- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta:
Bizcocho en cocotte. Bizcocho casero
Que me gusta cocinar en cocotte de hierro, los que me seguís habitualmente, ya lo sabéis. Los platos de cuchara como las alubias o el marmitako o guisos como el pollo en pepitoria con shiitake salen excepcionalmente buenos. La cocción a fuego lento da como resultado unos guisos con sabor como el de antes, sabor de abuela.
Todo el que tiene una cocotte de hierro bien sabe de lo que hablo.
Esta vez quería ir más allá y para probar mi nueva cocotte en el nuevo color de este verano, Coastal blue, pensé en hacer uno de mis experimentos y por qué no ir más allá y utilizar este tipo de cocotte para un postre, que es lo mío.
Así que aquí tenéis el resultado, todo un éxito: Un bizcocho grande y jugoso.
Os animo a que si tenéis este tipo de cazuelas, lo probéis y experimentéis con ellas ya que cada vez descubro más posibilidades de uso.
- 4 Huevos
- 275 g de azúcar
- 100 ml de leche entera
- 275 ml de aceite de girasol
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 325 g de harina floja
- 8 g de impulsor-levadura Royal o 1 sobre de cada color de gaseosas-
- Frutas deshidratadas
1.- Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen y aumenten de volumen.
2.- Añadimos la leche, mientras seguimos batiendo, el aceite en forma de hilo y la esencia de vainilla.
3.- Por otro lado mezclamos la harina con el impulsor. Lo añadimos tamizado a la mezcla anterior obteniendo una masa homogénea. Podemos mezclar sin miedo.
4.- Batimos la mezcla a una velocidad rápida durante unos 3′. Tapamos la masa y la guardamos en la nevera un mínimo de 1h.
5.- Precalentamos el horno a 200º, calor arriba-abajo sin aire, introduciendo la cocotte dentro desde el principio, en el nivel 3.
6.- Una vez caliente el horno, sacamos la cocotte con ayuda de unos guantes, colocamos papel de horno en la base. En este momento añadimos las frutas deshidratadas pasadas por un poco de harina a la masa y la vertemos con cuidado en la cazuela de hierro. Colocamos la tapa e introducimos en el horno.
7.- Horneamos durante 10′. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 35′ más o hasta que el bizcocho esté listo.
8.- Sacamos la cocotte del horno, retiramos la tapa y dejamos enfriar el bizcocho completamente antes de desmoldarlo sobre una rejilla.
Trucos y Consejos:
- Una vez caliente, manipula siempre la cocotte con guantes aptos para calor. Ten mucho cuidado con las posibles quemaduras.
- Debes adecuar el tiempo de horneado para tu horno, pero no olvides que no debes abrir el horno ni la tapa de la cocotte antes de que pasen los primeros 30′ de horneado.
- Calentamos la cocotte a la vez que el horno para evitar el cambio brusco de temperatura que se produciría si la introdujésemos una vez el horno está muy caliente. Este tipo de cambios fuertes podrían dañarla.
- Si el pomo de tu cocotte es metálico no hay problema con la temperatura del horno. Si por el contrario el pomo o las asas son fenólicas, ten cuidado, sólo aguantan una temperatura máxima de 190º. Consulta siempre las instrucciones de tu fabricante, en mi caso hablo de Le Creuset.
- Por supuesto, podéis hacer este bizcocho en un molde normal. Estas medidas están calculadas para una cocotte de entre 22-24 cm, así que el molde debería ser similar.
- Conserva el bizcocho bien envuelto para que no se reseque.
- Aromatiza este bizcocho como más te gusta: canela, ralladuras de cítricos, chips de chocolate…