- CATEGORÍA: Entrante
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 40 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante
Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante
Me declaro absolutamente fanática de las croquetas, y de cualquier tipo. Normalmente tengo en el congelador croquetas variadas, cuando las hacemos sacamos unas poquitas de cada sabor y nos resolvemos una cenita, ya que junto a una ensalada no necesitamos más.
Es un entrante típico español y que admite tantas variantes como se nos ocurran y siempre salen deliciosas, así que no dejéis de hacerlas si nunca habéis probado porque hacer la masa es muy sencillo y a vuestra familia les encantarán, nada que ver con una croqueta comercial.
- 100 g de mantequilla
- 100 de harina común
- 50 g de boletus deshidratados
- 50 g de jamón serrano
- 1 l de leche entera
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada
- pan rallado
- huevo
1.- Hidratamos los boletus en agua durante al menos 30 minutos. Los escurrimos y picamos finamente junto al jamón. En una cazuela amplia, en este caso en mi cazuela Le Creuset, ponemos la mantequilla. Cuando esté disuelta y caliente echamos los boletus y los sofreímos hasta que estén doraditos. Agregamos el jamón y damos unas vueltas para que se mezcle el conjunto.
2.- Echamos la harina, removemos con una varilla y dejamos que se «tueste» durante un par de minutos. Vertemos poco a poco la leche, dejando que se absorba antes de agregar otro chorro. Sin dejar de remover en todo momento veremos como la salsa espesa hasta formar una crema.
3.- Subimos un poco el fuego y cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Cocemos la salsa durante unos 15 minutos para que la bechamel se cueca completamente.
4.- Vertemos la masa en una fuente y refrigeramos unas horas para que se solidifique y podamos darle forma. Con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos la forma con las manos y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden.
5.- Repetimos la operación hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.
Trucos y Consejos:
- Utiliza ingredientes de calidad para que tus croquetas caseras sean supremas.
- Aprovecha para hacer cantidad y congelar las croquetas. Para que no pierdan la forma sobre una bandeja forrada con papel de plata las colocas en el congelador. Una vez estén duras las pasas a bolsas herméticas etiquetadas.
- Es importante cocer perfectamente la bechamel para que las croquetas no se abran cuando las friamos.
- Para que no os quede la marca de la fritura en las croquetas, como me ha pasado en alguna, el aceite de oliva al freirlas debe cubrirlas completamente.
- Otras deliciosas recetas de croquetas caseras que te pueden interesar y que hago normalmente son las conocidas croquetas de cecina y puerro y las croquetas de chorizo.
- En el blog tienes diferentes recetas de entrantes que seguro también te gustan y pueden interesar para cualquier ocasión.
- Anímate y haz las Croquetas de boletus y jamón.