se celebra Santa Águeda el 5 de febrero y la gente lleva a bendecir unos cordones- mucho más bonitos la verdad- en vez de las cintas de mi pueblo, y que pasados 9 días hay que quemar. El efecto es el mismo, la protección de la garganta y sus males.

Aunque ya llevo aquí casi tres años no me había coincidido estar para esta celebración y es muy interesante. Salen cuadrillas a cantar por las calles la noche antes de la festividad de la Santa. Me ha gustado.

Rosquillas de anís

Rosquillas de anís

Ingredientes (Para unas 30 rosquillas según tamaño):

– 3 huevos M
– 125 g de azúcar
– 70 g de leche entera
– 60 g de licor de anís dulce (o extracto o esencia de anís al gusto)
– Ralladura de un limón y una naranja
– 50 g de mantequilla fundida
– 1 sobre de levadura Royal, polvo de hornear -1 sobre son 16 g-
– 500 g de harina floja-repostería- + para espolvorear
– Aceite de girasol u oliva muy suave para freír las rosquillas
– Cáscara de 1 naranja

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la leche, el anís, las ralladuras y la mantequilla; mezclamos.

Unimos la levadura con la harina y la añadimos a la mezcla anterior a medida que haga falta hasta conseguir una masa húmeda y manejable.

Envolvemos la masa en film transparente y dejamos que repose en la nevera un par de horas.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y en ella «freiremos» a fuego bajo la cáscara de naranja.

Dividimos la masa en trozos. Para formar las rosquillas tenemos dos opciones:

– Hacer bolitas de masa a las que abriremos un agujero en el centro.
– Hacer palitos de masa que uniremos por los extremos.

Sacamos las cáscara de naranja del aceite y freímos las rosquillas teniendo mucho cuidado de que no se quemen.- si usamos aceite de girasol, yo lo prefiero para repostería frita, debemos tener cuidado de que no alcance mucha temperatura, las freiremos a fuego medio, para que el aceite no se queme, ya que no es como el de oliva.

Cuando estén doradas por ambos lados, las colocamos sobre papel de cocina absorbente. Una vez frías las espolvoreamos con azúcar glas–no me gusta bañar las rosquillas en glaseados ni rebozados de azúcar y las dejo así simplemente espolvoreadas de azúcar lustre, esto es al gusto de cada uno-.

Rosquillas de anís

48 Comentarios

  1. 1

    hummm no las he hecho nunca opero me apetecen un montón , besos guapa

  2. 0
    Olga says:

    Holaaa, no sabía si preguntarte por aquí o por Instagram, pero digo, primero intento aquí jaja Estaba viendo esta receta en el libro, y pone lo del aroma de anís, pero yo prefiero anís normal… y pones «al gusto», pero me gustaría que me dijeras cuánto echarías tú en mi lugar, porque no quiero liarla y emborrachar literalmente las rosquillas y dar el espectáculo, no no no jajaja

    ¡¡Muchas gracias por tu ayudaaa!! :3 :3

    • 0.1
      unodedos says:

      Hola Olga:

      Pues es que lo del anís es muy relativo, porque alguna vez puse para mi gusto mucho, y mi suegra decía que era poco jaja, así que ya ves qué ayuda puedo darte. Normalmente se echa un chorretón. En ese caso tendrás que agregar algo más de harina, ya que no es lo mismo unas gotas de esencia, que medio vasito de anís, o el que consideres.

      Eso sí, no dejes la masa muy dura. Es una masa muy muy blanda, algo grasa, pero que una vez sacada de la nevera tras el reposo se maneja perfectamente con algo de harina o las manos engrasadas.

      Te lo comento porque como eches demasiada harina, las rosquillas pueden salir como piedras.

      Ya me contarás.

      • 0.1.1
        Olga says:

        Bueno, pues ya las he hecho. Finalmente eché medio vasito de anís, y apenas hizo falta un poco más de harina para que la masa quedara perfecta.

        El problema lo he encontrado al freír, porque si el fuego estaba altito, se hacían en un momento (que casi se me quema alguna, vamos… jajaja) y si estaba bajo, empezaba a hincharse mucho y se rompía por la mitad. Al sacarlos, tenía la cosa de que estuvieran crudos por dentro, y me comido una (sí, a estas horas y antes de almorzar, no he podido resistirme jaja) y estaban deliciosas, de verdad… yo soy muy especialita para las rosquillas, pero son de las mejores que he probado en mi vida. Pero sí que el centro de la rosquilla estaba algo húmedo… y no se si es que deben quedar así o no, y si no es así, qué he hecho mal con la fritura (para la próxima, porque las que están ahí poco arreglo tienen ya)

        Pero bueno, lo que te digo, de sabor ex-qui-si-tas, de las mejores. Gracias por tus recetas, ayudas a hacer la vida mucho más dulce ^.^

  3. -1
    Maria Elena says:

    Hola! He hecho tus rosquillas y han salido buenísimas, pero al dia siguiente las que sobraron se pusieron mas secas y un poco mas duras..es normal? se puede evitar?-aparte de comerselas todas de una vez:) Gracias

    • -1.1
      unodedos says:

      Hola María Elena:

      Las rosquillas no se ponen duras ni secas, yo hago la receta duplicada y hasta 100 a la vez, así que no sé cómo las habrás conservado pata que te suceda eso.
      No puede darles el aire como a cualquier otra galleta o bizcocho, si las has preservado bien, solo se me ocurre que hayas usado harina en exceso.
      Cada una tiene una absorción diferente y esta masa no debe quedar dura.

      Un saludo.

  4. -2
    Olga Riofrio says:

    Se ven deliciosas.
    Lastima que estoy al otro lado del charco sino te llamaria para ver si podriamos merendar.
    Saludos
    Olguis.

  5. -3
    Agus says:

    Se ven riquisimas!! mi papa se llama blas y cumple un dia antes del dia de san blas!! se las voy a hacer para su cumple jaaj despues les contare como me salieron!

  6. -4
    marta says:

    Salen deliciosas, esponjosas y sabrosas.Se podran hacer al horno para que engorden menos?

    • -4.1
      unodedos says:

      Pues nunca he probado a hacerlas en el horno pero sí he visto gente que las hace. Con mi receta exactamente no sé cómo quedarán, pero he oído comentar que el resultado en sabor no es el mismo :)

  7. -5
    Isabel says:

    Esta receta me trae muy buenos recuerdos. Recuerdos de mi infancia. Voy a experimentar con ella y ya te contaré.
    Gracias pro conmpartirla

  8. -6
    Bibiana says:

    Y qué roscos, madre mía!! parece que pueda olerlos desde aquí!! mmm… y el nuevo diseño del blog me encanta, sobretodo porque es super intuitivo y muy claro! ;)

    Un besote!

  9. -7
    Joana says:

    Precisamente el otro dia le contaba a mi hija lo de Santa Agueda, que bonita tradicion, en alguna ocasion yo tambien sali a cantar. Lo del Cordon de San Blas tambien lo conozco, y me da pena que mis hijos se la esten perdiendo. Y las rosquillas! Dios que vuelta a la infancia gracias a tu post.

    Un besito

    • -7.1
      unodedos says:

      A mí me da mucha pena que se pierdan estas tradiciones tan bonitas, por eso intento mantenerlas y más si llevan consigo una tradición gastronómica tan rica!
      Besotes!

  10. -8
    juliana says:

    q cosa mas rica! no conocia ninguna de estas festividades, pero si la celebracion viene acompañada de estas rosquillas, celebro yo tambien! jajaja

  11. -9
    alejandra vera says:

    Hola!! Hace poquito «descubrí» tu blog y la verdad que me encanta todo lo que haces: recetas y fotos, una maravilla!
    Te cuento que soy de Córdoba, Argentina y me encanta cocinar, sobretodo bizcochuelos, budines y tartas dulces!.
    Con respecto a esta receta quería saber qué es la levadura Royal. Aca en Argentina tenemos una levadura en polvo (pero en el envase dice que es para panes y pizzas) y luego el famoso polvo de hornear . ¿Cual de estas cosas será la que lleva la receta?. Lamentablemente acá no se consiguen todos los ingredientes que usan allá y muchas veces modifico recetas en base a lo que encuentro. Saludos y felicitaciones por tu página,es hermosa!!

    • -9.1
      unodedos says:

      Hola Alejandra bienvenida y muchas gracias!
      Efectivamente es polvo de hornear. Le mal-llamamos por el nombre de la marca ya que aquí es tan popular que cometemos ese error. Lo edito ahora mismo :)
      Muchas gracias!

  12. -10
    cocidodesopa says:

    Pami, ya solo con ver las fotos, alimentas mis sentidos. Las rosquillas entran en casa una vez a al semana, aunque no las hago yo, las compro en el obrador en el que también compro el pan. ¿Y por qué no las hago yo? ¡Pues éso digo yo! A ver si me animo y las hago para la próxima.

    Es curioso leer lo que cuentas sobre cómo se celebraba la festividad de San Blas en tu pueblo, y que vayas donde vayas, supersticiones no faltan nunca.

    Un besito.

  13. -11
    Vesvelha says:

    Las fotos son increibles y el disenho de la pagina todavia mejor. Enhorabuena!

  14. -12
    unodedos says:

    Muchas gracias por participar!

  15. -13
    Isabel says:

    ¡ Que gusto de rosquillas !
    Uffffff… hace años que no las hago; no sé porqué, si nos encantan.
    Despues de ver éstas no me voy a resistir y caerán un dia de estos.
    Un saludo, Isabel

  16. -14

    Estas rosquillas te han quedado de lujo, que ricas y que aspecto tienen, una delicia!!!!! besos

  17. -15
    carmen says:

    Acabo de llegar por casualidad y me está gustando mucho lo que he ido mirando!
Estas rosquillas se ven riquisimas, este año he estado a punto de hacerlas pero al final como siempre las compré. Encantada de conocerte, te seguiré visitando. Un beso 


  18. -16
  19. -17

    mmmmmmm…¡qué pintaza! y la presentación me encanta…vamos, que se salen de mi monitor.

    Un besote, mi solete.

    vamosalculete.

  20. -18
    Ana says:

    Pam, el mercado de San Blas en Bilbao no es muy especial. Solo son puestos de cordones y rosquillas, pero el próximo año no te olvides de visitar el de Abadiano.
    Allí si se celebra de verdad y hay un mercado agricola-ganadero muy chulo.
    Parecido al de el último lunes de Gernika.
    Besitos

    • -18.1
      unodedos says:

      Aha gracias por el dato. He preguntado y me han dicho que efectivamente el de Abadiano sí merece la pena. El próximo año quizás ;)

  21. -19
    PANDORA says:

    Ya te he comentado esta receta, pero es que acabo de venir del blog de Chocolat Republic y no he podido evitar emocionarme cuando he leido lo que le has comentado respecto al carnaval. Si lees el mío en esa misma entrada, también hablo de lo mismo, ya que yo soy de Verín. Y eso me hace preguntarte ¿Eres de la provincia de Orense? No se, al oirte hablar de Cigarrons (de Verín), Pantallas (de Xinzo), Peliqueiros (de Laza) y ya para colmo de la gente echándose harina, indiscutiblemente tu conoces perfectamente nuestros Entroidos, y eso, con el sentimiento de morriña que tengo en esta época, al estar tan lejos, me ha emocionado. Y respecto a lo de que no son comparables, creo más bien que no son tan mediáticos, y gracias a Dios, porque prefiero que no se llenen de miles de turistas ¿no crees?
    Besos

    • -19.1
      unodedos says:

      Efectivamente soy de cerca, de Monforte, por eso conozco bien los carnavales ;)
      También prefiero que sean lo justo conocidos, y aún así mira que hay gente!

  22. -20
    onega says:

    Hola Pam:
    Tus fotos son preciosas… cada vez te superas más. En cuanto a las rosquillas te han quedado divinas, yo soy una auténtica fanática de las rosquillas, tengo puestas en mi blog un montón de variedades, hago unas muy parecidas a esas, pero sin azúcar por encima. Me encantan todas, cada receta tiene su matiz, pero son todas divinas.
    Las que menos me gustan son las que son típicas por aquí, en Bilbao, que se llevan a bendecir a la virgen de Begoña, que son secas y horneadas y cubiertas con una glasa anisada… son quizás las que menos me gustan.

    Pero son super típicas… ataditas con su cordel de San Blas.

    un saludo

    • -20.1
      unodedos says:

      Gracias Onega! Las de aquí la verdad es que no sé como son. Ni las he llegado a ver, pero si me dices que llevan glasa ya te digo que no me gustan!

  23. -21
    zer0gluten says:

    A mi las rosquillas en cualquiera de sus variedades, sabores, tamaños y presentaciones me vuelven loca.
    No puedo evitar cuando salgo de excursión a algún pueblito buscar la panadería o pastelería del lugar y comprar rosquillas.
    Me pierden. Son una debilidad.
    Las tuyas tienen una pinta más que estupenda.
    Besos.

  24. -22
    Marta says:

    Eso de «subir a bendecir» o algo así que has puesto, junto con la misa de San Blas me hace preguntar… alguien de MF por aquí???

  25. -23
    Fabi says:

    Te he visto muchas veces en otros blogs y no recuerdo haberme pasado nunca por el tuyo. Imperdonable. Madre del amor hermoso lo que me estaba perdiendo. Preciosas rosquillas, preciosas fotos, precioso blog, en fin, precioso todo. Ya te tengo fichada, no te escapas. Un abrazo y buen finde!

  26. -24
    Silvia says:

    Me encantan las rosquillas y estas que hoy nos traes no tienen desperdicio.
    Hace tiempo que no las preparo y me están entrado unas ganas enormes de irme a la cocina…

    Besos y feliz finde.

  27. -25
    Ana says:

    ¿Bilbao? Esta bien encontrarse con una blogera de aquí… hace como ilusión.
    En Bilbao, también se celebra San Blas con el mercado del arenal y los cordones y las rosquillas son de «San Blas», aunque tienes razón es más nombrada Santa Agueda, a mi todavia se me ponen los pelos de punta cuando oigo los palos de las cuadrillas contra el suelo mientras cantan.
    Las rosquillas te han quedado estupendas. Es verdad que son de las de nuestras abuelas, mi madre sigue haciéndolas de vez en cuando y vuelan.
    Besitos

    • -25.1
      unodedos says:

      Sí Ana! Bueno vivimos en un pueblo de la margen izquierda exactamente. Aunque no soy de aquí llevo ya casi 3 años «viviendo» aunque vamos muy a menudo a Galicia. No tenía ni idea que ponían un mercado en el Arenal por San Blas, qué pena!

  28. -26
    Tito says:

    esas rosquillas tienen que ser un vicio!!

    me has dado unas ganas tremendas de ponerme a hacerlas……… y mira que horassss… esto no pué serrrrr!!!!

    ;-)

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar