- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
Bundt cake de chocolate, caramelo y café
No quiero contar los moldes que tengo de Nordic Ware porque me da verguenza ajena. Como el que fuma, pues yo lo mismo, pero con moldes. Cosa mala.
Detrás del modelo Kugelhopf estuve bastante tiempo, pero como la marca decidió dejar de fabricarlo he tenido que esperar hasta que por fin, han decidido hacer de nuevo algunas unidades de esta preciosidad.
Lo ideal es utilizarlo para hacer dicho dulce, la receta de kugelhopf, pero lo puedes usar como te de la gana, tal como lo hice en esta receta para un bizcocho.
La receta es una adaptación de un bundt de chocolate de Marta Stewart, que sale en su libro Pasteles, y que por cierto no indicaba levadura en la receta. Ejem. La cobertura brillante de chocolate es la que siempre utilizo del maestro Pierre Herme.
Receta de Bundt cake de chocolate
- 230 g de mantequilla a tª ambiente
- 270 g de harina
- 75 g de cacao puro en polvo
- 1 cdta. de bicarbonato
- 1/2 cdta. de sal
- 1 cdta. de levadura química
- 120 g de leche
- 120 g de creme fraiche
- 200 g de azúcar
- 55 g de azúcar moreno
- 4 huevos L
- Unas gotas de aroma de café
- 2 cdas.de pasta de caramelo
- 80 g de nata 35% m.g.
- 120 g de azúcar
- 97 g de agua
- 40 g de cacao puro en polvo
- 4 hojas de gelatina neutra
1.- Empezamos por el bizcocho. Calienta el horno a 170 ºC.
2.- Engrasa muy bien el molde con mantequilla y cacao en polvo, o spray desmoldante, si lo prefieres. En estos moldes hay que asegurarse de pincelar totalmente todos los huecos para que quede perfecto.
3.- Bate la mantequilla y los azúcares hasta que obtengas una crema suave.
4.- Agrega los huevos de uno en uno, batiendo muy bien el primero antes de agregar el siguiente.
5.- Echa el aroma de café y la pasta de caramelo. Bate hasta integrar.
6.- Ahora agrega poco a poco la mezcla tamizada de harina, cacao, bicarbonato, sal y levadura. Altérnala con la mezcla de leche y creme fraiche en tres veces, empezando y terminando con la mezcla de harina. Este paso hazlo con espátula e intentando no batir mucho la masa, lo justo para que se integren bien todos los ingredientes.
7.- Con cuidado vierte la masa en el molde y hornea el bizcocho durante unos 45-50 minutos, o hasta que al comprobarlo con una brocheta, esta salga limpia.
8.- Retira el bizcocho del horno y deja que se enfríe dentro del molde durante 10 minutos.
9.- Con cuidado da la vuelta al molde sobre una rejilla y deja que el bizcocho de chocolate se enfríe totalmente antes de glasearlo.
10.- Para hacer el glaseado brillante, hierve la nata junto al azúcar y el agua.
11.- Añade a continuación el cacao en polvo, remueve bien hasta que no haya ningún grumo y calienta hasta 103 ºC (cuando hierve).
12.- Deja que se enfríe la mezcla hasta los 60 ºC y añade entonces las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante cinco minutos en agua fría (o si es gelatina en polvo, agrégala directamente).
13.- Usa el glaseado cuando llegue aproximadamente a 40 ºC. Tendrá una textura fluida, pero algo densa como para mantenerse sobre el bizcocho y crear una capa fina.
Trucos y Consejos:
- Si no te apetece, o no tienes, esencia de café ni pasta de caramelo, no hace falta sustuirlas por nada, las suprimes sin más. También puedes aromatizar este bizcocho con vainilla si lo prefieres.
- Si quieres glasear el bizcocho el mismo día que lo has hecho recuerda dejarlo enfriar completamente y manipularlo con cuidado porque estará muy tierno.
- Cada lámina de gelatina neutra pesa aproximadamente unos 2 g, por tanto puedes sustituir las 4 láminas que indico en la receta por 8 g de gelatina neutra en polvo.
- En el blog tienes otras recetas de bizcochos caseros que también te pueden interesar.
- Anímate y haz la receta de Bundt cake de chocolate, caramelo y café.