- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta:
Bizcocho en cocotte. Bizcocho casero
Que me gusta cocinar en cocotte de hierro, los que me seguís habitualmente, ya lo sabéis. Los platos de cuchara como las alubias o el marmitako o guisos como el pollo en pepitoria con shiitake salen excepcionalmente buenos. La cocción a fuego lento da como resultado unos guisos con sabor como el de antes, sabor de abuela.
Todo el que tiene una cocotte de hierro bien sabe de lo que hablo.
Esta vez quería ir más allá y para probar mi nueva cocotte en el nuevo color de este verano, Coastal blue, pensé en hacer uno de mis experimentos y por qué no ir más allá y utilizar este tipo de cocotte para un postre, que es lo mío.
Así que aquí tenéis el resultado, todo un éxito: Un bizcocho grande y jugoso.
Os animo a que si tenéis este tipo de cazuelas, lo probéis y experimentéis con ellas ya que cada vez descubro más posibilidades de uso.
- 4 Huevos
- 275 g de azúcar
- 100 ml de leche entera
- 275 ml de aceite de girasol
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 325 g de harina floja
- 8 g de impulsor-levadura Royal o 1 sobre de cada color de gaseosas-
- Frutas deshidratadas
1.- Batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen y aumenten de volumen.
2.- Añadimos la leche, mientras seguimos batiendo, el aceite en forma de hilo y la esencia de vainilla.
3.- Por otro lado mezclamos la harina con el impulsor. Lo añadimos tamizado a la mezcla anterior obteniendo una masa homogénea. Podemos mezclar sin miedo.
4.- Batimos la mezcla a una velocidad rápida durante unos 3′. Tapamos la masa y la guardamos en la nevera un mínimo de 1h.
5.- Precalentamos el horno a 200º, calor arriba-abajo sin aire, introduciendo la cocotte dentro desde el principio, en el nivel 3.
6.- Una vez caliente el horno, sacamos la cocotte con ayuda de unos guantes, colocamos papel de horno en la base. En este momento añadimos las frutas deshidratadas pasadas por un poco de harina a la masa y la vertemos con cuidado en la cazuela de hierro. Colocamos la tapa e introducimos en el horno.
7.- Horneamos durante 10′. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante unos 35′ más o hasta que el bizcocho esté listo.
8.- Sacamos la cocotte del horno, retiramos la tapa y dejamos enfriar el bizcocho completamente antes de desmoldarlo sobre una rejilla.
Trucos y Consejos:
- Una vez caliente, manipula siempre la cocotte con guantes aptos para calor. Ten mucho cuidado con las posibles quemaduras.
- Debes adecuar el tiempo de horneado para tu horno, pero no olvides que no debes abrir el horno ni la tapa de la cocotte antes de que pasen los primeros 30′ de horneado.
- Calentamos la cocotte a la vez que el horno para evitar el cambio brusco de temperatura que se produciría si la introdujésemos una vez el horno está muy caliente. Este tipo de cambios fuertes podrían dañarla.
- Si el pomo de tu cocotte es metálico no hay problema con la temperatura del horno. Si por el contrario el pomo o las asas son fenólicas, ten cuidado, sólo aguantan una temperatura máxima de 190º. Consulta siempre las instrucciones de tu fabricante, en mi caso hablo de Le Creuset.
- Por supuesto, podéis hacer este bizcocho en un molde normal. Estas medidas están calculadas para una cocotte de entre 22-24 cm, así que el molde debería ser similar.
- Conserva el bizcocho bien envuelto para que no se reseque.
- Aromatiza este bizcocho como más te gusta: canela, ralladuras de cítricos, chips de chocolate…
52 Comentarios
He hecho este bizcocho mil veces y sale GENIAL
GRACIAS!!
¡Qué bien! Gracias Mireia.
Yo me compré hace poco una azul, y no se me hubiera ocurrido hacer bizcochos, pero genial ¡gracias por esta idea!
Gracias!
Gracias a todos los que os molestáis en dejarme un comentario. Es agradable y necesario saber que el trabajo que hago y comparto os interesa.
Un besote
Precisamente esta semana me hice con una y estoy como una niña con zapatos nuevos!!! la idea de hacer un bizcocho me parece fantástica. Besos.
Enhorabuenaa, verás qué vicio.
Querrás hacerlo todo en la olla jaja
Has notado la diferencia de hacerlo con un molde normal? Estéticamente que precioso la verdad. Pero…. y para sacarlo de la cocotte no ha sido un show? yo creo que me las vería con ella, entraríamos en guerra jajaja
Yo quiero una cocotte ya!
Tendría que probar muchas más recetas, pero para mi gusto está perfecto en cocotte. Fíjate que duró varios días, porque el bizcocho era bien hermoso, y estaba jugoso hasta el último momento.
Lo desmoldé sin problemas. El papel del fondo lo medí por la tapa para que así sobrase un poco y subiese hacia arriba, se puede ver en la foto que cubre un poco del lateral. La cocotte no estaba engrasada por ningún lado y no se pego nada de nada en los laterales. Cuando se enfrió pasé un untador, para no rayar nada; y salió sólo vamos(lo volqué sobre una rejilla claro).
Besote
el bizcocho estupendo perola olla en ese color preciosa!!
Que bueno te ha salido, ayer concretamente tuve una e estas cazuelas en mis manos, al final o me decidí porque la verdad es que son carisimas, a ver si el mes que viene… de todas formas me has recordado a mi madre ella hacia biscochoes en la olla a presión que eran una maravilla y yo he hecho alguno en la pirex y salen superbien, de todas formas estoy loca por hacerme con una de estas y viendo los resultados más. Besitos
Mi madre hacía flanes en la olla express pero bizcocho no recuerdo.
Seguro que eran una delicia, ya me lo imagino!
Alternativa interessante e da provare ^_^ e come sempre foto molto belle!
A presto ;) buona giornata
Sonia
mmmmm pero que cosa mas rica!!!
Me das un trocito para el desayuno?? No conocía tu blog, lo he conocido hoy por face y me a encantado.
Tienes unas fotos maravillosas, te felicito.
Un besazo
Lila
Gracias!!!!
Que pinta guapa!!! llo hice en versión mini (está por publicar) y como te he dicho casi caliente con humo se lo comen!!! te ha quedado genial!!! besotes
Nunca he usado un molde como el que tienes, me he acostumbrado a los de silicona ya que no tengo problemas en desmoldarlos. Pero me ha gustado la cocotte y que digas que permite hacer comidas que tiene el sabor de antes. Me apunto el nombre para echar un vistazo y ver dónde las puedo comprar.
En las propias tiendas Le Creuset o bien en grandes almacenes y tiendas especializadas como El Corte Inglés, por ejemplo las hay.
Anda no conocía este tipo de olla, si que la había visto y parece más para decorar pensé…
Noooooo son para cocinar y no veas como quedan los guisos en ellas :)
Espectacular corte!! esta cazuelita es una joya…. Besoss.
Las fotos son preciosas!
Un saludo,
Noelle (fiestafacil)
¡Qué bueno tiene que estar!
http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com
Menudo corte tiene ese bizcocho…
Me encantaría tener estas ollas pero cada vez que miro los precios me echo para atras…
Es cierto que el precio es elevado, pero es para siempre.
Tienen garantía de por vida y con dos ya no necesitas más ollas en la cocina :)
No tengo la olla pero claro, todo será cuestión de tiempo viendo las maravillas que haces.
Me encanta ver el bizcocho en una olla, que original y que tradicional al tiempo, te ha quedado genial.
biquiños
!!artista!!…eres una artistaza…de mayor quiero ser como tu…(y eso que ya soy mas mayor)…un besazo. Ana R. Adán
Que envidia de bizcocho y de cocotte, que es monísima. Un saludo
El cocote, monísimo, y el biscocho ideal, si es que no haces más que tentar.
BIcos
Que hambre me acaba de dar tu receta… y más ha estas horas!!
Pues habra que probar a hacerlo en la cocotte, a la vista esta que el resultado es estupendo. Por cierto el nuevo color azul es de lo mas mono, XD. Creo que los fabricantes de estas marcas ya piensan en las bloggers, esta diseñada para un primer plano. Un beso Pam
Ya te digo el color es una pasadaa de bonito :)
Pero bueno, un bizcocho en una cocotte! Nunca lo hubiera pensado y además es que queda perfecto y muy esponjoso! Lástima no disponer de una cocotte, porque me apetece un montón probarlo!
Un beso!
Vaaalee! ahora si que me entero de que iba el twitt entre Su y tú! Vaya pasada el bizcocho, la cocotte y tu imaginación, jajaja!!! Me lo pido todoooo!!!
Un besote
No has podido resistirte al atrayente poder de una Cocotte nueva… Que hasta haces bizcochos y todo!
Fantástico post Miss Pamela
;)))))
Eres tremenda, no se me hubiese ocurrido nunca, una buena manera también de ahorrar en moldes y de sacarle mayor partido a la cocotte, muy práctico!!! El bizcocho tiene muy buena pinta, tan doradito y con aceite como me gustan a mí!! Lo probaré!!
Besitoss
ohhhh maravillosooooo
Que pinta más buena Pam!, me encantan las fotos, y hacerlo en cocotte, me parece genial!
Un beso
Pam que bien!! gracias a ti he rescatado esta forma de hacer bizcochos, cuando estaba en Argentina tenia una olla Essen, aquí creo que no las han vendido nunca y eran una maravilla porque podías hacer bizcochos en ella, cuando vine a España no la pude traer pero tengo una cocotte así que lo probaré. La única diferencia es que en aqulla se hacía directo al fuego de la hornalla, se me está ocurriendo que quizás quede bien, lo probaré de las dos maneras y te cuento.
Un beso.
Claudia
Sí sí aquí también existen!!!
Se llamaban olla Ros tengo una demás todavía jijiji
Mmmm que hambre de ver este riquísimo bizcocho!!
Buen experimento :D
¡Qué pinta! Está superesponjoso. Me estoy imaginando hasta el olorcillo al salir del horno.
Besos
Me acabo de enamorar… nunca había visto la cocotte en celeste!
Me parece una idea estupenda. No se me había ocurrido utilizar la cocotte de esta forma. Tomo nota.
Lo voy a probar, me encanta la pinta que tienes.
Mi cocotte es «cunera» no de Le Creuset, ya me gustaría y con ese color tan bonito! pero hace unos guisos estupendos…
Te diré..
Besos.
Este bizcocho se ve una verdadera delicia,la receta es sencillisima y voy a probarlo a hacer con mi hijita que quiere comenzar a darme una mano en cocina.Daniela
Qué envidiaaa! sueño con una cocotte de le creuset desde hace meses! son tan bonitas y inspiran tanto confort! es de las que te acompaña toda la vida…
De momento me conformaré con mirar y admirar la tuya de ese color tan primaveral… ;)
Fantástico bizcocho pam! un beso!
Muy interesante, lo probaremos…. :)
Riquísimo bizcocho y con unos hoyuelos divinos ;-)
Besitos
anda! mira tu que lista! a ha estrenado su cocotte!!! La pinta es espectacular Pam!!!
Yo creo que me tendré que conformar con hacerlo en un molde normalito….
Besitos de pimiento!
ummmmmmmmmm que bueno.