- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
- DIFICULTAD: Baja
Bundt cake de limón y cardamomo
Hoy, día 15 de noviembre, se celebra el National Bundt Cake Day, pero como dice Bea Roque, deberían llamarle ya Día Mundial del bundt cake, porque quién más y quién menos hoy publica una receta de estos deliciosos bizcochos en los preciosos moldes bundt. Y es que son tan bonitos que esta tradición ya no solo se hace en Estados Unidos, si no que se ha extendido por todo el mundo. Solo tenéis que daros una vuelta por Instagram para comprobarlo.
Como ya son unos cuantos bundt cakes los que tengo publicados, creo que es hora de hacerle una categoría especial como se merecen, pero por el momento podéis encontrar todos los bundt cakes en mi sección de bizcochos del blog. Esta vez recurrí a una de mis combinaciones de sabores preferidas: el limón y el cardamomo. El cardamomo me encanta con cualquier cítrico, pero como tengo debilidad por el limón, pues nada, ¡aquí lo tenéis!
Para hacer mi bundt cake de limón y cardamomo elegí el molde clásico aniversario grande, que aunque solo somos dos en casa, dicen en mi tierra que <<burro grande ande non ande>>, pero para no acumular lorzamen antes de Navidad, que ya llegará con coger los dos kilos de rigor, pues preferí hacer menos masa, para usar solo la mitad, aproximadamente, de capacidad del molde. Así que si queréis llenarlo completamente, haced las proporciones para 6 huevos.
Receta de bundt cake de limón y cardamomo
- 200 g de mantequilla a tª. ambiente
- 300 g de azúcar
- 4 huevos M
- Ralladura de 1 limón
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 15 g de zumo de limón
- 135 g de leche caliente (40ºC)
- 2 g de sal
- 1 cdta. de cardamomo molido
- 265 g de harina de repostería
- 10 g de levadura química
- 150 g de azúcar glas
- Zumo de medio limón
1.- Calienta el horno a 175ºC. Engrasa con mantequilla fundida o spray desmoldante el molde para bundt cake (nunca con aceites ni margarina).
2.- Tamiza sobre un bol los ingredientes secos de la receta: la sal, el cardamomo, la harina y la levadura. Reserva.
3.- Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y que el azúcar se haya disuelto.
4.- Separa los huevos en yemas y claras. Monta las claras a punto de nieve y reserva.
5.- Agrega las yemas a la mantequilla batida anteriormente de una en una. También la ralladura de limón, el extracto de vainilla y el zumo de limón. Mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.
6.- Vierte la leche caliente poco a poco mientras bates. Une todo perfectamente.
7.- Ahora añade las claras montadas con cuidado, procurando que no se bajen, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
8.- Por último, echa los ingredientes secos tamizados, integra perfectamente, intentado perder lo mínimo posible el volumen obtenido de la masa.
9.- Vierte la masa en el molde engrasado, golpea suavemente el molde (sobre un paño) contra la encimera un par de veces para que se reparta bien la masa, y no queden burbujas de aire.
10.- Hornea durante unos 40-45 minutos o hasta que el bundt cake esté listo.
11.- Saca del horno, deja el molde sobre una rejilla durante 10 minutos exactos, desmolda y deja enfriar antes de consumir tu bundt cake de limón y cardamomo.
12.- Decora el bundt cake con la glasa resultante de mezclar el azúcar glas con el zumo de limón. Yo lo he decorado con piel de limón confitada de cultivo ecológico.
Trucos y Consejos:
- Conserva tu bundt cake hasta dos días bien envuelto en papel film. También puedes congelar parte. Para utilizarlo, descongela a temperatura ambiente y ¡disfruta!
- Puedes encontrar el cardamomo molido en algunos supermercados, herboristerías, tienda eco, Tiger… Si quieres omitirlo puedes, pero la combinación con el limón es una delicia. También puedes utilizar las semillas abiertas e infusionarlas con la leche. Las retiras antes de agregar la leche a la masa, y ¡listo!
- Receta adaptada de Christophe Adam.
- En el blog tienes otras recetas de bizcochos que te pueden interesar.