- CATEGORÍA: Primero
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 2 raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta
El marmitako es un plato típico vasco. Su origen está en las costas vascas y es gracias a los pescadores de la zona que podemos disfrutar de este guiso de bonito. Parece ser que también se come por la zona de Cantabria- no tenía ni idea-. Me resulta cuurioso que no se haya extendido hacia Asturias o Galicia, una pena.
Antes de venir para Bilbao no cocinaba muchos platos, ni siquiera creo que sabía que existían más que por las referencia de J. y Arguiñano- programa que no solía perderme en mi época postadolescente-.
Ahora amplío mi recetario y puedo disfrutar de platos tan deliciosos típicos de la Gastronomía Vasca- o cercanías- como el Marmitako(de bonito), las Cocochas en salsa verde(de merluza o bacalao), las Patatas a la riojana, el Bacalao al Pil-Pil o el Bacalao en salsa vizcaína.
Al menos dos cosas he aprendido desde que estoy en Bilbao. Una: Que tengo que usar pimiento choricero casi para todos los platos y Dos: Qué cualquier guiso de cuchara se acompaña- si se quiere!- de guindillas de Ibarra.
En casa consumimos guindillas Munduate, son las que más nos gustan y además tienen el certificado Eusko Label. En estas cosas siempre me guío por mi suegra, que es la que me aconseja que productos le gustán más y luego ya seguimos nuestros propio criterio.
El pimiento choricero es una variedad de pimiento que se utiliza una vez seco. Se aprovecha sólo la pulpa y da un sabor muy bueno a los guisos- no intercambiar por ñoras, no tiene nada que ver su sabor!-. En casi todos los caserios se pueden ver «ristras» de pimientos colgadas en las fachadas, incluso en las ciudades podemos ver balcones repletos de estos pimientos. Nosotros los colgamos en la terraza-o en la cocina- y una vez secos los conservamos en una bolsa de tela de algodón.
El pimiento choricero tiene un sabor muy bueno a la vez que aporta color. En todos los guisos lo utilizo- imprescindible en el marmitako, salsa vizcaína y patatas a la riojana- y he pasado del laurel- típico en Galicia- al pimiento choricero a petición de J. que no soporta el sabor de dichas hojitas-. Y yo que no puedo imaginarme ni unos mejillones al vapor sin su hojita de laurel-ais!-.
Receta de marmitako paso a paso
Ingredientes (Para dos personas):
– 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
– 1 Cebolla
– 1 Pimiento verde
– 2 Patatas
– 1 Cucharadita rasa de pimentón dulce
– 2 Cucharadas de tomate natural
– 1 Chorrito de vino blanco
– 1 Pìmiento choricero
– Caldo de pescado o agua para cubrir
– 200 g de bonito del norte
– Sal
Preparación:
1.- En una cazuela ponemos a calentar el chorro de aceite. En otra cazuela ponemos el caldo de pescado o agua en cantidad suficiente, a calentar, casi hasta que hierva- yo lo caliento en una jarrita de cristal en el micro-. Lavamos, limpiamos y picamos en dados pequeños la cebolla y el pimiento. Lo rehogamos hasta que la cebolla se dore.
2.-Pelamos, lavamos y troceamos las patatas «escachándolas, cascándolas, triscándolas»- esto se hace introduciendo la punta del cuchillo o puntilla en la patata y partiendo un trozo a la vez que lo giramos, sonará un «crash». De este modo facilitamos que suelte fécula para engordar el caldo.- Añadimos las patatas a la cazuela y mezclamos todo.
3.-Ponemos el pìmentón.
4.-Removemos. Lo dejamos 2′ a fuego suave para que se haga- cuidado no se queme el pimentón!-.
5.-Echamos el tomate natural.
6.-Mezclamos. Dejamos otros 2′ para que se haga un poco.
7.-A continuación echamos el vino blanco y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
8.-Cuando se evapore el alcochol, echamos el pimiento choricero despetitado, lavado y abierto a lo largo.
9.-Cubrimos todo con agua o caldo de pescado. Salamos.
10.-Tapamos la cazuela y dejamos a fuego bajo- que haga chup,chup!- durante aproximadamente 1 hora- removeremos de vez en cuando y vigilaremos si se ha evaporado mucho líquido e hiciera falta añadir un poco más-.
11.-Pasada la hora, sacamos el pimiento choricero a un plato, le sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara, y la añadimos al marmitako mezclándola. Tapamos de nuevo y dejamos cocinándose hasta que la patata se deshaga-durante el proceso muevo la cazuela-agitándola- para que la patata suelte mejor la fécula. Si el caldo no ha engordado lo suficiente para vuestro gusto, podéis sacar unos trocitos de patata, aplastarlos y añadirlos de nuevo-. Rectificamos de sal si fuese necesario.
12.-Cuando la patata esté lista, apagamos el fuego, retiramos la cazuela y añadimos el bonito- yo desgarro los trozos con la mano en vez de trocearlo a cuchillo, me gusta más; y los salo un poco antes de echarlos-. Esperamos unos 3′- depende del grosor de los trozos- y servimos inmediatamente para que el bonito esté bien jugoso.
Notas: Si me preguntáis que vino utilizo os diré que depende de dónde esté! Cuando estamos en Galicia uso Albariño y cuando estamos en Vizcaya, o Txakolí o Rueda; esto si hablamos de blancos.
78 Comentarios
Madre mia… estupendo post, estupendas fotos, increible paso a paso, perfectas explicaciones… vamos, que no hay excusa alguna para iniciarse a preparar este suculento plato… nunca lo he hecho, pero me acabas de quitar el miedo… jajajaja eres una crack!!!!
Un besazo!
Muchas gracias guapa, espero que te animes a hacerlo. En verano es la mejor época porque el bonito es cuando está espectacular, aunque quizás por ahí os asfixiéis no? Besos!
Que maravilla de plato , de entrada, de fotos, de explicación y de paso a paso!!!
Me encanta el Marmiako, lo comería cada día de mi vida sin cansarme!!! sobre todo este tuyo!! Ñammmmmmmm
Besossssssssssssss
Te voy a decir una cosa; el marmitako es uno de mis guisos favoritos. Pocas cosas me gustan más que el marmitako y cuando encima esta tan bien hecho como el tuyo de pinta y de explicación… en fin… Me quito el sombrero. Una maravilla!. Ya sólo me queda un buen vinito y soy feliz.
Un besote
Muchas gracias por tu cumplido, con cosas como esta qué voy a decir: GRACIAS! Besos!
Una receta fantástica!! y el paso a paso me ha gustado mucjho
mil besosssss
Pami, hace tiempo que no como marmitako porque me saturé, jajaja. Pero me ha gustado el acompañamiento con piparras ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
¡qué maravilla! nunca lo he probado pero, con estas fotos y estas explicaciones, me han entrado muchísimas ganas….
besos
Si lo pruebas, repetirás ;) Besos!
Fantástica receta y fantática toda tu información, a mi me pasa que según los platos uso pimiento choricero o ñora.
Las piparras me chiflan y ese plato de marmitako ni te digo.
Saludos
Anda, pásame un platito, que por ti me salto la dieta…
En cuanto empieza la época del bonito, en casa pongo marmitako con mucha frecuencia. Creo que es uno de los guisos con pescado más exquisitos, y te quedó impresionante. (Yo sin laurel:-)
Un besín.
Que gustazo comerse este marmitako ¿ y el color que tiene? Invita a coger la cuchara y el pan y dejar el plato reluciente!
Jamás lo he hecho en casa, y me apetece mucho intentarlo, así que para asegurarme el éxito cogeré tu receta sin dudarlo ;) besitos guapa
Ay sí, la Carmencita es ya una más de la familia, yo diría que de todas las familias españolas! Aunque en casa usamos pimentón murciano, sí que solemos tener algunos de sus productos, como el azafrán. ¿Sabes que vi en Suiza azafrán Carmencita en varias tiendas? Me hizo mucha gracia :)
Maravillosa receta. Me encanta el marmitako, tiene todo lo que pido a un buen guiso de pescado. Me apunto ya el paso a paso para intentar recrearlo en casa. Muchas gracias.
Un abrazo
Es muy fácil te saldrá seguro! Besos!
Nunca he probado este plato, tampoco sabía su origen, pero ahora sabiéndolo sin dudas que es una delicia.
Aquí me faltan muchos de los ingredientes que he visto en tu receta, una pena porque dan ganas de ponerse a ello.
Que fotos mas llamativas.
Besos y buen finde.
Espero que te animes Kako, seguro que te gusta! Besos!
Maravilloso Blog. Explicaciones muy claras y sencillas. Felicidades.
Bievenida y muchas gracias!!!
Lo de la cocina a veces es como lo de viajar. Queremos conocer destinos exoticos y dejamos de lado preciosos destinos cercanos. En nuestros blogs queremos ser innovadores y presentar a nuestros lectores recetas especiales y dejamos de lado estos platos de toda la vida que con el secreto de usar los ingredientes de calidad, tienen el exito asegurado¡¡¡¡ Por cierto nunca me he animado con este marmitaco. Gracias por darme las claves para preparar un verdadero marmitaco vasco. Besos¡¡¡
Gracias. Creo que está bien hacer un poco de todo. Posiblemente publicaré algunas recetas más acerca de la gastronomía tanto gallega de mi zona como vasca de la de J.
Besos!
buenas!!
que rico!!! por cierto tienes un detalle en mi blog!
besitos
Gracias Ivana por pensar en mmí!! :) Besos!
Ummmmmmmmmmmm delicioooooooosooooooooo seguro no hay mas que ver las fotos ,me comia ese paltin ahora mismo sin pestañear seguro esta de muete lenta con lo que me gusta a mi ,que pena estemos tan lejos caxisssss .
Tomo nota de las guindillas y el tomate yo nunca se lo he puesto.
Como siempre las fotos la presentacion y el paso a paso de lujo.
Bicos mil wap@s y feli finde.
Voy a tener que mirarme a fondo eso del tomate ;) Bicos!!!
qué rico niña… y con el frio que hace hoy!!!
aunque he leído por ahí que este plato se asocia al buen tiempo… ¿?
yo quiero ver esas infusiones… ahora mismo rebusco!!!
niña… se ve delicioso, y me ha gustado el punto de las guindillas, a mi marinovio le encantan.. pero yo nada.. cómo soy tan dulce!! ajhjajajaja
y sobre el`pimiento choricero.. me encanta,…
mil besos reina…
pd.-me debes un mail!! ;)
Guaaapa! Pues sí es un plato típico de verano, precisamente porque el bonito es de esta época. Parece ser que los marineros lo hacían cuando el día salía un poco fresco e imagino que en alta mar «soplaría» bien ;)
Ya sé que te debo lo sé, lo sé, no me olvido :P
Me gusta mucho el bonito!!y cocinado así mucho más!Me ha gustado mucho como explicas la receta, tus explicaciones, etc.
Tengo que animarme hacer esta receta, gracias:))
Bienvenida! Está muy rico, yo tampoco lo conocía y me ha sorpendido muy gratamente :) Bess
Una receta muy rica, tengo yo muchas ganas de intentar un día un marmitako, que delicia
Saludos
Pues sí, doy fe de que en Cantabria se come y mucho. Aquí es marmita y en San Vicente de la Barquera se llama sorropotún.
En mi casa es todo un clásico del verano y supongo que como en muchos otros guisos tradicionales, cada familia tiene su receta.Yo no pongo vino y en cambio pongo pimiento verde y al finalizar el guiso dos dientes de ajo machacados en el mortero.
Las dos veces que he intentado hacer las fotos fueron un desastre.Las fotos, porque la marmita estaba de muerte.
No sabes que envidia me das con ese paso a paso y las fotos tan preciosas que has hecho.
Un abrazo,
María José.
Eso parece y me parece curioso el nombre que se le da. El ajo seguro que queda muy bien lo probaré también.
Al ser un plato que no es de mi zona, hago la receta de mi suegra que a la vez la aprendió de la suya, así que cada una le habará dado «su toque». Yo en platos que no hice nunca y son tradicionales, no me atrevo a tocarlos mucho por si…
Besos!
Pedazo receita miña nena. Fai uns días chamoume miña nai para que buscara no «libro gordo de petete» (así lle chama ela a internt), a receita do marmitaco. Agora vou gardar a túa que o farei sen falta.
Eu son do clube de J., sen loureiro por favor.
Biquiños
Mira parece que sempre chego a tempo jajaja Bicos!
Qué fantástico marmitako! Me encanta!
Un besico.
Que buena pinta tiene!!!Incluso el nombre me gusta mucho.Me apunto la receta!
Mmmnn que bueno y qué ganas tengo yo de preparar marmitako en casa, que solo lo he comido en restaurante…. me apunto la receta!
bss
Hacía tiempo que no veía un marmitako tan binito como el tuyo!!! que maravilla y gustazo para la vista y paladar!!!!
DE 10 TOTAL!!!
Enhorabuena por tan excelente trabajo! ;-)
Gracias non será tanto ;)
Que rico, con lo que me gusta…..
Aunque yo lo hago de otra forma y sin tomate ( nunca se lo pongo a ningún guiso con la patata como principal).
Me llevo tu receta y así la proxima vez la pongo en práctica……. y en cuanto a las guindillas… nosotros lo tomamos con pimiento verde crudo o cebolla dulce.. una delicia.
Fantastico paso a paso. Que cantidad de fotos, con lo dificil que es hacer fotos a los platos salados.
Besos
Curioso lo que comentas como Carlos de que no ponéis tomate a los guisos que llevan patata! Aquí el marmitako se hace así te lo aseguro!!
Me gustaría saber tu versión, la tienes publicada? Besos!
El plato preferido de mi madre!!!! Y el mío cuando no he terminado con mis reservas de pimiento choricero!!!! Un paso a paso perfecto!!! Un beso
¡Delicioso!. Me has recordado que hace mucho que no lo he comido. Tengo que probar el tuyo. Buen finde.
Gracias por el paso a paso, te ha quedado un plato genial. Eso si con un buen trozo de pan casero para esta salsita…
muchos besos
Me encanta el marmitako y lo hago muchas veces, eso si, utilizando salmón que también queda estupendo. Lo has probado? te lo recomiendo.
un biquiño
Pilar con otro pescado no he probado ya que al menos aquí me han dicho que es con bonito. No había pensado en ponerle otra cosa jaja ya ves qué despiste!
Habrá que ver con ese salmón que comentas ;)
Bicos!
Pami, el paso a paso os ha quedado de lujo, es uno de los platos preferidos de mi marido, pues nosotros en Asturias pa la epoca del bonito lo comíamos mucho, la verdad es que es un plato delicioso, probaré las guindillas que tengo un amigo con orígenes vascos que siempre me las ofrece y no me atrevo porque tengo «miedo» que piquen mucho….
Un besazo
Atrévete con las guindillas. Las hay picantes y otras que son normales. Estas que os muestro son como agridulces. A ver vinagre llevan y te tienen que gustar, no puedo decir lo que no es!
Bess
Bueno Pami que pasada de plato te ha quedado genial. Y esas guindillas por encima es que me encanta. Que pasada de plato y de fotos. Bss.
Estoy de acuerdo contigo en dos cosas principalmente: una, que no podemos vivir en Bizkaia sin el pimiento choricero… nosotros tenemos la suerte de tener un familiar con caserío que pone pimientos y nos surte todo el año. Mi terraza luce esas típicas macetas de ristras de chorizos secándose. Una delicia. y segundo: mi marido no soporta tampoco el laurel, así que como a mí no me hace tampoco demasiada gracia, pues eso, ni lo tenemos.
Aquí, a las guindillas de Ibarra se le llaman «langostinos de Ibarrra» por la maravilla que son.
un beso
Mira no sabía lo del nombre de las guindillas, qué bueno! Bess
el marmitako me encanta. lástima que a veces me cueste tanto conseguir bonito fresco.
unas fotos preciosas, de las que invitan a coger la cuchara y ponerse a comer.
bs!
Una pena lo del bonito. Aquí tampoco es fácil cogerlo fuera de temporada(y tampoco está en su momento de sabor). Hay que aprovechar en verano que es cuando mejor está! Una carne blanca, blanca que da gusto!
Cuando he visto tu entrada he pensado, marmitako…me suena de algo…y cuando he visto que decías que es un plato típico de País Vasco me he acordado de una receta de Arguiñano, de eso me sonaba!! :)
Tiene muy buena pinta y como ya han dicho otros compañeros, me parece estupenda la idea de poner el pescado en el último momento. De lo contrario yo soy de las que me como las patatas y dejo el pescado que ya no tiene sabor.
Por cierto, me ha encantado toda la información que nos das sobre los pimientos!!
Besos!! :)
Me gusta mucho tu marmitaco…a mi ,es un plato que me encanta y suelo hacer de vez en cuando.Tomaré nota de las cosillas que tu aportas,y que yo no hago.
Bssss
Ya nos contarás si notas diferencias, bess!
Desconozco absolutamente la comida vasca, y todo lo que veo me encanta. Mucho color y sabor. Una delcia.
Gracias por contar todo lo que sabés.
Cariños
Seguro que te gustaría mucho, no lo dudes! besos!
Te ha quedado fantástico, pero lo que más me ha gustado es que pongas el bonito al final con el fuego apagado, es que sino, queda muy reseco y todo el encanto de la receta se pierde!
Un saludo!
Me encanta este plato y el post por supuesto, te ha quedado delicioso a la vista, ni me imagino al paladar…
Anoto la curiosidad del tomate, que desconocía totalmente…
Besos
Una delicia. El paso a paso es ideal. Me lo apunto…Besos
Se ve estupendo el plato. Yo preparo este guiso mucho desde que lo aprendí hace algún tiempo, pues a mis hijos les gusta mucho el bonito, y en esta salsa no dejan ná. Las papas quedan muy sabrosas.
Me gustan los productos Carmencita, y los he visto en casa desde mi niñez.
Un saludo
Un paso a paso perfecto, y qué rico se ve ese marmitako. La cocina vasca es una maravilla que nunca podrá ser desbancada.
Un beso
Desde luego no voy a decir lo contrario de la cocina vasca, me encanta! Pero también defiendo la gallega, como no! jaja besos!
No puedo hacer nada más que sacarme el sombrero. Lo habeis brodado! El norte de España me tiene el corazón robado y con este plato me haces memoria de nuestras últimas vacaciones, hace un par de años en el País Vasco, nuestras vacaciones más especiales. Besos
Muchas gracias! Es una placer evocar buenos momentos. Lo pretendemos ;) Besos!
Ok, si quieres ;)
Como no voy a querer un consejo de los maestros de los guisos ;)
Me encanta el marmitako. Siempre lo preparo una vez por semana en casa. Es pasión lo que sentimos por este plato de cuchara. Me recuerda a mis veranos en Santander… qué recuerdos.
Te ha quedado genial y el paso a paso es maravilloso.
Besos.
Me alegra que te recuerde momentos gratos. A mí también ;) Bess!
Un post muy completo y una receta estupenda y riquísima!
Me ha encantado!
Un besito!
Eso es un paso a paso y lo demás son tonterías, que maravilla!!!!
He venido a punto para comer esta maravillosa receta, me encanta el marmitako así que aquí estoy con el pan en la mano, esperando mojar en ese caldito tan rico…..
Besitos
Sencillamente exquisito!!! y el color del caldo espectacular.
Un besito
Lucen divino el caldo. No he probado el marmitako, pero según veo en las fotos debe ser una exquisitez. Me encanto la receta así que me la llevo : )
Buen consejo el de Carlos, también lo anoto. Que buen es aprender consejos buenos de cocina!
Atrévete te gustará mucho! Desde luego seguir los consejos de compañeros que saben lo que dicen, es lo mejor! Se aprende mucho siempre :)
Extraordinario paso a paso y fotos, te felicito de nuevo Pami, seguro que el marmitako te quedó buenísimo.
Una puntualización sobre el tomate, te invito a que lo pruebes sin echar tomate, el tomate y las patatas hacen malas migas en los pucheros por una reacción química que no viene al caso. Pero si lo quieres echar, échalo frito aparte (sin azúcar) y justo antes de echar el bonito, menear bien la cazuela y hacer lo que haces muy bien con el pescado, sólo un calor y servir. El tomate sólo aporta sabor, por eso el orden da lo mismo.
Una vez frito el tomate no posee apenas acidez y no afecta a la patata ya cocida. Aunque no te parezca ortodoxo, queda la patata tiernísima
Sólo es un consejo para que lo pruebes ;).
Gracias Carlos!
Probaré lo que me dices del tomate. Nunca he notado nada respecto a ello, siempre lo rehogo con los ingredientes ya que el que uso es hecho en casa, la salsa de tomate de siempre vamos, que hacemos en cantidad cada semana.
Lo de la acidez no me preocupa porque me gusta y además pongo una zanahoria cuando hago la salsa para sacarle acidez y uso tomate pera, ni siquiera añado azúcar.
Otra cosa es eso de la reacción química de la que hablas. Lo tendré en cuenta, curioso es!! Besos!
Es correcto lo que no añadir el tomate y la patata juntos.
No quedan igual de tiernas y es un magnífico consejo el que te han dado sobre añadir el tomate frito una vez las patatas estén listas.