- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 4 raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta
A veces me da por intentar hacer en casa recetas de productos comerciales por eso de los retos personales y hacer algo más sano. Ese puntito de aproximarse a un sabor que te gusta mucho pero no acabas de saber qué lleva me gusta, toda una satisfacción. Con esto de los Dalkys de chocolate me ha pasado. En mi adolescencia no sé si se puede llegar a decir que era adicta, pero que me gustaban con locura, sí. Me gustaban los Dalkys y muchos otros «postres lácteos» similares- inconvenientes de tener dos hermanos pequeños muy chiquitillos aún por aquella época-.
De Dalkys, las recetas que he visto siempre por la red eran para Termomix y no llegué a probarlas porque no me gustaban la elaboración ni los ingredientes. Leyendo las diferentes recetas sabía de antemano que no me iba a convencer y que no se iba a parecer el resultado en nada al sabor original, al menos al que yo busco.
He tenido que hacer tres pruebas para lograr lo que considero un Dalky casero. Os digo que si a J. le hubiese vendado los ojos no sabría decirme cual es cual. Ahora bien, con las pruebas que realicé, unas pequeñas variaciones daban al traste mi experimento. Si en vez de utilizar chocolate fondant con leche, se utliza el negro, cambia la textura y queda más duro, así que habría que poner un poquito más de leche, por ejemplo o suprimir la hoja de gelatina- los fondant con leche que conozco y que uso son el de Nestlé postres(papel marrón y letras rojas) y el de la marca Corte Ingles que también sale muy bueno-.
La primera vez salieron muy bien pero notaba que le faltaba algo en la capa de chocolate, y finalmente di con ello: ron añejo-usé Cacique-. Esto me lleva a pensar si a estos postres lácteos para niños les pondrán algún tipo de sustancia adictiva para que quieran otro y otro- me pasa lo mismo también con los postres de chocolate Nesquick, si sacamos la capa de nata, y ajustamos un poco la textura a mi receta, son igualitos!-. Quiero pensar que no, y que en su defecto usan algún tipo de aroma.
Dalkys caseros
Ingredientes:
Para la crema de chocolate:
– 1 hoja de gelatina neutra
– 200 g de chocolate fondant con leche-chocolate de cobertura con leche-
– 200 ml de nata 35%mg
– 20 ml de leche entera
– 50 g de azúcar glas
– 30 ml de Ron añejo o al gusto- utilicé Cacique-
Para la crema de nata:
– 1 hoja de gelatina neutra
– 200 ml de nata 35%mg
– 40 g de azúcar glas
– 2 claras de huevo
Preparación:
Empezaremos haciendo la capa de chocolate:
Ponemos a remojo en agua fría la hoja de gelatina durante 5′. Escurrimos y reservamos.
En un cazo echamos el chocolate fondant troceado, la nata y la leche. Ponemos a fuego medio removiendo
continuamente con unas varillas. Cuando esté disuelto, añadimos el azúcar glas y mezclamos bien. Por último añadimos el ron añejo. Mezclamos.
Dejamos a fuego lento hasta que la mezcla comience a burbujear. Apartamos del fuego, añadimos la hoja de gelatina y removemos bien para que quede bien disuelta.
Dejamos que se temple la mezcla. Vertemos en vasitos- yo he hecho 5 raciones- y llevamos al frigorífico al menos 1 hora para que cuaje bien el chocolate.
Para la capa de nata:
Ponemos a remojo en agua fría la hoja de gelatina durante 5′. Escurrimos y reservamos.
En un cazo echamos la nata y calentamos a fuego medio, cuando esté caliente añadimos el azúcar glas y removemos para que se disuelva bien.
Dejamos a fuego lento hasta que la mezcla comience a burbujear. Apartamos del fuego, añadimos la hoja de gelatina y removemos bien para que quede bien disuelta.
Esperamos que se temple un poco.
Mientras montamos las claras a punto de nieve fuerte.
Las mezclamos muy suavemente con la nata- ya habrá tomado un poco de cuerpo-, y echamos en una manga pastelera.
Sacamos los Dalkys caseros de la nevera, los cubrimos con una capa de nata y dejamos enfriar un rato para que la nata tome consistencia y los sabores se mezclen bien- están mucho más ricos al día siguiente-.
28 Comentarios
Hola Pamela. soy adicta a tu blog a tu libro y a todo lo que haces guapa. de esta receta a mi me queda la duda de si hay que montar la nata y mezclar con las claras o mezclar pero que la nata este liquida. No me queda claro.
Gracias por tu buen hacer.
Hola Rosa:
Muchas gracias por leernos. :)
La nata no hay que montarla. Hay que dejar que se temple un poco, una vez mezclada con la gelatina y agregar las claras poco a poco. Es importante que la nata ya no esté caliente y tenga algo de cuerpo, para que al mezclar con las claras nos resulte una especie de mousse que se mantenga en una manga, si quieres hacer la misma decoración que hice yo.
Un saludo.
Bueno, bueno… al principio parecía que iba a quedar líquido. Pero dedicidí esperar hasta el día siguiente, y según me han dicho en casa, está de escándalo!!
Muchas gracias por esta receta (por supuesto, repetiremos…mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm)
Hola Miren:
Me alegra que os hayan gustado :)
Un saludo.
Hola, estoy frances,
Quando pesa una hoja de gelatina por favor?
Muchas gracias y bravo por tu blog
Hola!
En España una hoja de gelatina como las que utilizo pesa 2 gr.
Un saludo, muchas gracias!
Hola Pamela!! Gracias por la receta, tienen una pinta exacta a los Dalkys del super. Los he hecho esta mañana (sin ron, por las niñas), no los hemos probado todavía, pero veo que la capa de nata no ha cuajado. La he hecho tal cual tu receta, no sé que habrá pasado…alguna idea?? Gracias. Un saludo
Hola, gracias Noe!
Entiendo que la gelatina estaba en buen estado y que has uasado la misma cantidad una hoja. Lo único que se me ocurre es que o bien la hoja era más pequeña, recuerdo que las que yo puse era de Vahiné, o bien que hayas batido mucho la mezcla y al unir con las claras estuviese muy líquida.
Me inclino más bien por esta ultima opción. Al mezclar la nata con las claras la textura ya es como una mousse, ni siquiera necesitaría en realidad la gelatina, pero como quería imitar al producto original la puse para darle más consistencia. Si la mezcla se te bajó mucho…
A ver qué me dices para ver qué ha fallado.
Gracias a ti por hacer la receta!!!!! Me alegra que te parezca buena y sea como los Dalkys que recordamos ;)
Besotes
Hola Pamela!!! gracias por esta deliciosa receta, había visto anteriormente otras con maizena, otras con cacao en polvo…. pero ésta tuya es la definitiva .. que textura más rica y exacta ha sido una delicia explicar a mi hijo como sabia esta copa de mi infancia que muy pocas veces llegué a probar… Con tu permiso comento en mi entrada que la receta original es tuya, y un enlace hacia tu blog. Gracias, besos.
Lo que te comentaba de la maizena, Pami, es que la consistencia que yo he logrado empleando maizena es un poco más espesa que una crema pastelera, aunque sabes que se puede espesar según gustos.
No pasa nada porque no puedas responder mi pregunta, si lo que cuenta es que de una manera u otra nos guste y ya está.
Bsos
Yo creo que me manejo mejor con el agar-agar o gelatina, tendría que probarlo…
de esto también quiero!!
las preparo en breve y te cuento.
más besos.
Ha sido leer el título de tu receta y acordarme de que yo también tengo una receta de Dalkys para colgar y ni me acordaba!!!
Yo no comí muchos Dalkys de pequeña; eran caros – decía mi madre – y seguramente no le faltaba razón. Lo mismo me decía de los petit suisse, así que no comí muchos en mi infancia.
Veo que tú has peleado por llegar a el sabor original de los Dalkys. Es algo que yo no me propuse porque creo que es una labor altamente complicada al no usar productos naturales al 100% como hacemos nosotros. ¿Has probado a usar cacao en polvo? Ése fue el que usé yo. Busqué un cacao que nos gusta para disfrutar de un buen sabor de chocolate que sabemos que nos satisface. Yo no empleé gelatina. ¿No le da una textura algo más compacta que si usas maizena?
Besitos y feliz día.
El sábado mirando en el súper me he fijado que por el color creo que se parecen más a la actual Copa Danone…
Con la hoja de gelatina y la cantidad justa de líquidos que pongo, la textura es exacta. Eso sí, como comento al principio si se usa otro chocolate que no sea el que indico, ya que varía el porcentaje de leche, la textura cambia, y o bien hay que prescindir de la hoja de gelatina o añadir un poco más de leche.
Nunca utilizo Maizena para cuajar, sólo para crema pastelera o similar, para el resto siempre gelatinas o agar-agar, así que no te puedo concretar Yolanda…
Graciaaas!
Muchas gracias compañeras!!!!
Este sábado mirando Dalkys en el súper, me he dado cuenta que no se parecen ya tanto a los que comía hace mil años, ahora esta propuesta que hice me recuerda más a la Copa Danone…qué cosas!!!!
Hola guapísima!!! ¿te puedes creer que nunca he probado un Dalky? no tengo perdón!!!! viendo tus fotografías y leyendo tu receta ya estoy imaginando su sabor, que rico debe estar. la primera fotografía me parece ideal es tan «perfecta»….
Que tengas una feliz semana, muchos besos
q postrecito mas rico!
No se como serían los que comías de pequeña pero desde luego estos están impresionantes, tienen un aspecto fabuloso y no me cabe duda que con esos ingredientes estarán más que ricos. Tienes razón cuando dices que cuesta a veces dar ese toque que tienen algunos productos comprados y que muchas veces no logramos en casa pero la diferencia es que son mucho más sanos y eso lo compensa.
Un beso y buen fin de semana.
Claudia
Eso es lo bueno de la cocina, que siempre puedes improvisar, innovar o indagar hasta conseguir lo que tú quieres.
Ya me he guardado la receta porque una vez hice y no me gustaron demasiado, no conseguian ni parecerse a los autenticos.
Desde luego te han quedado impresionantes!!
Un beso.
Qué rico!!! Me encanta el toque de licor :-)
Anda tú eres de las mías en eso de los retos personales!! me encanta investigar, sobre todo cuando retiran algún producto del mercado que me encanta..
Nunca he sido fan de los dalkys pero reconozco que te han quedado de auténtico vicio! gracias por compartir tu receta y ahorrarnos el trabajo de averiguarla ;)
Un beso
Olé y olé Pamela! Vaya curro te has pegao y encima que pinta mas buena! Me la guardo, aunque estoy un poco vaga y se me van acumulando recetas tuyas, aiss! Como me salgan, vaya vicio!
Un beso ;)
Si dices que se parecen a los postres de Nesquick ya me has conquistado, esos si que me parecen una perdición.
Bicos
Menuda pinta tienen estos Dalkys y seguro que saben mejor.
Un besito
Jaja, hemos visto la prueba de que te chiflan, no has dejado nada en el vasito!
Pues yo intentaré hacerlos, porque mi peke es adicta al chocolate y procuro no comprar muchos postres industriales, por todas las «gorrinerías» que les ponen.
Que maravilla¡¡ A mi también me encantaban, perdón… y me gustan ahora, me reprimo comprarlos que luego me los como¡, guardo bien tu receta, un fuerte abrazo, Teresa
Pues habrá que probarlo, porque desde luego si has hecho varias pruebas y esta te convence te haremos caso.
El aspecto es de lo más rico y la combinación chocolte/nata es riquísima.
Besitos,
Un Trackback
[…] ya sabéis, es como un vicio. Fruto de esos experimentos salieron los Magnum caseros y los Dalkys por […]