- CATEGORÍA: Entrante
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 40 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante
Croquetas de boletus y jamón. Receta de entrante
Me declaro absolutamente fanática de las croquetas, y de cualquier tipo. Normalmente tengo en el congelador croquetas variadas, cuando las hacemos sacamos unas poquitas de cada sabor y nos resolvemos una cenita, ya que junto a una ensalada no necesitamos más.
Es un entrante típico español y que admite tantas variantes como se nos ocurran y siempre salen deliciosas, así que no dejéis de hacerlas si nunca habéis probado porque hacer la masa es muy sencillo y a vuestra familia les encantarán, nada que ver con una croqueta comercial.
- 100 g de mantequilla
- 100 de harina común
- 50 g de boletus deshidratados
- 50 g de jamón serrano
- 1 l de leche entera
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada
- pan rallado
- huevo
1.- Hidratamos los boletus en agua durante al menos 30 minutos. Los escurrimos y picamos finamente junto al jamón. En una cazuela amplia, en este caso en mi cazuela Le Creuset, ponemos la mantequilla. Cuando esté disuelta y caliente echamos los boletus y los sofreímos hasta que estén doraditos. Agregamos el jamón y damos unas vueltas para que se mezcle el conjunto.
2.- Echamos la harina, removemos con una varilla y dejamos que se «tueste» durante un par de minutos. Vertemos poco a poco la leche, dejando que se absorba antes de agregar otro chorro. Sin dejar de remover en todo momento veremos como la salsa espesa hasta formar una crema.
3.- Subimos un poco el fuego y cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Cocemos la salsa durante unos 15 minutos para que la bechamel se cueca completamente.
4.- Vertemos la masa en una fuente y refrigeramos unas horas para que se solidifique y podamos darle forma. Con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos la forma con las manos y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden.
5.- Repetimos la operación hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.
Trucos y Consejos:
- Utiliza ingredientes de calidad para que tus croquetas caseras sean supremas.
- Aprovecha para hacer cantidad y congelar las croquetas. Para que no pierdan la forma sobre una bandeja forrada con papel de plata las colocas en el congelador. Una vez estén duras las pasas a bolsas herméticas etiquetadas.
- Es importante cocer perfectamente la bechamel para que las croquetas no se abran cuando las friamos.
- Para que no os quede la marca de la fritura en las croquetas, como me ha pasado en alguna, el aceite de oliva al freirlas debe cubrirlas completamente.
- Otras deliciosas recetas de croquetas caseras que te pueden interesar y que hago normalmente son las conocidas croquetas de cecina y puerro y las croquetas de chorizo.
- En el blog tienes diferentes recetas de entrantes que seguro también te gustan y pueden interesar para cualquier ocasión.
- Anímate y haz las Croquetas de boletus y jamón.
7 Comentarios
Exquisitas. Sinceramente, seguir los pasos de la receta sin abandonarlos nunca. Son una delicia.
Gracias.
Me alegra que te gusten José.
Un saludo.
Las croquetas son precisamente mi comida preferida. Ni hamburguesas, ni patatas fritas. A mi para tenerme contenta un buen plato de croquetas con endalada y definitivamente estas que has preparado son una maravilla!
Besos y feliz comienzo de año Pam!
¡Completamente de acuerdo! Es un plato completo y riquísimo, que acompañado con una ensalada nos salva de más de una cena.
La combinación me parece un acierto por completo
¡Gracias!
Me parecen deliciosas!!!
Qué raro se me hace ver una receta de este estilo en tu blog, no sé … Pero rarezas aparte, qué cosa más rica disfrutar de unas croquetas. En casa nos gustan mucho, y es de las recetas de las que puedo presumir y decir que siempre las hago yo. Nos encantan las hechas con la carne sobrante de un cocidito madrileño, y las de queso azul con setas, sean boletus o shiitake.
Espero y deseo que este nuevo año que estamos a punto de estrenar te depare mucha dicha, salud, trabajo y bienestar. Parece ser que con esto de la crisis nos estamos volviendo más prácticos incluso a la hora de pedir deseos. ¡Pues que así sea!
¡Feliz 2013! Y un beso fuerte.
Raro jijiji? Hombre publico mucho menos recetas saladas pero también las hay. últimamente me ha dado por las croquetas y llevo publicadas unas cuantas. Las de cecina y puerro están en el blog casi antes que yo jajaja
Te deseo lo mismo Yolanda, que tengáis un feliz año y que al menos sea como este en las cosas buenas!!!
Un besote enormeeee familia!