- CATEGORÍA: Primero
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 4 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Receta de almejas en salsa verde
Las almejas en salsa es uno de los platos con los que más disfruto. Como buena gallega, a pesar de ser de interior, me gusta disfrutar del buen producto que tenemos en Galicia, así que a la menor ocasión aprovecho para probar algo de marisco.
En verano siempre tenemos celebraciones, y en una de ellas tomamos estas almejas en salsa verde. Aunque en Galicia lo habitual es hacer las almejas a la marinera, la salsa verde es una de las primeras preparaciones que aprendí en Bilbao, así que también la utilizo mucho en mi cocina.
Seáis de salsa roja o verde, lo que sí es imprescindible es utilizar un buen género para la receta, así que si el bolsillo os lo permite, elegid unas buenas almejas gallegas para disfrutar de este plato como debe.
Almejas en salsa verde
- 1 Kg de almejas frescas
- 2 dientes de ajo
- 6 ramitas de perejil fresco
- 1 guindilla
- 1 vasito de vino blanco
- 2 cucharadas de harina
- 1 L de agua o caldo de pescado
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
1.- Lava muy bien las almejas y ponlas en un cuenco con agua y sal. Déjalas así un par de horas. Lávalas de nuevo y ábrelas al vapor.
2.- Para abrir las almejas al vapor coloca en una cazuela baja un poco de agua y llévala a ebullición. Coloca las almejas en la cazuela, tápala, espera un minuto a que se abran las almejas y retíralas a un recipiente. Una vez abiertas todas las almejas, resérvalas cubiertas con un paño húmedo, para que no se resequen, mientras haces la salsa.
3.- Para hacer la salsa verde echa en una cazuela baja un chorretón de aceite de oliva y la guindilla. Rehoga los dientes de ajo y el perejil picados muy finamente.
4.- Agrega el vino blanco, sube el fuego y deja que el alcohol se evapore durante un par de minutos.
5.- Echa la harina y remueve rápidamente con unas varillas, espera un minuto para que la harina se cocine, y vierte poco a poco el agua o caldo de pescado, a la vez que sigues removiendo para que no se formen grumos en la salsa. La cantidad de líquido dependerá del espesor que queramos la salsa.
6.- Agrega sal al gusto.
7.- Por último, añade las almejas, menea la cazuela y deja hacer el conjunto unos 10 minutos como mucho (recuerda que las almejas ya estaban abiertas previamente y no queremos pasarlas de cocción).
8.- Retira la guindilla si lo deseas y sirve bien caliente junto a una buena barra de pan para mojar.
Trucos y Consejos:
- La salsa verde puedes utilizarla para tomar otros pescados como merluza, rape, kokotxas… No tienes más que hacer la salsa tal como se indica en la receta y al final agregar el pescado troceado, y cocer el conjunto unos minutos. En este caso para acompañar puedes añadir unos guisantes a la salsa, langostinos, alguna almeja…
- Asegúrate de que las almejas son muy frescas. Si alguna no se abre deséchala. Cuando las limpies si alguna está rota o no se cierra si la presionas, es que está muerta, así que retírala.
- Puedes abrir directamente sobre la salsa las almejas, pero como no me gusta llevarme sorpresas y que alguna pueda soltar arena, prefiero abrirlas aparte, tal como indico en la receta.
- Si quieres una salsa más ligera prescinde de la harina y utiliza solo caldo.
- Recomiendo hacer las almejas en salsa verde con un poco de antelación. De este forma los sabores de acentúan y la salsa está mucho más sabrosa.
- En el blog tienes otras recetas de primeros platos que también te pueden interesar.
- Anímate y haz la receta de almejas en salsa verde.
6 Comentarios
Ayyyyy que morriña de marisco gallego!!!! Tu recetita deliciosa, en casa yo también la hago con almejas y con rodajas de pescado y patata, nos encanta!!
Un besazo enorme cieliño
Seguro que por ahí encuentras también rico rico ;)
Muacs
Me encantan Pam, y siempre que voy a Coruña las pido a mi madre, bueno si el precio lo permite;)
Te han quedado impresionantes!!
besss
Gracias guapa. Son una ricura, y como dices, si el precio lo permite, de vez en cuando se pueden hacer. ;)
Besotees.
Una receta de 10.
Muchas gracias Ana. :)