- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 6 raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta
Cuando tenemos restos de dulces navideños: turrones, mazapanes, pannetones… una buena opción para aprovecharlos es haciendo mousses, helados o púdines. Son recetas fáciles sin ningún tipo de complicación y que nos ofrecen un resultado muy bueno a la vez que nos deshacemos de los excedenetes de las compras de Navidad.
Esta receta quizás llega algo tarde ya que seguro que nadie a estas alturas conserva mazapán en casa, pero como nosotros sí teníamos y aprovechando unos días de sol, me pareció una forma estupenda para tomar un helado distinto a los habituales de casa.
Normalmente le añado azúcar invertido a los helados cuando los hago sin heladera, esta receta no lo lleva porque se me había terminado y no me parecía buena idea añadir miel ya que el mazapán por sí sólo es muy dulce. Como las claras van incluídas a punto de nieve, no hay problema ya que también favorecen la no cristalización de la mezcla.
Helado de mazapán
Ingredientes:
– 4 Huevos
– 400 ml de leche entera
– 200 g de mazapán
– 150 g de azúcar
Preparación:
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
Trituramos el mazapán finamente.
En un cazo calentamos a fuego lento la leche, las yemas batidas y el azúcar hasta que se fome una crema espesa- cuidado que no hierva o se cortará-. Añadimos el mazapán y removemos hasta que se disuelva. Dejamos templar la mezcla.
Por último unimos la mezcla con las claras, con cuidado, y vertemos en un recipiente. Llevamos al congelador.
Para su consumo sacar unos 15′. Se puede acompañar de otro helado de sabor ácido para contrastar.
*Notas: Si lo hacemos con heladera seguiremos las intrucciones. Si lo hacemos manualmente debemos sacar el recipiente del congelador cada cierto tiempo- cada 30′ al principio- para romper los cristales de hielo que se puedan formar y conseguir un helado cremoso y suave.
Para los menos golosos sacar un poco de azúcar ya que como sabeís el mazapán es muy dulce.