- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
- DIFICULTAD: Media
La receta
Este pan surge de querer hacer un pan de calabaza que me gustase para el desayuno y que además le resultara sugerente a J. para que se tome algo más que el simple café -cosa difícil-.
Así que mejor opción que partir de mi receta de bollo de leche. Añadiendo puré de calabaza resulta un pan dulce de calabaza perfecto para desayunar y si le agregamos chocolate, obtenemos una masa que J. probablemente coma. Y así ha sido-comió-. Un pan dulce muy rico para desayunar, merendar o tomar sólo. Delicioso!
No hay mucho que contar de la receta. Hacemos una masa, la divimos en dos antes de añadir toda la harina, y a una parte le añadimos cacao. Y listo! Obtenemos un pan muy rico y vistoso en colorido, un bollo que entra por los ojos inmediatamente.
Pan dulce de calabaza y chocolate
Ingredientes (Para dos panes grandes):
– 200 g de puré de calabaza (necesitaremos unos 350 g de calabaza)
– 250 ml de leche entera templada
– 1 sobre de levadura instantánea de panadero ó 15 g de levadura fresca
– 675 g de harina de fuerza aprox.
– 1 huevo mediano
– 1 pizca de sal
– 2 cucharadas de azúcar invertido o miel
– 90 g de azúcar
– 90 g de mantequilla
– 30 g de cacao puro en polvo
Preparación:
Para hacer el puré de calabaza necesitaremos aproximadamente unos 350 gr de calabaza troceada, pelada y limpia. Ponemos la calabaza en una cazuela con un poco de agua- lo justo para cubrir el fondo de la olla- y la cocemos hasta que esté blanda. La trituramos y reservamos hasta que enfríe.
Calentamos la leche un poco y disolvemos la levadura en ella.
En un cuenco ponemos parte de la harina total- unos 350gr- y echamos sobre ella la leche con la levadura disuelta, mezclamos. Ponemos el puré de calabaza, unimos. Añadimos el huevo batido con la pizca de sal y seguimos mezclando. Ahora las dos cucharadas de miel y el azúcar normal. Cuando tengamos todo bien mezclado pondremos la mantequilla y amasaremos hasta que la masa se despegue del cuenco y sea lisa y brillante.
En este momento dividimos la masa en dos partes. A una le añadimos el cacao en polvo y seguimos amasando. Añadiremos a cada una de las partes más harina a medida que necesitemos-recordad que aún teníamos la mitad reservada y que iremos usando, no tiene porque ser toda ya que es una masa húmeda- hasta que la masa esté lista.
Las dejamos reposar tapadas-cada una en su bowl enharinado- durante 1h y 1/2 hasta que dupliquen su volumen.
Desgasificamos la masas y las dejamos reposar unos 15′ sobre la mesa de trabajo espolvoreada de harina.
Damos la forma deseada a los panes. En esta ocasión hice dos formas: una corona trenzada y un pan inglés.
Para la corona trenzada hacemos tres tiras de masa, dos de un color y una del otro. Las trenzamos normalmente y unimos los extremos, metiéndolos un poco hacia abajo, obteniendo una corona- la dejé reposar sobre papel de hornear en la bandeja del horno-.
Para el pan inglés estiramos los dos tipos de masa en forma rectangular, colocamos una masa sobre la otra y las enrollamos sobre sí mismas- enharinamos el molde de pan inglés o de cake , ponemos la masa y dejamos reposar-.
Dejamos que las piezas fermenten de nuevo hasta que crezcan el doble de su volumen inicial.
Precalentamos el horno con calor arriba-abajo sin aire a 180º.
Horneamos en el nivel 3 durante 30′ aproximadamente dependiendo del número de piezas y del tamaño que tengan.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.