- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 70 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Chiffon cake de naranja y chocolate
Tengo adoración por los bizcochos y las galletas. Y es que procuro tener siempre en casa, como os dije alguna vez, ante posibles visitas, y por supuesto para nosotros. No me digáis que desayunar un sábado un trocito de bizcocho casero no es pura vida. Como marqueses oiga.
Tenía desde hace tiempo el molde para Angel Food Cake esperando en el armario, y creo que ya era hora de sacarlo. Este molde también se utiliza para el tipo de bizcocho que hoy os traigo; un Chiffon Cake. ¿Y en qué se diferencian si de aspecto son idénticos? Pues que el Angel Food Cake utiliza en su fórmula solo claras de huevo y el Chiffon Cake, los huevos enteros. Y donde va a parar, prefiero utilizar los huevos completos para que no sobre nada. Cosas de maruja.
Para probarlo nada mejor que unir otro de los sabores que más me gustan combinados: naranja y chocolate. ¡Ay, quién sería el genio que los unió por primera vez! ¡Bendito sea! Ale, a la cocina.
Receta de chiffon cake de naranja y chocolate
- 6 huevos M
- 200 g de zumo de naranjas valencianas
- Ralladura de 1 naranja valenciana
- 120 g de aceite de oliva suave (o girasol si prefieres)
- 300 g de azúcar
- 2 g de sal
- 290 g de harina de repostería
- 5 g de levadura química
- 8 g de cremor tártaro
- 200 g de chips de chocolate
- Azúcar glas para decorar
1.- Calienta el horno a 170ºC.
2.- Separa los huevos en yemas y claras, en dos cuencos amplios.
3.- Por un lado, bate las yemas con unas varillas de mano. Añade el zumo de naranja, la ralladura, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Remueve bien hasta mezclar.
4.- Agrega la mezcla tamizada de harina y levadura química. Mezcla con una lengua repostera hasta que no veas restos de harina. No batas en exceso la mezcla para no desarrollar el gluten de la masa.
5.- Monta las claras de huevo junto al cremor tártaro hasta formar picos duros. Añade esta mezcla a la masa anterior con mucho cuidado para que las claras no se bajen.
6.- Esparce por la masa las chips de chocolate.
7.- Vierte la masa en el molde sin engrasar y hornea durante 50 minutos o hasta que esté hecho.
8.- Retira el molde del horno y dale la vuelta, debe enfriarse así boca abajo para que no se baje.
9.- Despega el bizcocho del molde con cuidado. Primero las paredes y el tubo central, ayudándote de un cuchillo, y finalmente la base.
10.- Disfruta de tu chiffon cake de naranja y chocolate.
Trucos y Consejos:
- El cremor tártaro ayuda a estabilizar las claras y que no se bajen. Si no tienes, puedes omitirlo o sustituirlo por una pizca de sal o unas gotas de zumo de limón.
- Este chiffon cake de naranja y chocolate se mantiene perfecto durante dos o tres días. Eso sí, envuélvelo bien para que no se reseque con el aire.
- Para este tipo de bizcochos es muy importante usar este tipo de molde especial y no engrasarlo. Se puede hacer en otros moldes, pero el resultado no es exactamente el mismo.
- Esta receta está basada en esta de María Lunarillos que a su vez es de este blog italiano.
- En el blog tienes otras recetas de bizcochos que te pueden interesar.
7 Comentarios
Qué bien que subió la torta! y esa miga, parece que se derrite en la boca. Gracias por la receta!
Hola,
Donde puedo comprar el cremor tártaro en Bilbao?
Hola Ana:
En Bilbao nunca lo encontré porque es un producto muy específico de repostería. Yo lo compro aquí: http://www.marialunarillos.com/109-cremor-tartaro.html
Puedes omitirlo y añadir unas gotas de zumo de limón o una pizca de sal a las claras, aunque no aportan la misma estabilidad que el cremor tártaro.
¡Un saludo!
Buf!! Qué pinta tiene, así que voy a probar a hacerlo, pero tengo el molde pequeño de 18 cm. ¿Qué cantidades debo poner?
Muchas gracias
Marisol
Hola Marisol:
Si tienes otro tamaño de molde, debes hacer una proporción (regla de tres matemática) entre el tamaño indicado en la receta y tu molde, ingrediente a ingrediente. Esto sirve para cualqueir receta.
¡Un saludo!
Uummmmmmmmmm no sabes como me has tentado por que no puedo meter la mano que si no daba cuenta de un trozo , te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
Bicos mil wapa.
¡Gracias guapa! ¡Muacks!