- CATEGORÍA: Pan
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
- DIFICULTAD: Media
El tenderete
Creo que el tenderete merece la pena. Me refiero al lío de cables que hemos montado estas últimas dos noches en la habitación. Y no es moco de pavo la que se monta oiga. Portátil, cable, adaptador, altavoces del pc y demás chismes componen el improvisado “cama-cinema”. Un tenderete de mírameynometoques que me puedo caer, ya que los cables llegan de pura potra.
Pero ver una película desde la cama no tiene precio. Además cuando lo has montado una vez (el tenderete), la segunda ya casi no cuesta. Una de las últimas películas que hemos visto por medio de este metodo ha sido The Lovely Bones. Una película que me ha gustado a pesar de ese toque ñoño. Dirigida por la misma persona que la trilogía de El señor de los anillos nada tiene que ver con ésta.
Si hablamos de ir al cine, una de las películas que estoy esperando es Robin Hood, (¡se estrena en mayo!) con Russell Crowe como protagonista. Puede ser porque me encantó la película Gladiator pero tengo muchas ganas de verla, si está la mitad de bien estoy seguro de que me gustará.
La receta
En esta ocasión- y espero no aburrir con tanto pan- os dejo unas barritas. Esta vez he utilizado levadura comercial aparte de la natural. Aunque he puesto poca cantidad, quería ver diferencias en textura, sabor, fermentación…
Los levados se hacen más cortos y el sabor cambia, no es tan característico como cuando sólo se hace con masa madre natural.
Como he tenido varias peticiones de masa madre, no tengo inconveniente en regalar a quién la quiera como ha hecho Lola. Yo tengo una muestra de su masa y estoy esperando a tener unos días sin agobios para ponerme con ella y enseñaros resultados como han hecho otras compañeras: María José, Carmen, Curra…
Tengo alguna seca, en vez de tirarla, que me cuesta cantidad ver como cada vez que refresco la masa, se va parte por el sumidero. Así que a los interesados en recibir mi masa madre seca que me dejen un comentario o bien se comuniquen por email.
He pensado, si os parece bien, en enviarla a unas cuantas personas y éstas a su vez que lo hagan a otros tantos o a los que les sea posible, como haciendo una especie de cadena. No sé si la idea resultaría, ya lo comentaremos.
Barritas rústicas de pan
Ingredientes(para dos barritas de 250 g aprox.):
Para la esponja:
– 150 g de masa madre natural
– 200 g de harina de fuerza
– 250 ml de agua
– 5 g de levadura fresca de panadería
Para la masa:
– 250 g de harina de fuerza
– 5 g de sal
Preparación:
Hacemos la esponja echando en un bowl 200gr de harina de fuerza. Ponemos 5gr de levadura fresca en el centro, en un hueco, y vamos echando el agua tibia-250ml- poco a poco mientras la deshacemos con los dedos y acercamos al centro la harina. Cuando tengamos la mezcla, agregamos los 150gr de masa madre natural y removemos hasta obtener una pasta homogénea.
La dejamos reposar tapada con papel film hasta que duplique su volumen y burbujee. Mínimo dos horas para que se active bien.
Una vez que la esponja ha fermentado haremos el resto de la masa.
Colocamos el resto de la harina-250gr- y la sal en un bowl. Le agregamos la esponja y amasamos hasta que la masa sea elástica y no se pegue a las manos. Puede que necesitéis más harina-como comenté en otras ocasiones puede depender de la calidad de la misma y la capacidad que tenga de absorción e incluso de vuestra masa madre-. Tapamos la masa y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya fermentado lo suficiente, la desgasificamos en la mesa enharinada y hacemos las piezas. Para hacer estas barritas hacemos una bola con la masa y vamos «arremetiendo» los bordes de la masa hacia el centro, damos la vuelta y aplanamos un poco dando forma rectangular.
Dejamos fermentar de nuevo hasta que crezcan. Es interesante utilizar la técnica del estirado y plegado que os comenté; suelo tomarlo como norma general aunque no siga los pasos exactamente, pero durante el amasado sí doy unas cuantas vueltas con este método.
Precalentamos el horno fuerte, a unos 240º. Ponemos un recipiente en el fondo con agua fresca.
Damos unos cortes longitudinales-en este caso-al pan y lo espolvoreamos con algo de harina.
Horneamos las piezas durante 10′ y bajamos la temperatura a 180º hasta que estén doradas.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
21 Comentarios
He llegado a esta web de la mano de ElAmasadero. Os felicito.
Me encanta el pan rústico. Te han quedado fenomenal.
Yo también tengo un blog aunque centrado únicamente en el pan y algo de pastelería. Estoy empezando y me queda mucho por aprender, pero me voy defendiendo. Te invito a que le eches un vistazo.
Gracias! El mundo del pan es apasionante, mucha suerte y gracias!!!
Pués, pensándolo bien debes de tener razón en lo de que me paso de fermentación (no sabía lo de los azúcares), yo lo amaso y lo dejo crecer a lo mejor toda la noche, como mínimo 4 horas el día que menos ¿es demasiado?.
También le meto un vaso de agua en el horno mientras lo horneo ¿lo sacaré?
Muchas gracias por tus consejos y dedicación a esta novata. Mil besos
Esther sí me parecen muchas horas y más ahora que ya tenemos unas temperaturas más que aceptables. Si lo quieres dejar toda la noche que sea en la nevera por ej. para la primera fermetación y luego por la mañana temprano sigues. Y 4 horas según que temperatura haga me parece bastante a no ser que sólo sea un pan con masa madre natural sin nada de levadura comercial.
Es mejor crear vapor los primeros minutos que no dejar todo el rato el agua dentro. Y si quieres deja el pan unos minutos cuando acabes de hornear dentro para que se seque bien.
Besos!!
Holaa!! ya tengo mi primer pan hecho con tu fantástica masa madre. La miga me quedó muchísimo mejor que antes, pero no me quedan doraditos. Ya te he dicho que no le acabo de cojer el truco al pan, algo hago mal ¿Algún sabio consejo? Gracias!!!
Besos.
Esther genial! A ver te puedo decir varias cosas que se me ocurren! Entiendo, si no ya me dices, que horneas los primeros minutos a horno fuerte unos 250º, luego bájalo. Podría ser:
1. Porque te pasas de fermentación y las levaduras ya no tienen azúcares.
2. Porque necesita más horneado(no sé si utilizas termómetro para sacarlo en su punto o como lo haces)
3. Porque haya demasiada humedad dentro del horno(en los primeros minutos para que el pan se expanda es genial, pero luego no es muy recomendable perderá color y crujir)
Esto pensándolo ahora rápido, quizás si me concretas cómo lo haces te pueda decir, aunque no sea una experta, pero igual sí lo sé. Besos!
Que pinta tiene este pan… voy a seguir mirando tu blog porque ni lo conocia!!!
Un abrazo
Gracias Joana bienvenida! Besos!
Si ya me gustó el pan de la otra entrada este ni te cuento. Con su formita tan bonita, esa corteza tan sabrosa… Te escribo y se me hace la boca agua, no te digo más. Hacer pan es todo un arte que bordas.
Besos.
Pam, lo siguiente que quiero hacer es el Pandoro, tengo hace tiempo la receta preparada en mi stand de la cocina con el resto de libros y está apartada esperando su turno. TEngo unas ganas!!!! Pero, como lleva tiempos de levado, tendrá que ser el finde. Y también quiero hacer vuestros croissants, que también están en espera. Mis hijos hacen fotos a todo lo que hago de dulce, aunque a veces ni da tiempo, porque se lo devoran.
Te enviaré foto de lo siguiente que haga.
MUchísimos besos.
Y a mi q no me sale un pan tan perfecto como este, esto es arte y lo demás bobería, vaya pinta y vaya miga que se gasta este pan. Tengo q leerme todos los pasos a ver si me sale algo más o menos parecido.
Yo no se como hacéis para que todo os quede tan bien. Este pan tiene una pinta impresionante, ya quisiera yo que me quedaran la mitad de bien que estos..
Yo también adoro ver pelis desde la cama……… :)
Besos!
Laura qué va, tampoco es eso, pero muchas gracias! Las pelis desde cama son lo mejor ;) Besos!
Uy Ly muchas gracias pero qué va, qué va! de perfecto nada, pero rico sabe un rato, eso sí ;) Seguro que si te pones con ello sale muy bien!! Besos!!
Qué bien Mar, verás que rico está el Pandoro, el caso es que es muy trabajoso, pero sale taaan bueno! Ya me cuentas, o para dudas, lo que sea, y espero ansiosa fotitos! Besos!!
Jo Silvia de como lo dices se me hace la boca agua hasta a mí jajaja, muchas gracais guapa ;) Besos!
estupenda pinta tienen!! vaya panazo! si montas una panadería avisame, que yo me hago clienta fija ;)
besiños
desde luego eres toda una profesional del pan, menudas lecciones nos das! excelente trabajo, besitos
Si es que el portatil nos ha cambiado la vida. Yo me lo llevo a cualquier parte de la casa, si no es para andar por internet, es para escuchar música con el Spotify, si no, para escuchar la radio online, …Hace tiempo que no veo la televisión y estoy pensando seriamente en reutilizar el lugar (que no es pequeño) que ocupa. Así que tu tenderete me resulta absolutamente placentero.
Tus panes son una delicia a la vista, así que no quiero imaginarme mojar con ellos en alguna rica salsa…
Hola Pam:
He hecho este pan y me ha vuelto a salir muy rico y muy bien, aunque he tenido dificultades con la forma en que indicas de hacer las formas. No he sabido cómo hacerlo. Pero ha quedado muy bonito y riquísimo.
Espero que sigáis poniendo más panes, porque me ha enganchado esto.
Una pregunta: como he empezado a utilizar masa madre y veo que da buenos resultados, ¿cómo se adapta una receta de masa que en sus ingredientes no venga con masa madre, pero sí lleve prefermento o polish?
De nuevo, enhorabuena por el blog y gracias por compartir vuestras recetas.
Un besazo.
Ya sabía yo que la receta de hoy te iba a gustar ;) Hazla porque no te defraudará!
Feliz finde guapos!
Petonets.
Guapa! te respondo aqui con lo de la polenta:
En realidad actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas «oscuras» realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz, que es la que yo he utilizado y he dado por supuesto que era la mas difundda y utilizada por todos. Gracias por remarcarlo . Un besoooooooooooo y que paseis buen fin de semana…una servidora se va a currar :(, pero antes voy a preparar un barm jejeje
Lola muchas gracais por responder, yo de ignorante no tenía ni idea y me lié al ver tu receta jejeje, todo aclarado ;) Besos!
Claro que me gustó Penny si es que el dulce…Besos!!
Mar me alegra mucho que estés tan contenta con las recetas y que te salga todo bien!! Me gustaría que me enviaras alguna foto si es posible!
Lo de dar forma al pan es complicado de explicar, cuando haga alguna forma interesante sacaré fotos y mejor será ilustrado de este modo que no con palabras!
Muchas gracias por comentar Mónica, tu cocina me encanta y tus fotos divinas ;) y gracais por lo del pan! Muxus!
Pity no creo que sepa mucho más que tanta gente buena que está en otros blogs, pero muestro lo que sé hacer de la mejor forma que puedo ;) Besos y gracias!
Gracias Susana qué maja pero por ahora creo que no serás cliente mía :P
Besazoss!
pues me sumo a la lista de los que desean estas barritas tan majas! tiene un aspecto fantástico y las fotos preciosas con el sol colándose en el retrato… mira que listuco el tio! besos