- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Pudin de pan y plátano. Pudin de pan, receta de aprovechamiento
Pudin de pan y plátano. Pudin de pan, receta de aprovechamiento
Cuando uno se va de vacaciones, al menos en nuestra casa, durante unas semanas o días antes empiezas a pensar que no quieres ir más a la compra y a cocinar con lo que va quedando en la nevera y el congelador, para dejarlo vacío. Al final, siempre me pasa lo mismo, sigo comprando como si nada y llega un momento en el que tienes que utilizar lo que te queda donde sea y en todas las recetas posibles que cocines.
El pudin de pan, o tarta de pan, como yo le llamo, no es ninguna novedad y se hacía y hace en muchas casas, y más con los tiempos que corren. Mi madre la hacía muy a menudo, ya que con los seis que éramos en casa se compraba mucho pan y siempre sobraba algo, así que con un poco de leche, huevos y azúcar se hacía esta delicia. Ella no pasaba la mezcla por la batidora, pero si lo aplastaba con el tenedor una vez empapado en la leche. Me encantaban los tropezones de aquella tarta tan rústica que le salía, pero tan deliciosa.
Para mi gusto el pudin de pan está mucho más rico al día siguiente y si está bien frío mucho mejor. Lo de ponerle los plátanos fue que entre que nos íbamos y se estropeaban, y que me rechifla el pan con el plátano, probé a ver que pasaba, y salió un pudin realmente delicioso para los amantes de esta merienda.
- 500 ml de leche entera
- 1 Rama de canela
- Cáscara de un limón
- 120 g de azúcar
- 150 g de pan duro
- 2 plátanos muy maduros
- Unas gotas de zumo de limón
- 2 Huevos grandes
- Caramelo líquido
1.- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire.
2.- Calentamos le leche a fuego bajo con la rama de canela, la cáscara de limon y el azúcar. Una vez haya hervido, dejamos tapada que se temple un poco para que infusione.
3.- En un cuenco amplio troceamos el pan y los plátanos y añadimos las gotas de limón para evitar que la fruta se oxide y coja color feo. Vertemos la leche tibia colada por encima y dejamos que la mezcla de pan se empape bien y se ablande.
4.- Batimos los huevos y los añadimos también. Pasamos todo por la turmix hasta obtener un puré fino.
5.- Caramelizamos uno o varios moldes aptos para horno y vertemos hasta llenar con la crema de pudin.
6.- Cocemos, cubiertos con papel de plata, a 180º al baño María durante unos 45-50 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes.
7.- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en el agua, antes de refrigerar hasta su consumo.
8.- Se puede servir tan cual en cada molde, como yo he hecho en estos de Le Creuset, o bien volcarlo sobre un plato para que el caramelo caiga sobre el pudin de pan y plátano.
Trucos y Consejos:
- El plátano que utilices para esta receta debe estar muy maduro, con color ya, tanto por fuera como por dentro, para que el sabor sea acentuado en el pudin.
- Si te gusta el sabor clásico del pudin de pan, y no quieres añadir plátano, puedes prescindir de éste, simplemente sustituye la misma cantidad por más pan.
- Puede que el pan que utilices tú absorba más líquido o menos del que yo he añadido. La masa resultante debe ser una papilla espesa, una vez triturada. Si ves que necesita algo más de leche, añádela sin miedo.
- Si quieres hacer el pudin de pan y plátano en un sólo molde, debes ajustar el tiempo de horneado al baño María.
- Anímate y haz esta sencilla receta de pudin de pan y plátano.
18 Comentarios
Gracias.
Buenas acabo de hacerlo pero como no tenia limon lo he sustituido por naranja.
Seguro que también queda delicioso.
Un saludo
Impresionante, como todo lo vuestro
Muchas gracias chicas!
Es una gran idea, la verdad es que a todos nos ocurre alguna vez lo de irnos de viaje y no saber qué hacer con lo que queda en la nevera. Y los plátanos no los quiere nadie cuando cogen color!
Me encanta el sabor del plátano en los postres, una pinta genial!!
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Me encanta!!!!! es el budín que hacía mi suegra cuando eramos pequeños!!!!! gracias por recordármelo
Pues sí que es buena idea para utilizar el pan sobrante. Como no tiramos nada y más en estos tiempos que corren, me quedo con la receta para probarla.
Besos.
Se ve delicioso, una textura estupenda, ñam, de merienda de toda la vida y casi siempre a todos nos sobra pan. Magnífico postre!!!
Nunca hago pudin de pan, en casa se aprovechaba el pan siempre con torrijas y una acaba por seguir las tradiciones, pero el pan con plátano si que lo merendábamos casi siempre, me encanta, que recuerdos!!
Las fotos como siempre una preciosidad!!
Besotes reina!!!
Nunca le he echado plátano al pudding pero me encanta la ídea, lo probaré!
Un abrazo,
Aurélie
Un bocado delicioso aunque no me gusta el plátano aunque la podré sustituir por otra fruta. Estos postre me encantan y así aprovechamos todo. La primera foto espectacular.
Besos
Rico, rico y con fundamento!
¿Tú también merendabas bocadillos de plátano? qué bueno estaba, mi madre también hacía este pudin pero sin el plátano y me parece una idea genial, para que los txikis coman más fruta también, lo hago fijo, bicos!
pero que pinta!!! se ve delicioso!!!
guau que ricaaaaa
No he hecho nunca una tarta de pan, ni un pudin como este. Y mira que para mí todos los ingredientes son geniales, y combinados me apeteceun aún más.
Me guardo la receta.
Te invito al tercer aniversario de conpanypostre. Hacemos un sorteo y te esperamos.
Un abrazo, Pamela.
Reconozco que no soy muy fan del pudin pero sí de las recetas de aprovechamiento, aquí no se tira nada de nada.
Esas fotos me parecen preciosas. Besotes
Un Trackback
[…] pasaron a la velocidad del rayo de un día para otro, decidí probar una variante inspirándome en esta receta que vi hace […]