- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Pavlova de nata y de moras. Receta de pavlova
Pavlova de nata y moras. Receta de pavlova
Septiembre para mí es como enero. Después de las vacaciones vienes renovado, con muchas ideas, y nuevos proyectos que empiezan y otros que continúan, por lo que lo normal es que me haga una nueva agenda mental y empiece una nueva etapa. Septiembre también es el mes de la vagancia. Aunque en realidad es uno de los más duros, por todo el trabajo que se acumula durante las vacaciones, es de vagancia porque cualquiera no arranca con el mismo ritmo que antes de irse.
Mira que esta receta de pavlova de moras es sencilla, pues me ha costado como mil años hacer la entrada, ya que me daba una pereza horrible editar las fotos, escribir, cortar, pegar, bla,bla,bla…Se me hace muy duro volver a la rutina después del verano y esto creo que es común a todos los mortales. Imaginaos después de casi un mes sin rascar bolinga, volver de repente de un día a otro a trabajar 15 horas de lunes a domingo ¿Quién lo resiste? Buuuuf
Bueno hablemos un poco de la receta. Primero, os tiene que gustar el merengue, sino olvidaos ya mismo. Segundo, necesitáis moras, a ser posible silvestres que es muy divertido cogerlas-con estas que cogí acabé en urgencias, ya os contaré otro día xD- y tercero, evitad comeros todas las moras antes de hacer la receta.
Estas viajaron directamente desde Monforte a Bilbao porque soy así de chula y me vine son los 4 kg de moras en dos tuper gigantes. Así en el tren, como el que lleva berzas o nabos atados con una cuerda, pues yo moras, a lo fino. Para que no se hicieran papilla durante las ocho horas de viaje, las congelé sin lavar, así durante el viaje no sufrieron nada y llegaron perfectas sin echar nada de agua.
Bueno, que ha merecido la pena el trote de moras y las dos inyecciones que me supuso la recogida y tener un ojo y un brazo como si me hubiesen dado un puñetazo xD. Yo que no soy mucho de merengue me ha gustado la combinación, y como siempre, os recomiendo que hagáis la receta de estas mini pavlovas de nata y moras.
Otras recetas con moras:
- 350 g de moras
- 175 g de azúcar
- 100 g de agua
1.- Lavamos y dejamos escurrir las moras.
2.- En un cazo echamos el agua y el azúcar y meneamos un poco el cazo sin remover con la cuchara.
3.- Encima echamos las moras y a fuego medio dejamos que hierva durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que la fruta haya soltado su jugo y esté tierna.
4.- Dejamos enfriar y reservamos refrigeradas si vamos a tardar en montar las pavlovas varias horas.
- 60 g de clara de huevo
- 75 g de azúcar glacé
- 1/2 cucharadita de fécula de maíz (Maizena)
- 1/2 cucharadita de zumo de limón o vinagre de vino blanco o manzana
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1.- Calentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire.
2.- Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén espumosas y empiecen a formar picos agregamos el azúcar poco a poco.
3.- A continuación echamos la fécula de maíz, el vinagre o zumo de limón y la vainilla.
4.- Seguimos montando hasta obtener un merengue duro y brillante.
5.- En una bandeja de horno forrada con papel apto hacemos círculos de merengue, intentando que sea todos del mismo tamaño-podemos hacernos una plantilla aunque no es necesario-. Con el dorso de una cuchara hacemos un pequeño hoyo en cada pavlova para que nos quede una especie de «nido».
6.- Bajamos el horno a 100º, calor arriba y abajo sin aire, y horneamos las pavlovas durante una hora y media más o menos, depende un poco del tamaño que las hagamos y de la potencia de nuestro horno. Lo que pretendemos conseguir es que el merengue esté seco y cocido por fuera-sin que tome color tostado-, pero que el interior sea jugoso. Así que es mejor pecar de poco tiempo que de exceso- en mi caso cuando se cumplió la hora de horneado, estuve vigilando cada poco tiempo a través del cristal. Puede que en menos tiempo las tengáis listas, así que a partir de que cumpla una hora, estad atentos al horno. Como os digo depende un poco del tamaño de las porciones de merengue que hayáis hecho y del horno-.
7.- Apagamos el horno, y sin abrirlo, dejamos que las mini pavlovas se enfríen completamente dentro.
8.- Servimos con un poco de nata montada y la reducción de moras.
Trucos y Consejos:
- Esta receta de Pavlova de nata y moras no es compleja, pero sí se deben tener algunas precauciones a la hora de elaborarla para que sea un éxito total. El punto del merengue es muy importante así que montadlo muy bien, hasta que esté muy firme y brillante.
- Si preferís, podéis hacer una versión tarta, haciendo dos ó tres discos de merengue iguales en vez de varios pequeños en versión individual.
- No abráis el horno durante ni después de la cocción de las pavlovas para evitar que se bajen y no se sequen bien. Es ideal hacerlas por la noche y dejar que se enfríen completamente dentro, sin abrir el horno, hasta por la mañana.
- Si vivís en sitio húmedo evitad hacer esta receta un día lluvioso o con mucha humedad.
- A la hora de servir colocad el relleno justo antes de llevar a la mesa, para que le merengue no se reblandezca y la capa crujiente siga intacta.
- Si te gusta el tenedor de topitos que utilizo puedes encontrarlo en Quadrifoglio. El platito de metal es de Cosas con Encanto.
- En el blog tienes otras postres de cuchara que te pueden interesar para hacer su receta.
- Anímate y haz las mini Pavlova de nata y moras.
29 Comentarios
¡Hola, Pamela! Hace un añito hoy que comencé mi andadura bloguera y fue entonces cuando empecé a conocer otros blogs; el tuyo me gusta por varias razones, por el mimo que le pones, por la «profesionalidad» que demuestras y la garantía de tus recetas… además de que eres gallega, como yo, y a mí la tierra siempre me tira; por cierto, la pavlova… ¡pintaza!!
Te cuento que con motivo de este primer aniversario estoy de sorteo… por si te apetece pasarte.
Un besito,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
Qué apetecibles!! Las moras siempre me recuerdan a la infancia, comiendolas de camino al rio…
Gracias por la receta! Besiños
Mi tarta preferida! Me encanta, habrá que probarla con moras,
Beso
Este vetano he hecho una paulova y me encantó. Esta se ve espectacular. Me apunto tu receta.
Un abrazo
Mmm deliciosa receta, la acabamos de cocinar en mi casa y no quedaron ni las miguitas!
Creo que la próxima probaré de usar fresas en lugar de moras, a ver que tal queda.
Saludos
Que ricas es una receta que tengo pendiente de hacer. Te han quedado estupendas aunque hayas acabado en urgencias, pobre.
Qué receta más apetecible. me encanta la presentación
Y yo que con la pavlova no me he atrevido aún me lo voy a proponer pues cada vez que las veo me quedo prendada no se si sera por lo bonitas que quedan.
Saludos
Me encanta !! siemre me han dado miedo las pavolovas, pero con esta me acabas de convencer !
Besos
Queda preciosa la combinación de colores y estoy segura que buenísima mezcla de sabores :) Tengo un asunto pendiente con las pavlovas, la vez que la hice era para llevar a una cena y la capa de fruta terminó aplastando y ablandando el merengue. Un desastre, aunque gustar, gustó hehe. ¿No me digas que eres de Monforte? Qué bueno, yo soy de ahí al lado, de Sober! Muchas moras he cogido por esos lares, pero ya hace tiempo que no voy en temporada.
Un besote
Se ven deliciosas yo quieeo todas mmmmmm
No veas la de años que hace que no voy a buscar moras´, con lo que me gustaba a mí. Alrededor de mi pueblo hay muchas y cuando era cría solíamos ir todas las tardes, pero desde que me vine a Madrid no he vuelto. Este año en agosto andaban un poco retrasadillas, así que no he podido pescar ni una mísera mora que llevarme a la boca.
La tarta tiene una pinta fabulosa. Ls tengo en la lista de pendientes desde hace una temporada. A ver si me decido por fin a hacerla.
Ay mi niña, pobrecita en urgencias y todo! Yo llevo yendo a coger moras con los niños desde que he llegado a Coruña y gracias a Dios todo ha sido diversión, sino me da algo!
Tus paulovas espectaculares como tus fotos! A mi me encantan, yo también las hago y tus trucos vienen genial para refrescar la memoria, hace muchos meses que la hice por ultima vez.
Un besote grande cielo!!
Fantásticas las mini pavlovas. Siempre me da envidia cuando os las veo pero nunca me he lanzado a hacerlas……con lo ricas y fotogénicas que son!
Por cierto, me chiflan tus trucos y consejos! Son cosas que se agradecen siempre cuando una se mete en la cocina. ;)
Buen finde!
qué buena pinta! me acuerdo cuando recogíamos moras de pequeños! me encantan. Y las fotos también :-)
p.d. Y ese tenedor de lunares!! :D
Por Dios que pinta! adoro el merengue, es mi dulce favorito por excelencia; y mi «sino» es que no me sale, no me queda durito, y al final lo tengo que acabar comiendo con la cuchara. Mi batidora es de barillas tipo mezcladora, tiene 250w, puede ser por eso? lo he llegado a dejar hasta 50 minutos batiendo y nada…… que estaré haciendo mal?
Qué pinta! Y lo de las moras es un acto de amor a la cocina! bravo!
Tengo unas preguntas. Yo las hago de otra forma, ni mejor ni peor, pero quería preguntarte:
– Las cucharaditas se corresponden con la medida teaspoon inglesa?
-El usar limón/ vinagre no da sabor al merengue? Yo uso cremor tártaro
– el azúcar glacé te refieres al comprado, que lleva algo de fécula, verdad?
Gracias!! y perdona por tanta pregunta! es que quiero hacerlas con tu receta para probar cosas nuevas y es que tienen una pinta!
Ayayayayaayyyy, babeo!!!
Qué pintaza, ¿por qué todo lo rico engorda??? :-)
Se ven maravillosas, así en porciones, de 10!
Un besito,
Aurélie
Pues a mi me encanta las moras y el merengue, así que es ideal!!
Madre mia, que fotazas Pam!! Me tienes anonadada, cada día mas !
Un besazo guapi!!
Me estas echando para atrás para hacer la receta eh?? :P Entre que la vez que la hice yo en casa me salió un absoluto desastre y tu dices que es fácil y que encima dices que acabaste en urgencias por coger moras silvestres!! No me animo mucho yo!! jajajajja
De toda maneras creo que merece la pena correr el riesgo :)
Besos guapa
Que rica la pavlova, me encanta y eso que no la he hecho, pero a ver si me animo un día a montar el merengue.
Besos, te han quedado unas fotos preciosas.
Ohh my God!! Qué preciosidad de postre, casi que me gusta más con moras que con fresas jejejej.
Yo también hubiera hecho el viaje con ellas, con lo buenas que están, otra cosa hubiera sido que no me las hubiera comido antes de hacer cualquier receta con ellas jajajja.
Con tu permiso, me guardo la receta en pendientes, hace mil años que tengo pendiente hacer una pavlova, además, su historia me fascina y creo que será fácil de adaptar a una versión sin azúcar.
Besos!!
Hola, estoy intentando hacer las pavlovas porque me encantaron y me pareció fabulosa la idea de hacer el postre en porciones individuales. Con respecto a tu comentario (ADAPTAR EL POSTRE PARA HACERLO SIN AZÚCAR) te comento, que soy diabética y he intentado sin éxito hacer postres que contengan MERENGUE sin azúcar. Al principio parece que queda igual, pero al poco tiempo el merengue pierde consistencia y comienza a aplastarse. Consulté a mi nutricionista y me explicó que es el azúcar la le logra la firmeza en el merengue. Perdón por la triste realidad, pero es bueno saber las condiciones con las que contamos
Ohhhh
Me ha encantado el postre y las fotos son impresionantes.
bs
hola!!! qué buena pinta!!! yo hice un pavlova de chocolate y frutas con yogur, pero me decanto por éste, tengo que problarlo!!
por cierto, veo algunos blogs con un plato como el de la última foto, podrías decirme de dónde es?? gracias ^^
Pues de chocolate también suena genial!
El platito es de Cosas con encanto: http://www.cosasconencanto.com/es/12-platos-tarta-y-campanas
Bss
Ya lo puedes decir que es dura la vuelta, todo se hace cuesta arriba, incluso lo más simple!
Por lo menos veo que el esfuerzo de recoger moras ha valido la pena, porqué estas pavlovas se ven deliciosas!
En casa gusta mucho el merengue, así que creo que no voy a tener excusa para hacerlas!
Un beso!
Pues que maravilla de mini pavlovas!!! El viaje ha tenido su recompensa para lucir así de bonitas esas moras ;)
Esta es mi perdición…¡¡ Mí madre me hacía uno cada año para mi cumple y me lo devoraba yo solo. Me parece una verdadera delicia el dulce y acido que le dan las moras a la nata y al merengue…