- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 240 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
- DIFICULTAD: Media
Panettone de calabaza
Lo que es la vagancia, o la falta de tiempo, chi lo sa. Así nació este panettone de calabaza. Estaba dispuesta a encontrar un buen panettone de marca italiana para evitarme el trago de tener que hacerlo este año, ya que como siempre, voy con el agua al cuello; cuando de un lado a otro y de otro a otro, di con una marca, que no sé si es buena o no, pero que hace panettone de calabaza. Y claro, como nunca lo había visto, no me pudo la desidia amasadora que llevo dentro, y me dispuse a hacerlo yo misma, que total, una tarea más…ejem.
Para no complicar mucho el asunto con dos masas, tal y cual, simplemente elaboré una masa base de brioche que adecué para convertirla en una masa de calabaza, bien cargadita de mantequilla, como a mí me gusta (podéis reducir un poco el porcentaje si no os veis capaces de introducirla toda a mano).
El interior nada de fruta confitada, que no la soporto a no ser que sea naranja casera, sino unas chips de chocolate que tenía rondando, chocolate troceado groseramente y trocitos de fudge de caramelo. ¡Brutal! Tenéis que probarlo, como siempre digo, al menos una vez.
Panettone de calabaza
- 100 g de leche entera
- 12 g de levadura fresca de panadería
- 100 g de harina de fuerza
- 475 g de harina de fuerza aprox.
- 3 huevos M
- 200 g de puré de calabaza
- 15 g de miel
- 60 g de azúcar
- 5 g de sal
- Masa de arranque (ver arriba)
- 140 g de mantequilla
- 200 g de chips de chocolate y fudge de caramelo
- Huevo para pincelar y mantequilla extra para el acabado
1.- Para hacer la masa de arranque o fermento, diluye la levadura en la leche y agrega la harina. Remueve con una cuchara, cubre con film de cocina y deja fermentar hasta que la mezcla crezca y tenga burbujas.
2.- Para hacer la masa final coloca en un bol amplio tres cuartas partes de la harina, más o menos. Agrega los huevos batidos uno a uno, mientras remueves con una cuchara. Sigue con el puré de calabaza, la miel, el azúcar y la sal.
3.- Agrega la masa de arranque y únela poco a poco. Termina de añadir la harina que resta y comienza el amasado. Puedes engrasarte las manos si es necesario y te resulta más cómodo.
4.- Una vez que tienes una masa cohesionada o bastante ligada, puedes pasarla a la mesa engrasada para amasar mejor. Echa poco a poco la mantequilla en trozos pequeños y amasa para integrarlos poco a poco. Esta es la parte más compleja de estas masas, pero si necesitas hacer algún reposo, puedes hacerlo. También puedes usar un robot de cocina o amasadora si la tienes.
5.- Cuando consigas una masa fina y elástica, forma una bola y colócala en un bol limpio y engrasado. Cúbrela y deja que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial.
6.- Saca el gas a la masa, y échale los trozos de chocolate y caramelo de manera que queden bien repartidos.
7.- Divide la masa en tantas partes como panettones quieras hacer y moldes tengas. Sale un poco más de un kilo de masa, así que puedes hacer dos panettones de 750 g, o bien tres de algo menos de medio kilo.
8.- Forma una bola con cada uno de los trozos y colócala en lo moldes. Deja fermentar hasta que casi asome la masa por el borde del molde.
9.- Calienta el horno a 180 ºC con calor arriba abajo sin aire.
10.- Con una cuchilla afilada haz un corte superficial al panettone en forma de cruz, levanta con cuidado «las cuatro puntas» y echa unos trocitos de mantequilla. Vuelve a colocar las puntas de masa en su lugar original.
11.- Pincela la superficie del panettone con huevo batido.
12.- Hornea los panettone durante unos 30 minutos (2º nivel del horno), o menos si son pequeños. Si se doran muy rápido puedes cubrirlos con papel de plata durante la cocción.
13.- Retira lo panettone, pínchalos con una brocheta o tenedor, y colócalos boca abajo hasta que se enfríen.
Trucos y Consejos:
- Con estas cantidades salen más o menos 1.300 Kg de masa. Puedes repartirla en moldes del tamaño que quieras. En mi caso hice tres panettones de calabaza de casi medio kilo.
- El puré de calabaza no es más que calabaza asada o cocida. Debe escurrirse muy bien. También puede comprarse envasado. La calabaza solo aporta jugosidad y color a la masa, no sabor.
- Los tiempos de fermentación son orientativos. Dependen de la temperatura de tu casa, la altitud al nivel del mar en la que te encuentres. Deja tu masa fermentar hasta que esté lista, si necesita más o menos tiempo.
- La cantidad de harina es aproximada. Puede variar en función de la capacidad de absorción y calidad de esta, que cambia de una marca a otra. En esta receta en particular también influye cómo de seco sea el puré de calabaza. Aun así, no os excedáis si tenéis que agregar un poco más, para que la masa resultante no sea dura. Recordad que esta es una masa grasa abriochada y hay que tener paciencia para amasarla.
- Si prefieres utilizar levadura seca o liofilizada, la cantidad equivalente para esta receta es de unos 4 gramos.
- El panettone de calabaza puede conservarse en perfecto estado durante dos o tres días siempre que lo tengas bien envuelto.
- En el blog tienes otras recetas de bollería que también te pueden interesar.
- Anímate y haz el panettone de calabaza.