- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso
Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso
Con los helados caseros tengo una extraña relación de amor odio, al igual que me sucede con el pan artesano. No tener conocimientos de ningún tipo sobre cocina y alcanzar logros desde pruebas ensayo error, resulta a veces un poco cansado mental y físicamente. Muchas veces pienso que si fuese química entendería mejor cómo se comportan los alimentos y llegaría antes a mis conclusiones sin tener que hacer tantas historias varias veces.
Pues bueno este helado es uno de esos descubrimientos a los que llegué sola. Como cuando hace dos años os conté lo de la creme fraiche para el helado de chocolate cremoso, la utilización de ciertas frutas mantecosas como en el helado de plátano y chips de chocolate, así como el alcohol, la leche en polvo, la miel y la mantequilla como «captadores» de agua para obtener nuestros ricos helados caseros sin hielo.
El año pasado ya hacía un adelanto en Directo al Paladar sobre los ingredientes óptimos que podemos utilizar para elaborar un helado cremoso, pero como quería seguir practicando con la mantequilla y tenía varias recetas nuevas de helados en el recetario, no quería publicar nada nada obtener la proporción que me gustase y aquí la tenéis: un delicioso helado de mantequilla y nueces pacanas que os puedo asegurar que es el helado más cremoso que he mantecado nunca en casa de todas mis fórmulas. Ahí lo dejo.
Así que nada un día comiendo una madeleine se me vino a la cabeza pensar qué tal estaría ese pequeño bizcochito hecho helado, y como la mantequilla adquiere aromas a frutos secos al tostarse ligeramente, pues lo suyo sería agregar algún fruto seco a la mezcla para enfatizarlo. Como la mezcla de pacanas y helado mantecado parece que es conocida en Irlanda, me lancé a ello. Después de dos pruebas, este es el resultado. Espero que os guste y que lo hagáis.
Cómo seguir a Uno de Dos a partir de ahora
- Algunos utilizabais Google Reader como lector de feeds para seguir a vuestros blogs preferidos, pero como sabéis desde el día 1 de julio este servicio ha dejado de existir. Probablemente ya tengáis un sustituto a estas alturas pero por si acaso os comento las posibilidades que tenéis para seguirnos de forma cómoda a nosotros o a cualquier otro blog que os guste.
- Si deseáis seguir utilizando un lector de feeds, uno muy similar a Reader es Feedly. Para ello sólo tenéis que importar el archivo XML de vuestros feeds de Reader al nuevo lector. Otra plataforma que se está poniendo de moda es Bloglovin. En ella también podréis importar vuestros feeds de Reader. El sistema es diferente pero mucho más visual y moderno, con otro rollo.
- Si preferís recibir en vuestro email nuestras publicaciones la suscripción por correo es vuestro método. En el pie de la página tenéis el cuadro para hacerlo. Simplemente poniendo vuestro email y confirmando recibiréis un correo cada vez que publiquemos algo en Uno de Dos.
- Y finalmente tenemos las RRSS clásicas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google Plus en las que compartimos todas las recetas además de muchas otras cosas del día. En la parte superior de la página tenéis los enlaces directos a ellas para poder seguirnos.
- 60 g de nueces pacanas o cualquier otro fruto seco sin tostar
- 60 g de mantequilla sin sal
- 250 g de leche entera
- 120 g de nata 35% m.g.
- 70 g de azúcar
- 35 g de azúcar moreno
- 2 yemas de huevo M
- 1 pizca de sal (opcional)
- 1 pizca de vainilla (opcional)
1.- Tostamos ligeramente las nueces peladas en una sartén a fuego medio bajo hasta que notemos un suave olor. Reservamos para que se enfríen.
2.- Calentamos en un cazo la mantequilla con la pizca de sal hasta que adquiera un ligero tono tostado. Mucho cuidado de que no se queme.
3.- En un cazo aparte calentamos la leche, con la nata, el azúcar blanco y el moreno. Una vez esté caliente, apartamos el cazo del fuego y agregamos la mantequilla en forma de hielo mientras removemos.
4.- Batimos ligeramente las yemas y le agregamos un poco de la mezcla del cazo mientras removemos para que éstas no se cuajen. Vertemos todo al cazo de nuevo, y a fuego más bien bajo, esperamos hasta que la crema espese ligeramente, como una natilla suelta.
5.- Tendremos mucho cuidado de que la crema no llegue a hervir para que no se corte. Colamos a una jarra y refrigeramos, en la nevera, durante al menos cuatro horas. Este paso se hace si lo vamos a montar en heladora, sino directamente al congelador.
6.- Mantecamos el helado(si tenemos heladora, sino removeremos cada cierto tiempo el helado) y volcamos en un recipiente apto para el congelador. Repartimos las nueces troceadas y removemos con cuidado.
7.- Cubrimos con papel de horno, tapamos y congelamos varias horas antes de consumir nuestro helado para que termine de coger textura, aunque este en concreto recién montado estaba perfecto para comer si se desea.
Trucos y Consejos:
- Si no encontráis mantequilla sin sal, podéis utilizarla salada y prescindir de la pizca que indico en los ingredientes.
- La vainilla le da un toque muy rico a los helados, pero en este caso tened cuidado si la ponéis para no disfrazar el sabor de la mantequilla tostada. Casi os diría que prescindáis de ella.
- Si no tenéis heladora no dejéis de hacer este helado en casa. Sólo debéis remover cada cierto tiempo la mezcla una vez en el congelador para evitar que se creen posibles cristales de hielo.
- Por supuesto podéis prescindir de las nueces pacanas o bien sustituirlas por nueces de California u otro tipo que os guste. Los frutos secos con este helado quedan muy ricos, pero bueno, lo dejo a vuestra elección.
- Este helado como lleva huevo lo mejor es consumirlo máximo en 4 ó 5 días. Como mucho una semana aunque la textura puede ser algo granulada para entonces.
- En el blog tienes otras recetas de helados caseros que te pueden interesar para hacer la receta.
- Anímate y haz el Helado de mantequilla y pacanas.
30 Comentarios
Que delicia de helado… esos de que recuerde en el olor a las madeleines nos ha enamorado… :)
Saludos ‘especiados’
Muchas gracais a todos por vuestros amables comentarios. Me encanta que os paséis por el blog a dejar vuestra huella.
Un besazo y a disfrutar el veranito!
Jolines, maja … ¡de mantequilla! ¡Con lo que me gusta! Ainnns, qué malo es esto de tener tan buena boca para todo.
Hay una cosa que pincha mi curiosidad: ¿por algún motivo tapas el helado con papel de horno?
Un beso y feliz semana.
Gracias!
Jaja dime a mí lo de la boca bonita :P
Lo de poner papel es para evitar que se haga esa finita capa, a veces casi imperceptible, de escarcha en la parte superior del heladop por muy cremoso que sea.
Date cuenta que no utilizo no cinservante, estabilizantes ni rollos raros, y que la temperatura del congelador de casa no es la correcta para los helados. Pruébalo y me dices.
Bss
Qué ganas de helado con estos calores! Lo de la mantequilla toda una sorpresa!
Me apunto la receta y voy a curiosear en tus otros helados. Me muero por probarlos!
;))
Tienes razón solo un ratito de congelador y a la heladora. Ayer vinieron a casa unos amigos a cenar y saque NUESTRO SÚPER HELADO y otros de frutas que había comprado de haagen-dazs con una bandeja de rica rica fruta ..el resultado del SÚPER HELADO no quedo ni rastro y los otros se quedaron derretidos en el plato.
Gracias .
Me alegro un montón Rosa. Me pongo muy contenta cuando mis pruebas tienen un resultado que os gusta.
Bss
Pam, así que este era el helado. Ummm ese sabor se me representa el de las tartaletas de pacanas, que están que te mueres¡¡¡ Dios bendito, hay que probarlo. Además no es mucha mas grasa que la de cualquier otro helado. De pecado. Bss
Virginia «swet and sour»
Mmm que buena pinta.
Yo no tengo heladera, pero intentaré el helado siguiendo tus consejos.
Un saludo
Así que este era el secreto que guardabas!!
Me he quedado patidifuso, un helado de mantequilla!
No sé como estará, pero si está la mitad de bueno que la pinta que tiene, me lo llevo!
Besos, y feliz finde!
Ayyyy como echo de menos mi heladera!!! Que cosas más ricas publicáis…
Por fin me han reglado una heladera¡, y este helado es candidato para iniciarme en ella, pero no entiendo lo de echar la mantequilla en forma de hielo? me lo puedes explicar.
Enhorabuena por tus blogs y una gran seguidora de este y de dulces bocados,siempre me animan a realizar las recetas que publicas , están muy bien explicadas y salen todas bien.Me encanta la cocina y la repostería tengo un blog ( algo retrasado con las publicaciones de trabajos)arqui_sweet.-blogspot. Gracias
Muchas gracias!
Es en forma de hilo, una errata que no vi con el corrector de texto, graciad y a darle trabajo a esa nueva heladora
¡Tiene una pinta estupenda!
Pena de no tener (aún) una heladera, porque dan ganas de probar y hacerlo ya, que en verano es lo que toca :D
Acabo de hacerlo y esta en el congelador ,no puedo esperar las cuatro horas de congelador pues se me hace muy tarde . Lo tendré unas dos horas y media y luego a la heladora .ya te contare .
Si lo metes al conge para enfriar antes, con media hora es suficiente. Luego a la heladora y andando ;-)
Aaaaahhhhh… Estoy babeando… :-)
Bss,
Aurélie
Hmmmm, ¡qué rico!
Estos días estoy de lo más heladera, no hago más que preparar helados y sorbetes, así que me apunto tu receta para hacer la prueba.
Impresionante es poco!!! apuntado queda..que siguiendo tus pasos espero que me salga la mitad de rico que a ti… pero esas fotos, esa lata, esa cuchara, esas cajas…todo me encanta!!
Bss
Tiene una pinta estupenda!! este lo probaré sin duda, además nueces pacanas aunque son caritas me parecen deliciosas, así que para este helado bien merecido es, gastarse un poquito más jejeje
Un abrazo.
Mercedes.
Suena muy muy tentador… lo probaré seguro
besos
Tiene una pinta deliciosa y quien pudiera morder un poquillo de este helado!!!
tiene una pinta brutal este helado y unas fotos maravillosas
Bss
Me encanta la idea!! Tiene que estar delicioso, asi que voy a probarlo! Besos
Me quedo loco con helados tan ricos y sorprendentes! Me encanta!
Si el helado se derrite, yo me derrito por él.
Qué bueno…
Un beso.
Bueno,eso de que no tengas nociones de cocina,déjalo correr nena,si fueras química nos hubieramos perdido de aprender mucho.
Bordas las texturas de los helados,esa cremosidad la bordas Pam!!
Un besico ;)
Justamente esta semana hemos preparado una pecan pie en el blog y tengo nueces de sobra, así que esta receta cae!! Besos!
Tiene un aspecto estupendo, la mantequilla tiene que aportar un textura y un sabor delicioso. Unas fotos impecables. Un beso!
Con mantequilla no he hecho ninguno, pinta que te mueres de gusto! me lo llevo, me faltan las nueces que caen en breve! Muaks
Un Trackback
[…] un lado, como bloguera principiante, ya que he realizado una receta de uno de mis blogs favoritos, Uno de Dos, tanto por su calidad gastronómica, como por la fotografía, que hacen del blog uno de los más […]