- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Receta de focaccia de fresas
¿Una focaccia dulce? Jo pues eso pensé en cuánto la vi en uno de mis últimos libros preferidos, Limoncello and Linen Water, de Tessa Kiros. Como siempre las había hecho saladas no pensé en que dulce también estaría buena, y si a fin de cuentas. hay pizzas dulces, ¿por qué no focaccias?
Todo un acierto haber probado esta receta tan pronto porque es fantástica. Sólo marco un detalle y es que si las fresas no están muy dulces, el azúcar en la masa es algo justo, pero esto se puede cambiar por supuesto, y si no echamos más en la superficie, que también nos lo resuelve.
Para manejar la focaccia viene muy bien engrasarse las manos, así que no tengáis miedo a esta masa hidratada porque está deliciosa, pasa como con la receta de las chapatas caseras, que te vuelves un poco loco con la masa mientras no dominas tanta hidratación, pero luego no quieres hacer otro tipo de pan jaja
Esta receta de focaccia de fresas la podéis encontrar en el RECETARIO DE PRIMAVERA. Como véis no la he adornado mucho ni he preparado una escena como en otras ocasiones ya que cuando la hice me pareció tan bonita y fotogénica que condisero no necesita nada más para lucir en la mesa.
- 200 g de harina de fuerza aprox.
- 10 g de levadura fresca de panadero
- 155 ml de agua
- 30 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 250 g de fresas frescas
- 1 cuchatadita de aceite de oliva virgen extra
- Azúcar glas para espolvorear
1.- Mezclamos la levadura con la harina, 15 g de azúcar y agregamos el agua poco a poco a la vez que unimos todo. Si es necesario nos enharinamos las manos para manipular la masa, que es bastante húmeda.
2.- Engrasamos la mesa con un poco de aceite de oliva, colocamos encima la masa, la plegamos un poco, tapamos y dejamos que repose durante 30 minutos, dando un par de plegados más durante este tiempo.
3.- Colocamos un papel de hornear sobre la bandeja, sacamos el gas a la masa y la colocamos sobre la bandeja del horno. La estiramos poco a poco con las yemas de los dedos hasta dejarla con un centímetro de grosor, más o menos. Dejamos que fermente de nuevo durante una hora o hasta que haya crecido.
4.- Mientras limpiamos las fresas, las troceamos y colocamos en un cuenco con los otros 15 g de azúcar. Removemos y dejamos que suelten su jugo mientras la masa fermenta. Calentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo sin aire.
5.- Esparcimos las fresas por encima de la masa vertiendo también todo el jugo que han soltado. Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que la focaccia esté dorada y crujiente. Si vemos que se dora muy rápido podemos taparla con papel de plata o bien bajar la temperatura del horno a 180º para terminar de cocerla.
6.- Sacamos a una rejilla y cuando la focaccia esté fría la espolvoreamos con abundante azúcar glas.
Trucos y Consejos:
- Esta focaccia de fresas está deliciosa recién hecha pero si os sobra un poco, podéis tomarla fría sin problemas. Si queréis rizar el rizo y llevar al máximo placer este postre, acompañadla de un poco de nata montada azucarada.
- La focaccia es una masa muy hidratada y cuanto mejor te manajes con estas masas, mejor será el resultado. Observa los agujeritos que tiene la masa, es fantántica y muy tierna.
- Para esta receta utiliza fresas sin golpes y que estén en un punto de maduración adecuado, no muy duras, pero tampoco extremadamente maduras.
- Esta receta de focaccia de fresas está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013
- En el blog tienes otras recetas de panes dulces y salados que seguro también te gustan y pueden interesar. No dejes de verlas.
- Anímate y haz la Receta de focaccia de fresas.
38 Comentarios
Hola,
No soy muy pastelero, pero me he lanzado con esta receta. Ya durante el proceso he comprobado que mi experiencia no coincidía con lo descrito en la receta (masa muy líquida, pero he añadido harina; no se podía trabajar en la mesa…), así que he decidido no añadir las fresas.
Para colmo de males se me ha tostado la base sin estar el fuego fuerte…
Hay más trucos para evitar lo q me ha pasado?
Alguien me ha comentado q es mejor añadir agua caliente a la hora de hacer la masa, y q la levadura debe estar un buen rato a temperatura ambiente…
Bueno, espero q la próxima vez salga todo mejor.
Un saludo
Hola!
La masa de focaccia, al igual que sucede con las chapatas, es una masa muy hidratada, digamos no para principantes, precisamente por la dificultad a primeras que tiene manejar una masa así.
De todos modos podrías haber agregado un pelín de harina por la diferencia que puede haber de absorciones entre unas harinas y otras pero no mucho, o sea esta masa debe quedar muy muy floja. Para manejarla debes ayudarte engrasándote las manos y enharinando o engrasando la mesa, nada más.
Lo del horno ya no puedo decirte porque cada uno es un mundo y debes ajustarlo a las características del tuyo, pero que se tueste la base no es muy normal si tienes calor arriba abajo a la temperatura indicada.
Un saludo!
Este domingo hice la focaccia, éxito total, deliciosa, pero me falto algo de azúcar. Estupendas tus recetas y tus indicaciones, imposible equivocarse. Saludos
Muchas gracias Mercedes me alegra que os guste. El azúcar depende un poco de cómo estén las fresas por eso lo comento en la receta ya que según el punto de maduración como sabes no están igual de dulces :)
Tiene un aspecto fabuloso, hay que probar. Un placer como siempre. Un abrazo, Clara.
Muchas gracias Clara
Qué pintaza…
Muchas gracias Amaiur, está muy buena aparte de lo bonita que es
Ohhhh Pamela que buena receta para una merienda me parece fantástica.
saludos
Gracias guapa, es curiosa y rica a la vez jeje
Nos encanta el Blog!! Las recetas son geniales!! Un saludo de dos apasionadas de la cocina.
Muchas gracias!
Preciosa, sí!
Me ha gustado mucho, de 10!
Besos,
Aurélie
Me alegro un montón, muchas gracias, besiños
woooow!!!
vaya pinta!!!
y super original!
besos
Muchas gracias, besiños
Wowwwww!!! te has superado!!! yo hago siempre la típica de romero pero a partir de ahora ya sé que se puede jugar con las frutitas ;) gracias Pam.
Pues está muy rica ya verás ya jeje
Si que es original y tiene que estar buenísima!!!. Besos
Gracias!
Besotes
Me han dejado totalmente obnubilada esos alveolos tan pequeños pero tan juntitos, por no hablar del buen mantelito que forman las fresas sobre la masa. Con las fresas ya se sabe que si no están lo suficientemente dulces, nos la pueden jugar, pero no hay nada que no se resuelva de la forma que tú nos aconsejas.
No sigo a Tessa Kirós, pero la he conocido por otra bloguera y veo que tiene unas recetas super interesantes y muy instructivas. Bueno, como las tuyas :)
Besos y feliz finde.
Un poquito más de azúcar en la masa o fresas y listo :)
Tiene recetas interesantes como esta por ejemplo, que abre un sinfín de opciones ricas jeje
Besote y feliz domingo
¿Una focaccia dulce?
Tienes razón, si hacemos pizzas dulces, ¿por qué esto no? ¡Pero te aseguro que es la primera que veo!
Me apunto la idea, a ver se me animo :D
Efectivamente si hacemos pìzzas dulces por qué no?
Besote
Focaccia de fresas! Nunca había visto una focaccia dulce pero me gusta la idea, me imagino que se podrán sustituir por otros frutos del bosque e incluso combinarlos… ya me estoy imaginando resultados!
Saludos.
A mí me ha sorprendido gratamente y por supuesto de cara al verano se me ocurren mil variantes mmmmmmm
Saludos!
Jo Pam!! Adoro todo lo que haces!!! Felicidades, es todo precioso!!! Y además original!! Un beso wapi!!
Muchas gracias!!! Adoro que me lo digas jijiji
Un besote
Tampoco sabía de foccacias dulces y me ha impresionado, además tengo fresas en la nevera, así que estoy muy tentado.
Un besote y gracias por esta preciosidad.
Pues si la haces me encantará ver el resultado o que al menos me comentes tus impresiones, buen domingo, un besote.
Me encanta Pam… que buena pinta! nunca se me habría ocurrido hacer una focaccia dulce… esto abre un mundo entero de posibilidades!!!! que rica!
besotes
Gracias Rosa!
Imagina todas las frutas jugosas posibles del verano ains qué rico jaja
Me encanta, suave, con toque dulce y algo de acidez, ay, ya me la imagino. Se puede hacer con fresones? Buenísima, gracias por esta excelente receta. Buen finde!!
Gracias! Claro con fresones, naranja, imagina con melocotones ahora cuando empiecen, guauu :)
¡Qué pinta más buena! Me está apeteciendo un montón, creo que no me voy a aguantar las ganas… ¡Otra cosa más para hacer este fin de semana, ea! Muchas gracias. :)
Genial, ya me contarás! Gracias
Una focaccia sorprendente.
Me gusta como se aprecia la suavidad de la masa que se aprecia en la última foto.
Para probarla de inmediato!
Saludos,
Raquel
Muchas gracias!!