- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
- DIFICULTAD: Media
Dulce de ciruelas
Estoy que me caigo de sueño y cansancio, y son las ocho de la tarde, pero como ayer os decía en Instagram intentaría publicar una nueva receta.
A veces resulta muy complicado, si la salud tampoco ayuda mucho, trabajar todo el día y llevar el blog más o menos actualizado como quisiera. Si encima me meto en berenjenales varios como suelo hacer por no decir «no», pues ya la tenemos liada. Así que vamos haciendo lo que podemos.
Tenemos una nueva versión de blog desde hace más de un año, como sigamos así se cumplen dos. Siempre tenemos otras prioridades más urgentes y también hacemos lo que podemos (segunda vez que lo digo). Al menos, que no es poco, hace un par de semanas que terminé de actualizar todas las entradas del blog con nuevas partes de código que llevarán. Dejo de quejarme ya. Apago.
A lo que venía hoy es a contaros que este dulce de ciruelas ¡es espectacular! Cuando me puse a hacerlo, se suponía que solo iba a tener ciruelas, de ahí el nombre, pero tenía unas manzanas recién cogidas de la huerta y ruibarbo congelado, y me dije, oye pues vamos a mezclarlo todo que los tres tienen buena pectina. Rico, rico, y lo siguiente. ¡Probadlo! Sea así tal cual, solo con ciruelas, o como queráis, pero debería formar parte de vuestra despensa.
Receta de dulce de ciruelas
- 600 g de ciruelas*
- 400 g de ruibarbo*
- 500 g de manzanas*
- 1 limón
- 1.500 g de azúcar
1.- Lavamos toda la fruta: las ciruelas, el ruibarbo y las manzanas. A las ciruelas le sacamos el hueso, el ruibarbo lo troceamos y sacamos alguna hebra si tiene muy gruesa, y a las manzanas les retiramos el corazón y el rabito. El peso de la fruta que indico en los ingredientes, es una vez limpia.*
2.- Troceamos toda la fruta en pedazos regulares, más o menos iguales, agregamos el azúcar y por encima echamos el zumo del limón y la pulpa. Removemos y dejamos macerar durante algunas horas, hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto en su mayoría. Puede ser durante toda la noche.
3.- Ponemos la olla al fuego, primero fuerte hasta que veamos que comienza a hervir. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 o 40 minutos; hasta que la fruta esté blanda y casi deshecha.
4.- Trituramos muy bien la mezcla y ponemos de nuevo al fuego, medio alto, que haga chup-chup. Ahora debemos remover casi continuamente para que la pasta de fruta no se pegue. Cuando veamos que podemos casi mantener una cuchara de palo sin que esta se caiga, entonces tendremos nuestro dulce de ciruelas listo. Esto sucederá aproximadamente a los 20 minutos de cocción, depende de la potencia del fuego. (En este paso tened mucho cuidado con las quemaduras porque suelen formarse burbujas que saltan).
5.- Pasamos inmediatamente el dulce de ciruelas a los recipientes y dejamos enfriar. Una vez frío colocamos las tapas y reservamos refrigerado o en lugar fresco.
Trucos y Consejos:
- Si no encuentras ruibarbo, aunque sea congelado, puedes sustituir la misma cantidad por más ciruelas. Lo mismo que las manzanas; el total puede ser de ciruelas, o hacer la proporción como prefieras.
- El dulce de ciruelas, al igual que el de membrillo dura muchísimo tiempo debido a la cantidad de azúcar que contiene, así que aprovecha para hacer cantidad y conservarlo durante el resto del año.
- Puedes guardar el dulce de ciruelas en la nevera, refrigerado, aunque tampoco es imprescindible. Si el recipiente en el que está, está bien sellado y lo alejas de fuentes de calor, no debería estropearse.
- En el blog tienes recetas de mermeladas, confituras y jaleas que también te pueden interesar.
- Anímate y haz el dulce de ciruelas.
14 Comentarios
¡Me encanta la receta! La haré muy pronto, seguro ;)
Espero que te guste. ;)
hola pam . me encantan sencillamente como casi todo en este espacio deliciosamente atractivo
un beso grande tengo tu libro encargado
besines
Muchas gracias Marga.
Gracias. Espero que te guste. :)
Debe de estar buenísimo!!
¡Uf! Lo hice hace unos años y estaba de muerte, aún recuerdo ese punto de acidez tan bueno que nos da la ciruela. Pero chica, me rindo ante tu receta si lleva ruibarbo.
Por si te sirve de consuelo, me suena eso de meterte en cosas mil y no decir «no».
Un beso.
Está muy bueno con el toque de ruibarbo, pero solo de ciruela también es genial.
Bss
Uummmmmmmmm no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro esta delicioso no lo dudo ni un segundo te ha quedado de relujo.
Tomo nota para hacerlo el año que viene que ya no tengo ruibarbo ni ciruelas.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Seguro que te gusta, ya verás. :)
Pero si el blog ya es precioso y muy cómodo de visitar! Ay, pero ahora me dejáis con muchas ganas de ver la nueva versión :). Pero nada de agobios, si no hay tiempo ni fuerzas no pasa nada, como si vuelve a pasar otro año, que nunca te tienes que olvidar de descansar! (Ah, irse a la cama a las 21.00 de vez en cuado no es para avergonzarse :P).
Eres la reina de las conservas y de las ciruelas en especial, qué color y qué textura tiene!! Gran idea la de añadir ruibarbo y manzana, aunque el primero yo nunca lo encuentro -snif.
Un abrazo
Bueno, ya sabes, soy un culo inquieto jiji.
Muaacs
Me encantan la receta que has preparado, tiene una pinta fabulosa y su sabor tiene que ser espectacular! bss
¡Gracias!
Estos dulces quedan geniales y la satisfacción de hacerlos una misma no tiene precio!!
Yo preparé uno para un reto y me encantó, era sólo con ciruelas, así que este con el ruibarbo y manzana tiene que saber a gloria!! Muy buena pinta!!!
Besotess