Siempre he dicho que prefiero el calor al frio, aunque en momentos como este lo suelo dudar. Hace mucho calor, pero lo peor de todo es que apenas ha habido primavera. Más bien hemos pasado del frio y las lluvias a este calor. Se agradecen los días más largos eso sí, esto es otra cosa. Antes al abrir la ventana he comprobado que las palomas han tomado como retrete municipal el alfeizar de mi ventana.
Mañana es su cumpleaños, por eso el sábado estuve haciendo algunas compras. Fuimos los dos pero cada uno por su lado, prefiero que sea sorpresa. Aunque en este caso sólo es medio sorpresa porque volvimos juntos y ya vio de donde eran las bolsas. Ha intentado sonsacarme varias veces de que se trata, incluso me ha confesado que ha estado buscando por casa por si había algo escondido. Yo por el momento tengo echada la cremallera. Espero ser fuerte, ya no queda mucho.
La receta
Ingredientes (para 30 unidades medianas):
– 225 g de harina de repostería
– 225 g de mantequilla en pomada
– 140 g de azúcar glas
– 1 yema de huevo ligeramente batida
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla
– 55 g de pasas troceadas
– 55 g de copos de avena
– 55 g de avellanas troceadas
– 125 ml de zumo de naranja
– 1 pizca de sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y forramos una bandeja con papel para hornear.
Ponemos las pasas en un bol, añadimos el zumo de naranja y dejamos en remojo durante 10′.
Ponemos el azúcar y la mantequilla blanda en un cuenco y mezclamos bien con una cuchara de madera.
Añadimos la yema de huevo y la vainilla mientras seguimos batiendo.
A continuación la harina tamizada con la sal, los copos de avena y las avellanas.
Escurrimos las pasas, las añadimos a la mezcla y removemos bien hasta tener una mezcla homogénea.
Colocamos porciones de masa, con ayuda de una cuchara, sobre la bandeja, dejando espacio entre ellas ya que aumentarán de tamaño al hornear. Las aplastamos un poco y horneamos.
Dejaremos durante unos 12′ aunque depende de cada horno. El punto ideal es cuando los bordes se doran pero en el centro aún están blancas.
Una vez sacadas, las dejaremos reposar en la bandeja unos 10′ para que se enfríen un poco. Luego con ayuda de una espátula las sacamos y colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.
Para conservarlas lo mejor es en una lata hermética. Muy buenas para el café en el desayuno o merienda.
11 Comentarios
Qué buena pinta tienen!!
Una duda: cuando mezclamos el azúcar con la mantequilla tiene que esponjar y blanquear? Como en los bizcochos?
Hola Lucía:
No, no hace falta que esponje, con blanquear un poco y que las dos cosas se unan bien, ya vale. De otro modo introduces demasiado aire en la masa, y en estas galletas no interesa, no es como un bizcocho.
¡Un saludo!
Me ha surgido una duda, ¿se incorpora a la masa el zumo de naranja o se desecha? Gracias!
Hola Araceli:
El zumo sólo es para hidratar las pasas, nada más.
Un saludo.
Hola. Me ha encantado esta receta y he decidido hacerselas a mi madre para el desayuno, que seguro que son más sanas que las industriales, con todo lo naturales que digan que son.
Mi duda ha surgido a la hora de comprar las avellanas . . . doy por hecho que sin sal, pero ¿tostadas o de las crudas con cáscara?
Muchas gracias.
Hola:
Las he utilizado con tostar peladas, pero tampoco influye mucho en esta receta :)
Un saludo
^Probaré yo también con las tostadas. Gracias !!
He hecho las galletas y me han salido muy buenas, parecian las galletas inglesas, además no ha resultado complicado de hacer, solo seguir los pasos y en un plis-plás galletas buenísimas. Felicidades por tener unas recetas tan buenas.
Gracias a ti! Me alegro mucho que os hayan gustado :)
Besotes!
Gracias por esta receta!! están buenísimas. Lo único es que me ha sido muy difícil hacerlas de igual tamaño y aplastarlas, pues se me quedaban pegadas por todas partes. ¿Tienes algún truco para que te queden tan perfectas? (no vale, comprarlas en el super, eh? ;-))
Gracias !!!
Hola, muchas gracias! Lo que hago es coger porciones de masa con una cuchara de helado por ejemplo, así sale siempre la misma cantidad de masa en cada porción :)