- CATEGORÍA: Primero
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 2 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Receta de alcachofas rellenas de jamón
Receta de alcachofas rellenas de jamón
Seguro que os sorprende una receta salada en el blog ya que el 99% de las recetas de Uno de Dos son dulces, pero claro no sólo me alimento de ellos, aunque no me importaría jeje, así que aprovechando que la receta de alcachofas rellenas de jamón está en el recetario de primavera 2013 la publico también aquí.
Si Míkel lee esto seguro que deja de hablarme, pero la verdad es que las alcachofas no están entre mis verduras predilectas. Más bien no me hacen mucha gracia o casi ninguna. Intento darle oportunidades como en esta receta y por ejemplo de este modo me las comodo alegremente, pero no sé qué sustancia contienen que me resultan tremendamente repulsivas al paladar (lo mismo me ocurre con las coles de Bruselas afuuu).
Espero que a vosotros os gusten y no puedo negar que esta receta es muy rica y que es una de las pocas formas en las que soporto comerlas, así que no sé si volveréis a ver por aquí otra receta más con esta aparente verdura a no ser que me lance a por estas alcachofas con sobrasada que tanto me llaman.
- 6 alcachofas frescas
- 100 g de jamón serrano
- 250 ml de leche entera
- 25 g de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 30 g de queso para gratinar
- Limón
- Agua
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
1.- Limpiamos las alcachofas sacando las hojas externas más duras y cortamos las puntas. Las vamos colocando en agua helada con zumo de limón mientras terminamos de hacer lo mismo con todas. Mantendremos tapado el cuenco durante el proceso para evitar la oxidación. Cocemos las alcachofas en agua con un poco de sal durante el tiempo necesario hasta que estén tiernas.
2.- Escurrimos muy bien y colocamos sobre una bandeja apta para hornear. Las rellenamos con el jamón picado y reservamos mientras hacemos la bechamel. Calentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire.
3.- En una cazuela echamos la mantequilla y cuando esté líquida agregamos la harina, la tostamos un poco y vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se hagan grumos. Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada al gusto. Cocemos hasta que espese y hierva durante unos minutos.
4.- Vertemos la bechamel sobre las alcachofas, espolvoreamos la superficie con el queso y gratinamos unos cinco minutos hasta que la superficie se dore. Servimos inmediatamente.
Trucos y Consejos:
- Aprovecha y pídele a tu frutero de siempre que te reserve los mejores ejemplares de alcachofas para que la receta salga de diez.
- Para evitar que las alcachofas se oxiden hay que trabajar con rapidez. También podéis utilizar perejil fresco e introducirlo en el agua helada o con hielo para retrasar el proceso.
- Esta receta de alcachofas rellenas de jamón está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013.
- En el blog tienes otras deliciosas recetas de primeros platos que seguro también te gustan y pueden interesar.
- Anímate y haz la Receta de alcachofas rellenas de jamón.
25 Comentarios
qué ricas estas alcachofas!! y nosotras siempre las comemos cocinándolas a la plancha, ya es hora de innovar, anotamos tu receta, gracias.
un beso
Pues espero que os gusten mucho! :)
Que buenas tienen que estar! tomo nota. besos
Una receta estupenda, te la copio y la hago en mi casa a ver que les parece. Un saludo.
Muchas gracias!
Te entiendo 100%, me pasa igual! Estas se ven muy buenas igual… Las pruebo? Ya veremos jeje
Beso grande!
Síii, pruébalas mira que a mí no me gustan nadita…
Besoteee
Qué forma más buena de comer alcahofas!!!
Sí, muchoooooo :)))
Me encantan las alcachofas en todas sus variedades!!
Y estas tienen una pinta de infarto.
Te han quedado riquísimas!
bs
Mil gracias Ana, me alegra que te gusten!
Me encanta la receta, siempre las como o al horno o fritas o……me llevo tu propuesta…beeeeesos.
Me encanta la receta, siempre las como o al horno o citas…me llevo tu propuesta…beeeeesos.
Muchas gracias Nuria :)
Sin embargo para mi es la verdura que mas me gusta y así con jamón me encantan, que ricasssss.
Saludos
Coincido totalmente con cicidodesopa! jijii
Besitosss.
Jajajaja estáis contra mí malignas :P
Vaya, pues no coincidimos en el gusto por esta verdura, porque a mi me encanta. Cuando era pequeña, me bebía el caldo de los botes en los que viene en conserva. Ahora no lo hago porque no me gustan en conserva. ¡Lástima de caldito que no puedo disfrutar!
La forma en que tú nos presentas estas alcachofas me va a gustar. El acompañamiento del jamón, con la salsita bechamel se me hace riquísimo. Fíjate tú, que hasta a ti te han gustado. Imagínate a quienes de por sí las alcachofas tienen un huequito en nuestro paladar. Ummm
Besos.
Carayyyy pues es muy amargooooo. Sé de gente que se bebe el de los espárragos, pero de las alcachofas no sabía, pues sorprendida me dejas.
Esta es una forma en que me las como sí, pero fíjate cuantas calorías buuuuuuuuuaa
Besoteee
A mi me pasa justo lo contraio que a tí. Las alcachofas son sin duda mi verdura preferida, me parecen deliciosas. Como prueba de mi gran amor por las alcachofas este año llevo llevo ya varias recetas publicadas en mi blog (y alguna más que tengo pendiente de publicar). Con jamón me parecen una combinación deliciosa siempre, para mí el elemento que mejor combina con las alcachofas.
La receta de alcachofas con sobrasada de Mikel no la había visto, pero tiene también buena pinta.
Umm pues me pasaré a verlas porque a ver si con buenas recetas me entran y soy capaz de comer algo más jeje
Un besote
Me encantas! A mí las alcachofas me chiflan :) Buenos consejitos, por cierto. Un besito
Raquel
Pues menos mal jeje
Un besote
Tienen una pinta estupenda! un plato delicioso y sencillo!
un beso
Gracias!!