- CATEGORÍA: Postre
- NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
- DIFICULTAD: Media
Cumpleaños feliz…
Y otro año más… Y siguen pasando…Como esta vez tengo otras cosas por las que preocuparme fingiré que no me importa cumplir otro año- pero sí me importa eh!-.
Una vez me dijeron que lo bonito era cumplir años, y cierto e importante es, pero creo que la preocupación por cumplirlos es algo generalizado entre las féminas.
No soy una persona que se preocupe mucho por su físico, pero parece que cuantos más años cumplo más defectos me veo, qué difícil me resulta aceptarme tal cual soy, y eso es malo malo! Será que me sobra el tiempo para pensar en cosas «tontas»- sí será eso!-.
Como esta vez cae en miércoles, dejaremos las celebraciones para el fin de semana, pero como me apetecía hacer boca con algo dulce, hice estas caracolas de crema que os recomiendo.
Harina Gran Fuerza, Santa Rita
Tengo que agradecer a Pedro, de Harinas Santa Rita, que me haya enviado unas muestras de sus estupendas harinas. Para esta receta he utilizado «Harina Gran Fuerza». No estaba muy segura si tendría demasiado gluten para elaborar las caracolas, ya que cuanta más fuerza tiene una harina más tenaz será la masa y temía no poder darles bien la forma y que la mantuviesen. Por suerte no fue para tanto, la masa salió muy buena y quedé muy satisfecha con el resultado.
Esta harina viene además en un cómodo envase para conservarla estupendamente, sin pensar en que se pueda romper como el engorroso papel de los paquetes tradicionales de harina. El único inconveniente que le puedo ver, si realmente lo es, es que no hay mucha variedad en los supermercados por ahora y que los envases tienen un formato pequeño para personas que usamos mucha harina como mi caso. Todo esto no llega a ser inconveniente si hacemos un pedido directamente a fábrica donde disponen de otros formatos mayores y muy cómodos, y como además te atienden tan amablemente, es un placer.
Queda claro que recomiendo Harinas Santa Rita ¿No?
La receta
Llevo un tiempo experimentando con el buttermilk, ya que cuando hago quesos, suelo guardarlo en frascos en el congelador y me gusta darle salida. Es tan versátil y da tan buenos resultados que os recomiendo su uso para todo tipo de masas ya sean dulces o saladas.
La textura que aporta, por ejemplo a los bizcochos, es espectacular, se obtiene una esponjosiodad y sabor fabulosos, lo mismo pasa con masas fermentadas e incluso con las galletas.
Parece que la gente se confunde un poco con los términos al realizar la traducción del mismo-me incluyo-. «Para mí» es suero de leche– aunque en inglés sería whey-. Hay gente que dice que es suero de mantequilla ya que la traducción al español del inglés es esa, confundiéndolo también con el término buttermilch del alemán. Como yo lo obtengo de la leche, pues ea, yo uso suero de leche! No veo sentido decir que es suero de mantequilla cuando luego lo hacemos en casa cortando leche! Si alguien se pone a batir nata, obtener la mantequilla y desuerarla que me lo cuente porque al final «todos» usamos suero de leche en definita, si no encontramos el buttermilk comercial.
Para hacer realmente buttermilk, como comento, tenemos que batir nata hasta obtener mantequilla y seguir batiéndola hasta que veamos que se separa el suero. Este suero que queda, es el buttermilk.
Así que cuando veamos una receta fijémonos bien a qué ingrediente se refiere!
Comercialmente en España no es fácil de encontrar, a no ser que viváis en el sur en alguna zona donde haya residentes ingleses, ahí sí que algunas cadenas de supermercados lo distribuyen. Si no lo obtenéis naturalmente por la elaboración de mantequilla, y tampoco lo encontráis en grandes superficies, una forma rápida de conseguir un sustituto más que aceptable es cortando leche-ojo! repito, no es realmente buttermilk-.
«Buttermilk» casero: Necesitamos una taza de leche entera-250 ml- y el zumo de medio limón. Mezclamos la taza de leche entera con el zumo y dejamos la mezcla a temperatura ambiente durante 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo revolvemos bien la mezcla. Debe verse ya el suero un poco separado, si no sucede, llevar a la nevera un rato. Despues ya podemos apartar el suero que se habrá formado, de la parte cuajada, que podremos aprovechar para otra cosa.
Caracolas de crema y buttermilk
Ingredientes:
Para la crema:
– 1/2 l de leche entera
– 120 g de azúcar
– 3 yemas de huevo
– 40 g de Maicena
– un poco de mantequilla
– vainilla o esencia al gusto(canela, ralladura o esencias:limón, naranja…)
Preparación:
Ponemos a calentar la leche con la vainilla separando un poco para desleir la Maicena.
Batimos las yemas con el azúcar. Cuando la leche llegue a ebullición lo añadimos y removemos.
Añadimos también la Maicena disuelta, bajamos el fuego, y no paramos de remover con unas varillas hasta que espese.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie, y reservamos.
Para la masa:
– 550 g de harina de fuerza aprox. (en este caso Harina Gran Fuerza Santa Rita)
– 1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 g de levadura fresca
– 60 g de azúcar
– 2 cucharadas de azúcar invertido o de miel
– 125 ml de leche entera tibia
– 140 ml de buttermilk
– 50 g de mantequilla en punto pomada
– 2 huevos + 1 huevo para adornar
– 1 pizca de sal
– ralladura de naranja
– azúcar y agua para glaseado
Preparación:
Ponemos 3/4 partes de la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche tibia disolviendo la levadura a la vez.
Añadimos el azúcar, el azúcar invertido, la ralladura de naranja, el buttermilk y la pizca de sal. Mezclamos bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.
Cuando tengamos una mezcla homogénea, echamos de uno en uno los huevos batidos previamente. Seguimos amasando. Iremos añadiendo el resto de la harina según sea necesaria.
Por último echamos la mantequilla en trozos pequeños. Obtendremos una masa elástica y brillante.
Dejamos reposar, tapada con film, hasta que duplique su volumen.
Cuando haya fermentado, voleamos la masa, la dejamos que se relaje unos 10′ y formamos un rectángulo.
Repartimos la crema que teníamos reservada por toda la masa.
Enrollamos la masa sobre sí misma y cortamos rodajas de unos 5cm de grosor que colocaremos sobre una bandeja de horno forrada con papal sulfurizado.
Dejamos reposar para que haga el segundo levado.
Precalentamos el horno a 180º .
Una vez que las caracolas han fermentado, pintamos con huevo batido, con cuidado para que la masa no se baje, y horneamos unos 30′ hasta que estén doradas-las he hormeado con calor arriba y abajo durante 20′ en el niverl 3 del horno, y los 10′ restantes en el nivel 2-.
Cuando las saquemos, aún calientes, pincelaremos con un almíbar hecho con dos partes de azúcar por una de agua. Dejamos enfriar y servimos.
32 Comentarios
Hoy te he copiado otra receta. Estas caracolas están de lujo, aunque yo las he rellenado de chocolate. Muchas gracias por compartir tus estupendas recetas. Besos.
Gracias!
Qué buenas con chocolate!!!!
Un besazo!
Acostumbro a leer constantemente este blog, ya que sus aportes son interesantes y muy útiles. Felicitaciones por este maravilloso blog.
¡Un cordial saludo!
Ayyy que cabeza la mia, me he emocionado con la receta, y he salido tan corriendo que no te he felicitado ….
Pues MUCHISIMAS FELICIDADES …. bsts. maite
Hola Maite bienvenida y gracias por comentar! Espero que te guste la receta y ya me cuentas ;)
Besos!
Pero que requetebién me viene esta receta. Tiene que estar buenísima, solo hay que ver que pinta tiene, si parace que vaya a salir de la foto y venir directamente al platito de mi café!!! Pero es que además, hace unos días que no paro de preparar requesón, y claro, parezco una fábrica de suero de leche y no sabía que hacer con el. Asi que providencial receta esta ….
Que contenta que me voy para casa, casi casi tan contenta como si ya la hubiese preparado!!! Ja Ja
Ahhh por cierto, que me he dado una vueltecita, y voy a volver, me ha gustado mucho
bsts. Maite
Mejor tarde que nunca, ¡ Feliz cumpleaños !.
Que ganas de probar esas caracolas, unas fotos preciosas. Mira mi abuelo me decía siempre cuando me quejaba de la edad; » Ahh ya cambiarás , deja que pases los sesenta y lo que más desearas es cumplir años y años «, así que a seguir cumpliendo.
Abrazos
MUCHAS FELICIDADES UN POCO ATRASADAS¡¡¡¡
Acabo de conocer tu blog este mediodia y ni corta ni perezosa me he puesto manos a la obra con tus fantasticas caracolas¡¡¡ Ahora mismo estan haciendo su primer levado; pero no se si he sido capaz de conseguir el suero. Pasado el tiempo parecia leche cortada y para separarlo lo he colado. He hecho bien? no he utilizado todo y ahora con el paso del tiempo si se observa en el recipiente una parte liquida arriba y mas espesa abajo. Habre esperado poco? Resultara la receta aunque no estuviera bien conseguido el butermilk? Q puedo hacer con la parte solida para q se emplea y como la conservo? JO, Q PREGUNTONA SOY¡¡¡¡ Un besito muy fuefte¡¡¡
Muchas Felicidades !!!!!
Desde Santa Rita Harinas, agradecerte el pedazo de receta que has hecho y el lujo de imagenes que has preparado… que maravilla !!!
Y anímo, que cumplir años es un placer…
Un beso, y nuestro mas sincero agradecimiento.
Pedro J. López – http://www.santaritaharinas.com
Es la primera vez que visito tu blog y me he quedado prendada de estas maravillosas caracolas, hija mía, que poderío!!
Me has dado una idea porque a mí también me han mandado las harinas y aún no las he utilizado, ya tengo una receta, la tuya.
Y además, feliz cumpleaños!! Es normal que te preocupes por cumplir años, a mí también me pasaba a tu edad, no te preocupes, cuando tengas unos cuantos más lo único que te preocupará será poder seguir cumpliendo y celebrándolo, recuérdalo.
biquiños
No sé por qué me hacéis esto. Caigo en la tentación una y otra vez. Con vosotros no puedo. Ale, el colesterol por las nubes, qué más da…
Excelente receta, fotografía inmejorable.
Besos.
En primer lugar FELICIDADES por ese cumple y felicidades por tanto arte en esto que tanto te gusta: la cocina. Las caracolas ¡¡¡maravillosas!!! y una receta para pasar por delante de todas las «pendientes».
Un besín.
Lo primero, FELICIDADES atrasadísimas!, jejeje…
Y vaya receta!!. Me ha encantando.Lo que voy a aprender por tu cocina!. Espero tener más tiempo para pasar por aqui, me he quedado con ganas de más. Un abrazo!.
Te felicito por las dos cosas!!! tu cumpleaños y esas caracolas que tienen una pinta im-presionante, el brillo que tienen es espectacular…
Bss!
j’adore, c’est parfait pour mon petit déjeuner
bravo et bonne journée
¡Una maravilla de receta y de imágenes!
Me parece formidable esta entrada. Todo lo que he leido me ha servido a montones, hasta pones una buttermilch casera, estupendo!, te voy a copiar todo, hasta lo de los quesos en el freezer, yo tambien los hago seguido y la última vez utilicé leche uht y no me resultó, ya sé por que.
Unas caracolas divinas, me convidas una ahora??
Besitos y buena semana.
Hola ! Soy un fiel seguidor de tu blog y ya he hecho varías recetas todad ellas deliciosas. Ahora quiero hacer estas fantásticas caracolas , pero ya he empezado mal porque no consigo hacer el suero. Lo he intentado dos veces, tal y como indica la receta, pero no sale nada . Qué puedo hacer mal?
Un saludo
Gracias a todos de verdad!
Anónimo quizás sea que has esperado poco tiempo. Déjalo reposar más! Saludos!
Pedro gracias a ti por tu generosidad. Un placer seguir haciendo recetas con tus harinas. Saludos!
Beatriz yo imagino que es que necesitaba más reposo, suele tardar un pelín en separarse, hay gente que echa todo, pero yo sólo la parte líquida! El poso que queda más espeso lo tomo con pan por ejemplo como si fuera queso de untar mmmmmmm, besos!
Ante todo FELICIDADES!! y no te preocupes mujer que lo importante es cumplirlos aunque pique un poco jejeje…
Te han quedado unas caracolas perfectas ummm…
Saludos cris
Felicidades!
A mi no me afecta demasiado cumplir años, si ver como pasa el tiempo de rápido. Pero no nos engañemos, quién no volvería a esos tiempos que íbamos al cole y dónde todo era más o menos bonito? jajaja.
Pero que buena pinta que tienen, y con la cremita ya ni te cuento…
Estaba viendo este del buttermilk por todos los sitios y no entendía qué era. Ahora ya sé como hacerlo en casa. Gracias!
Y gracias también a todos los nuevos visitantes y comentaristas! Se agradece mucho!
Besos!
FELICIDADESSSSSSSSS!!!!!
Yo opino como Hilmar, voy dando gracias a Dios por lo que tengo .
Aunque mi edad es parecida a la de Pilar-lechuza- estoy contenta conmigo y estoy consiguiendo estar en paz con mi body……jejejejeje
Tu receta de caracolas de 10, me la anoto
abrazos
dolores
Contigo siempre se aprende. Intentaré conseguir los materiales, que bonitas fotos, se salen de la pantalla, que antojoooooo!!
Muchísimas felicidades! sobre los cumples, a mi nunca me deprimen, pienso que lo importante, es poder seguir contándolos, salud, salud y salud…fuera complejos (y eso que yo soy la reina de los complejos)
Antes de nada, muchísimas felicidades!! A mí me encanta cumplir años (49) echo la vista atrás y veo el camino recorrido y todo lo que hice estos años y entonces miro hacia delante y pienso» cuanto me queda todavía por hacer» y se me ilumina la cara !! Igual que estas caracolas, brillan con luz propia!!
un biquiño
IM
PRE
SIO
NAN
TE !!!!!
QUÉ HAMBRE HE HA DADO TU POST, JAJAJA
Bueno, primero Zorionak, como decimos en mi tierra cuando se cumplen años.
Lo segundo, como buena géminis, te entiendo eso de que con los años te das aún más cuenta de aquello que no te gusta de tí, y sí es malo, malo, malo….peroooo…¿te das cuenta de que hay gente que ni se entera de cuáles son sus defectos? Obviamente, son ignorantemente felices, lo que no está mal, pero, por otro lado, el que tú si seas consciente de lo tuyo demuestra gran inteligencia y capacidad de reflexión y autocrítica, de lo que un número importante de la sociedad de hoy en día carece. A esta géminis también le cuesta cada día más y más soportarse, pero mira, aquí seguimos, unos días mejor y otros peor, así es la vida.
Y las caracolas, vaya pintaaa…quién pudiera pillarlas ahora mismo
Cumpleeaaaaños feeeliz, cumpleeaaaanos feeeliz, tee deseaaaaamos to00000doos, cumpleaaaaaaños feeeeeeeelizzzzzz!!!!!!!!!!!
Esta receta la hago Pam, qué ricas, me encantan las caracolas. Te han salido genial. Muchos besos.
Se me resiste la cuajada. Me queda muy rica, pero no termina de cuajar. Eso sí, riquísima. ¿PUedes publicar la receta?
Gracias por esta receta, que seguro haré. Que pases un feliz día de cumple!!!!
Porque conozco el mundo bloguero y sé que hay tremendos cocinero/as, si no diría que lo has comprao! Qué rico por dios!
Impresionantes!!!! hace tiempo que no cómo caracolas y nunca las he hecho, pero viendo las tuyas me ha entrado un deseoooooo…ufff que ricas tienen que estar con el buttermilk, la verdad es que tienes razón, les da una textura a los postres bastante particular…
Felicidades y un besito guapa!!!!
Que preciosidad de caracolas, parece de reposteria.
Un diez.
Besitos
Bueno, pues ya eres un año mas viejeta que yo jaja… menudas caracolas te has marcado,.. eso es cuidarse, me encantan. Yo ya lo he celebrado, por que en Murcia ha sido fiesta, asi que si te queda algo por celebrar, que lo disfrutes..
Besos!
2 Trackbacks
[…] de crema. Hacía tiempo que teníamos ganas de probar a hacerlas, y hasta que encontramos una receta que llamó nuestra antención, no nos hemos puesto a […]
[…] Caracolas de crema y buttermilk Imprimir PDF Tweet{lang: 'es'} « Queso fresco. Como hacer queso en casa Rosenkuchen de naranja » […]