- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 10 Raciones
- DIFICULTAD: Media
Napolitanas de chocolate. Receta de pain au chocolat
Napolitanas de chocolate. Receta de pain au chocolat
Este mes se ha presentado muy agobiante de trabajo y compromisos laborales así que como veis apenas he publicado nada. Como en Directo al Paladar el ritmo que llevo de publicación es casi a diario además, no me queda ni un minuto libre para dedicar al blog, y bueno espero que después del verano todo esté más tranquilo y volvamos como siempre a la carga.
Algunos me habéis preguntado si no hay recetario de verano y la verdad es que lo veo complicado. Apenas me quedan horas para dormir, así que…ya se verá. Eso sí, si finalmente me lanzo a hacerlo no va a salir como estaba previsto con la entrada del verano que ya está ahí, pero bueno, espero me sepáis perdonar jeje
Por aquí arriba el dichoso calor no termina de visitarnos así que para los que estéis en lugar templado no os olvidéis de todas las recetas de helados que tengo publicadas, y para los que estáis en el norte os traigo esta receta de hojaldre relleno de crema pastelera de chocolate, o sea, napolitanas de chocolate.
La verdad es que la he repetido ya varias veces y no he tenido problema alguno porque como no hace nada de calor la mantequilla se mantiene a ralla en su sitio. Por cierto, no tengáis prisa durante el horneado, ya que si os fijáis en la última foto, la del corte, me apresuré a sacar los pain au chocolat antes de tiempo y las capas centrales no terminaron de abrirse como las superiores. Así que ya lo sabéis con calma jaja
- 250 ml de leche entera
- 50 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 50 g de chocolate fondant
- 1 vaina de vainilla
- 2 yemas de huevo
- 20 gr de almidón de maíz (Maizena)
1.- Calentamos poco a poco la leche, reservando un poco, con las semillas de vainilla, el azúcar y el chocolate troceado. En un cuenco echamos el resto de leche y lo mezclamos con el almidón de maíz, removiendo con un tenedor hasta que no queden grumos, unimos a las yemas y cuando la leche comience a hervir lo agregamos al cazo sin dejar de remover hasta que espese.
2.- Reservamos tapada hasta el momento de utilizar la crema.
- 100 g de azúcar
- 100 ml de agua
1.- Hervimos la mezcla durante unos minutos en un cazo hasta que esté ligeramente espesa. Reservamos tapado hasta el momento de utilizarlo.
- Plancha de hojaldre casero (ver receta con fotos paso a paso)
- Huevo para barnizar
1.- Estiramos el hojaldre dejándolo con un grosor de medio centímetro más o menos. Cortamos porciones de unos 11×7 cm para hacer panes de chocolate más bien pequeños o rectángulos del tamaño que deseemos.
2.- Colocamos cada porción de masa con el lado más estrecho hacia nosotros, dejamos unos 4 cm desde el borde y ponemos un poco de crema de chocolate (fig.1), cerramos la crema con la masa (fig.2) y ponemos otro poco de crema (fig.3). Enrollamos el resto sobre sí mismo.
3.- Ponemos cada napolitana sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelamos con huevo batido y dejamos que la masa suba. Calentamos el horno a 200º con calor arriba abajo sin aire. Pincelamos de nuevo cada «pan» y horneamos a 180º hasta que la masa suba y la superficie esté dorada, unos 10-12 minutos, dependerá un poco del tamaño de los panes.
4.- Sacamos del horno a una rejilla y glaseamos. Dejamos secar antes de consumirlas.
Trucos y Consejos:
- Prueba a rellenar tus napolitanas de otras formas como con crema pastelera o crema de almendras. También puedes decorarlas con virutas de chocolate o almendra laminada, quedan muy bonitas y el crujiente de los adornos es ideal en cada mordisco.
- Puedes congelar las napolitanas justo antes de la última fermentación, una vez que están rellenas. Para utilizarlas sólo tienes que sacarlas, dejar que fermenmten por última vez y hornearlas. Así podrás disfrutar de napolitanas de chocolate recién hechas en cualquier momento.
- Hace poco que he descubierto este rodillo de acero inoxidable en El Amasadero. La verdad es que con el peso que tiene y lo fresquito que está me ha venido genial para las últimas veces que he hehco hojaldre. Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo para masas muy tenaces, ya que con el peso hace que las estiremos con menor dificultad que con uno normal de madera.
- La harina que utilizo siempre en todas mis recetas es de El Amasadero, puede variar ligeramente la cantidad dado el porcentaje de absorción de la harina. En todo caso si te resulta muy líquida la masa agrega un poco más de harina, pero como norma general es que le falta amasado.
- Esta receta de Receta de Napolitanas de chocolate está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013
- En el blog tienes otras recetas de bollería casera que seguro también te gustan y pueden interesar. No dejes de verlas porque son para chuparse los dedos.
- Anímate y haz la Receta de Napolitanas de chocolate.
27 Comentarios
Acabo de llegar de Paris y comi etsos panecillos tan especiales que me dan ganas de regresar a Paris, Se ven tan deliciosos, gracias por la receta.
Bueno…mi primera experiencia con el hojaldre!! He buscado mil recetas y me decidí por la tuya, sin embargo echo de menos la levadura que he visto en casi todas las demás recetas.
Pues lo dicho, me deacanté por ésta y ya está calentando el horno, te contaré!!!!
Gracias!!
Uiiiiii ¡que tentación! Esta tarde caen para merendar!!
Muchas gracias majos!!! Me encanta que os gusten mis recetas y lo mejor, es que las hacéis :))
Un beso grandote!
Que ricooooooooos que son!!!!! Me encanta tu blog!
Si podes pásate por mi blog y me de dejas tu opinión y ayudas ya que recién ayer comencé con todo esto y mucho no entiendo jaja gracias y saludo!espero tu comentario al respecto :)
Madre mía! Pero si están perfectas! Así da gusto… Te copio la receta!
hacemos un trato, vale? tu los haces yo paso por tu casa me como uno y me voy corriendo, porque si los hago yo, me los comeré todos!!!
Hola Pam! la verdad es que a pesar de leerte desde hace mucho, nunca dejo comentarios. Pero esta vez me han requetechiflado tanto estas napolitanas qué tenía que decirlo. Y las fotos, preciosas como siempre, nítidas y con una luz muy bonita.
Un beso
¡Pintaza Pam! Echaremos de menos ese recetario de verano, que seguro que nos traería buenas ideas para los que necesitamos tirar del tupper fresquito.
¡Que tengas un buen díadía!
Que pintaza tienen, tengo que hacerlas si o si.
besos
Q buena pinta!! creo que las dejaré para el desayuno del domingo… un capricho de cara al fin de semana no viene mal…
un saludo a todos y FELIZ LUNES!!
Que maravilla. Me tengo que poner y hacer esto pero ya :-)
Mira que hoy por hoy no es fácil decir que una está hasta arriba de trabajo, y si tú puedes, de alguna manera, sácale todo el provecho que puedas por lo que pueda venir, valga la redundancia. Y a donde no se pueda llegar, no se llega, que no somos superwomen :)
En qué buena hora he llegado para ver tus napolitanas. Estoy desayunando, va a ser tener que cerrar los ojos para imaginármelas acompañando mi vaso de leche. Con las buenas temperaturas es lo que más me apetece tomar para desayunar, y le viene que ni pintado a las napolitanas, ¿verdad?
Disfruta del finde.
En casa duran una tarde!!! Ay que se me resiste esta masa!!! volveremos a intentarlo! Bss
Que ricaaaas! me cojo una para merendar.Besos
Una autentica gozada estas napolitanas.
Yo no se si me atreveré con el hojaldre, pero con el industrial puede que si… (aunque ya sé que no es lo mismo) pero el tiempo libre llega hasta donde llega…
Un beso guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Hola preciosiiisima…que no te comento ni nada¡¡¡que mala amiga bloguera soy :(, pero como verás casi ni estoy en el blog auqnue te veo a menudo. Vaya recetas últimas tan ricas nos ha puesto com siempre y las fotos hija que envidia sana, ME ENCANTAN¡¡¡ pues el otro día preparé unas napolitanas pero con hojaldre ya preprado jejejej y estaba ricas así que estás para quitarse el sombrero. Espero que pases un bonito verano, un bezazo¡¡¡¡¡
A pesar de que aquí hace calor creo que también me apunto a hacer esta deliciosa receta! Un beso :)
¡Qué pinta!
No te preocupes por el recetario, ¡bastantes recetas nos regalas ya! Muchas gracias
que ricas!!!
son un espectaculo Pam, que te voy a decir!!! pasote total :-)
oooooohhhh qué tentación!!!!
besos
Es perfecta!! Como de panadería pero seguro que mas rica!!
Por el recetario no te preocupes!! Cuando puedas lo sacas y ya está!!
Un beso Pam!!
Ay que recuerdos de cuando las compré en París la última vez que estuve.
Es uno de mis pasteles preferidos, junto con el croissant.
Tienen una pinta impresionante,
saludos!
Ayyy, yo quierooo!
Si mañana te invito vienes a desayunar? Pero traes tú las napolitanas!!
Jijijiiii!
Un besito!
Aurélie
madre mia que pinta!! mi abuela cuando era pequeña siempre me compraba pan au chocolat!! que recuerdos! besos
Vaya pinta Pam! Pa llevarse 2 mañana!!
2 Trackbacks
[…] las pilas cargadas y bien iluminada (la ciudad de la luz es lo que tiene). Pienso ponerme morada de pain ou chocolat y bajarlos después con una caminata a orillas del Sena. Voy a mirar sin pestañear la Torre […]
[…] ver si empiezo a perderle el miedo al hojaldre… como siempre, el chocolate es una gran […]