- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Llegué de viaje el viernes por la noche asi que este fin de semana no tenía mucho tiempo de preparar nada elaborado para llevar el sábado a casa de mi suegra. Lo hablamos, y para no ir de manos vacias el domingo hicimos estas crepes algo más refinadas si se puede decir con estos dos tipos de salsas, ya que unos son fan del chocolate y otros de las frutas.
Nos hemos quedado satisfechos con el resultado aunque con un poco de mal sabor de boca o «culpa» de no haber hecho algo que requiriera más esfuerzo. De todos modos, como son muy agradecidos en casa, esa sensación se fue tan pronto como había venido.
La receta la saqué de un libro de tantos que hay en casa. En la mía no se usaba mantequilla para pasar por la sartén si no un trozo de tocino; a medida que se iban haciendo crepes, mi madre las rociaba con azúcar para que estando aún calientes se fuera derritiendo. Aún recuerdo aquella montaña de «filloas» o «freixós», como diría mi madre, sobre un plato que esperaban a ser deboradas. Era inevitable que algunos de nosotros haciéndonos los despistados robara alguna sin poder esperar a la hora del postre.
También me di cuenta de que los ingredientes son distintos así que no tengo claro si son filloas o crepes lo que había en casa. En realidad no me importa demasiado.
Ingredientes:
Para las crepes (salen unas 12 crepes en sartén de 24cm):
. 125 g de harina fina(tamizada)
. 3 huevos
. 30 g de mantequilla
. 250 ml de leche entera
. 1/2 ramita de canela
. 15 g de azúcar
. 5 g de sal fina
. 2 cucharaditas de ron
Preparación:
En un cazo a fuego lento ponemos la leche con la ramita de canela y llevamos a ebullición. Dejamos templar y reservamos.
Entonces añadiremos la mantequilla troceada para que se derrita antes y mezclamos hasta su disolución.
En un cuenco ponemos la harina, los huevos, el azúcar y la sal.
Lo batimos todo con cuchara de madera y cuando esté bien mezclado ponemos el ron y la leche ya templada.
Dejaremos reposar la masa tapada con un paño un par de horas. Hay quien dice que no es necesario el reposo, si no os conviene dejarla tanto tiempo al menos recomiendo media hora.
Calentamos una sartén antiadherente a fuego vivo. La untamos con mantequilla ayudándonos de un tenedor y pasamos a continuación papel de cocina para eliminar el exceso, así tenemos una fina capa engrasada para que no se peguen las crepes.
Echamos un poco de masa sobre la sartén y con movimientos circulares vamos haciendo que la masa se extienda por toda la superficie. Estará hecha cuando la masa tenga unas pequeñas burbujitas, esto sucede en un minuto aproximadamente, otra forma de ver que ya está lista es que los bordes se despegarán con falicidad. Damos la vuelta y terminamos la crepe. Volvemos a untar con un poco de mantequilla y repetimos la operación hasta terminar toda la masa.
Es conveniente remover la masa de vez en cuando porque si no la harina se va al fondo.
Las vamos colocando en un plato apiladas hasta su utilización.
Para la salsa de chocolate al Ron:
. 250gr de crema de leche espesa(crème fraîche)
. 2 cucharaditas de aúcar blanquilla
. 100gr de chocolate negro
. 2 cucharadas de ron añejo(utilizamos 3)
Preparación:
Calentamos la crema de leche, el azúcar y el chocolate en un cazo a fuego lento, removemos con cuchara de madera hasta que el chocolate se derrita completamente.
Retiramos el cazo del fuego, añadimos el ron, y servimos caliente.
Para el coulis de frutos rojos:
. 170gr de frutos del bosque(arándanos, frambuesas, moras…)
. 30ml de agua
. 15ml de zumo de limón
. 45gr de azúcar
Preparación:
Lavamos las frutas.
Ponemos a fuego lento en un cazo, el agua, el zumo de limón colado y el azúcar. Removemos bien, y añadimos las frutas.
Dejamos al fuego hasta que las frutas estén blandas.
Retiramos, dejamos enfriar y pasamos por un colador fino.