La receta:
Plum cake tatín de naranjas sanguinas
Este bizcocho lo hice en febrero, pero claro como era para el recetario de primavera no vió la luz hasta marzo cuando lo publiqué. Digo esto porque igual ahora mismo ya no encontráis naranjas sanguinas, pero podéis hacerlo con naranjas normales o cualquier otra fruta jugosa, como unas ciruelas, igual que en el post original de donde adapté la receta.
Os recomiendo este plum cake encarecidamente, muy jugoso, con un toque muy especial gracias al baño de caramelo y tan sencillo de hacer, que es apto para principiantes.
La receta del Plum cake tatín de naranjas sanguinas la podéis encontrar junto a otras muchas en el RECETARIO DE PRIMAVERA que hemos preparado. Si no lo has hecho todavía puedes descargarte nuestro recopilatorio desde aquí:
- 220 g de azúcar
- 65 ml de agua
- 3 Naranjas sanguinas
- 120 g de mantequilla + para engrasar
- 125 g de azúcar
- 2 Huevos grandes
- 70 g de creme fraiche o nata
- Ralladura de 1/2 limón
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 215 g de harina de repostería
- 1/2 Cucharadita de Impulsor, levadura química
- 1 Pizca de sal
1.- Engrasamos un molde redondo de unos 20 cm con mantequilla.
2.- Cortamos finas rodajas de naranja y las colocamos en el fondo del molde hasta cubrirlo completamente.
3.- Para hacer el caramelo líquido, ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a ebullición hasta que tome un color dorado.
4.- Vertemos con cuidado el caramelo en el molde sobre las rodajas de naranja. Reservamos.
5.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.
6.- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave.
7.- Añadimos los huevos uno a uno hasta que se integren completamente. Echamos la creme fraiche, la ralladura y la esencia. Batimos bien.
8.- Mezclamos en un cuenco la harina, el impulsor y la pizca de sal. Lo agregamos a la mezcla anterior removiendo brevemente, lo justo para que se integre bien la harina.
9.- Vertemos la masa en el molde con cuidado, alisamos la superficie y horneamos a 180º calor arriba-abajo, nivel 3, durante unos 30-40′.
10.- Sacamos del horno, dejamos reposar unos 15′ sobre una rejilla y desmoldamos dando la vuelta sobre el plato de servir.
Trucos y Consejos:
- Este bizcocho tatín es una delicia recién hecho. Aprovecha para servirlo aún templado.
- Si no quieres servirlo inmediatamente, conserva el bizcocho bien envuelto para que no se reseque.
- Si no te gustan las naranjas sanguinas o no las encuentras, puedes usar naranjas normales de zumo, o cualquier otra fruta jugosa que te guste: melocotones, ciruelas, mandarinas…
- Sustituye la creme fraiche por una nata 35% mg en caso de no encontrarla en tu zona.