- CATEGORÍA: Pan
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 3
- DIFICULTAD: Media
Receta de baguettes para diario
Receta de baguettes para diario
Lo de que me gustan las masas fermentadas y el pan casero creo que todos los que seguís nuestro blog, bien os habéis dado cuenta, así que ahora que apetece encender el horno, nos os extrañéis de ver a menudo recetas de este tipo.
Estas baguettes sencillas para diario son muy aconsejables para los que os habéis decidido a hacer panes en casa. Son sencillas, apenas necesitan amasado ni cuidados y con una receta básica como esta, sólo tenéis que variar cantidades y harinas para no aburriros cada día con el mismo pan.
Personalmente en este tipo de panes no cuido el aspecto final, me gusta que el pan tenga un aspecto real, y cuanto más marcas caseras tenga, más me gusta, más me recuerda a mi casa que tanto añoro, pero esto es un gusto muy personal.
Necesitamos vuestro apoyo:
- 500 g de harina de trigo panadera
- 320 ml de agua ligeramente tibia
- 10 g de sal
- 5 g de levadura fresca de panadería
- Un poco de aceite de oliva
1.- En un cuenco amplio echamos la harina mezclada con la sal y la levadura, vertemos el agua y removemos formando una pasta que dejamos reposar 10 minutos.
2.- Amasamos sobre la mesa ligeramente engrasada durante 10 segundos y dejamos reposar otros 10 minutos. Repetimos la operación y dejamos reposar unos 30 minutos.
3.- Como esta masa es bastante hidratada lo que haremos será enharinar abundantemente la mesa para dar forma a las baguettes. Formamos un rectángulo con la masa, presionándola ligeramente con las yemas de los dedos y la dividimos en tres partes iguales.
4.- Plegamos cada trozo de masa, llevando al centro cada extremo y la estiramos a lo largo para formar la baguette, hacemos lo mismo con los otros dos trozos. Enharinamos un poco por encima y dejamos fermentar hasta que casi dupliquen su volumen-en mi caso antes d ela última fermentación coloqué las barritas sobre una bandeja apta como la de la imagen previamente enharinada-.
5.- Precalentamos el horno a 250º con calor arriba abajo. Horneamos las baguettes durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos hasta que estén doradas y crujientes, y cuando golpeemos la base, ésta suene hueca. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar antes de consumir.
Trucos y Consejos:
- Recuerda que puedes agregar un poco más de levadura si la temperatura ambiente es fría. A la altura de año que estamos deberías usar un poco más de los 5 gr que indico.
- Para esta receta utilicé al método de amasado de Dan Lepard: amasados cortos, plegados y reposos.
- Si quieres que tus baguettes tengan una miga más agujereada y con alveolos mucho mayores, no tienes más que aumentar el porcentaje de hidratación de la masa, o sea agregar más agua, y trabajar con una masa, aunque un poco más complicada de manejar, con un resultado excelente.
- El molde para barras o baguettes es de El Amasadero. Me gusta especialmente para este tipo de pan ya que las barritas no se deforman y por su base agujereada quedan muy crujientes.
- Puedes encontrar esta receta y otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
- Anímate y haz las baguettes para diario.