- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta
Usaremos este bizcocho genovés como base para tartas que lleven relleno, como la clásica tarta San Marcos; así como brazos de gitano…Personalmente también me encanta sólo, como si se tratase de un bizcocho normal, para tomar en el desayuno.
Las cantidades aquí reflejadas son para una plancha de bizcocho del tamaño de la placa del horno o bien para un molde redondo de 20 cm que nos servirá para dos o tres discos de bizcocho.
En el bizcocho genovés, o genovesa, la cantidad de harina y azúcar ha de ser la mitad del peso de los huevos. Aunque hay gente que directamente pone por cada huevo 25 gr de harina y 25 gr de azúcar.
Por supuesto se puede aromatizar como más os guste.
Ingredientes:
– 4 Huevos
– 125 g de azúcar
– 125 g de harina
– Ralladura de limón o naranja por ejemplo para aromatizar
Preparación:
1.- Echamos en un bol los huevos y el azúcar. Batimos con robot o batidora de varillas durante unos 20′. La mezcla ha de triplicar su volumen, ser blanquecina y formar picos que tardan en desaparecer.
2.- Añadimos el aroma deseado-ralladura de limón, naranja, vainilla-.Batimos un poco más.
3.- A continuación, añadimos a la mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba y, con ayuda de una espátula, la harina tamizada.
4.- Precalentamos el horno a 200º con posición arriba-abajo sin aire.
5.- Forramos la placa del horno o molde con papel vegetal y volcamos sobre ella la mezcla resultante. Nos ayudamos de una espátula para dejar la superficie totalmente lisa e igualada. En el caso de utilizar un molde, lo engrasaremos con mantequilla y espolvorearemos con un poco de harina.
6.- Horneamos a 170º calor arriba-abajo sin aire, nivel 3, durante uno 8′ ó 10′ dependiendo del tipo de horno y del molde utilizado. Cuando veamos que está dorado comprobaremos la cocción con un palillo, éste ha de salir seco.
7.- Dejamos reposar el bizcocho genovés sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
Consejos:
– Si quieres utilizar el bizcocho genovés para dividir y hacer una tarta, mejor hazlo el día anterior para que no esté tan blando a la hora de cortarlo y se deshaga demasiado.
– También puedes elaborar la receta separando las yemas de las claras y montando por separado. El resultado es el mismo, lo he comprobado.