- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Madeleines de chocolate
Si hay algo que nos gusta en casa es el chocolate. Da igual en qué formato, pero que sea un buen chocolate. Como mañana es San Valentín, y aunque no lo celebramos siempre preparo algo para Joseba, publico lo que le hice este año, que son estas maravillosa madeleines de chocolate; con un intenso sabor a chocolate. Por supuesto, usa unos buenos ingredientes para que la receta quede fetén, si no olvídate, solo tendrás unas madeleines normalitas. ;)
Si usas un molde tradicional de madeleines, de concha alargada, te salddrán 24 unidades, pero si usas uno de madeleines más grandes, de concha redonda, tendrás una docena de madeleines. Aunque parecen pocos ingredientes y poca masa, no lo es. :)
Solo os digo que están superbuenas, de hecho la masa cruda me pareció deliciosa, y que se conservan genial varios días, eso sí os duran. Yo aviso.
Receta de madeleines de chocolate
- 80 g de creme fraiche
- 20 g de cacao puro en polvo
- 1 huevo L
- 10 g de pasta de vainilla
- 80 g de harina floja (repostería)
- 100 g de azúcar
- 1/2 cdta. de impulsor químico
- 1/4 cdta. de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 100 g de mantequilla a tª. ambiente
1.- Calienta el horno a 180ºC. Engrasa con mantequilla fundida y cacao en polvo el molde, sacúdelo sobre el fregadero para retirar el exceso, y mételo en la nevera mientras haces la masa de las madeleines.
2.- En un bol mezcla la creme fraiche con el cacao en polvo, el huevo y la vainilla hasta conseguir una crema suave. Reserva.
3.- En otro bol mezcla la harina junto al zúcar, la levadura y el bicarbonato. Añade la mantequilla y la mitad de la primera crema de cacao y bate suavemente. Echa la otra mitad de la crema y sube un poco la velocidad de la batidora para conseguir una crema montada y suave.
4.- Pasa la masa a una manga pastelera para manejarla mejor y rellena los huecos de los moldes sin llegar al borde, ya que en el horno la masa crecerá.
5.- Hornea durante unos 15 minutos, o hasta que veas que las madeleines están listas.
6.- Retira del horno y coloca la bandeja sobre una rejilla. Deja que se enfríen unos 10 minutos.
7.- Dale la vuelta a la bandeja sobre una rejilla y deja que las madeleines terminen de enfriarse antes de comértelas. ¡Bon appétit!
Trucos y Consejos:
- Conserva tus madeleines varios días perfectas guardándolas en una lata hermética.
- Receta ligeramente variada de la de Rose Levy Beranbaum, de su maravilloso libro The Baking Bible.
- En el blog tienes recetas de bizcochos que también te pueden interesar.