- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
- DIFICULTAD: Baja
La receta:
Baked chocolate Custards. Receta de crema de chocolate al horno
Otra receta muy sencilla y para los más chocolateros por supuesto. Estos vasitos de crema de chocolate resultan muy suaves al paladar. Como la crema está cuajada en el horno al baño María, tiene una textura deliciosa y muy ligera.
Se hacen muy rápido y como están en el horno un buen rato, no cuesta nada hacerlos ya que es simplemente mezclar ingredientes y hornear. La receta está adaptada de la revista Dish.
En mi caso acompañé la crema de chocolate con frutas ácidas, el contraste es magnífico. También resulta muy adecuada una crema ácida.
- 150 ml de leche entera
- 150 ml de nata
- 150 g de chocolate 70% cacao mínimo
- 2 Huevos
- 2 Yemas
- 100 g de azúcar
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- 1 Cucharada de licor de naranja, tipo Countreau
1.- Precalentamos el horno a 150º con calor arriba-abajo sin aire.
2.- En un cazo calentamos la leche y la nata hasta que comiencen a hervir. Apartamos del fuego y vertemos sobre el chocolate muy troceado, removiendo muy bien para que se deshaga completamente.
3.- Por otro lado mezclamos los huevos, las dos yemas, el azúcar, la esencia de vainilla y el licor. Batimos un poco, lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
4.- Vertemos esta mezcla sobre la de chocolate. Lo haremos con mucho cuidado, en forma de hilo, y removiendo a la vez, para evitar que el huevo se cuaje, ya que quedaría una textura cortada.
5.- Echamos la crema en los ramequines. Los colocamos en una fuente apta para horno y con fondo suficiente para que los vasitos queden cubiertos de agua hasta la mitad. Ponemos agua caliente en la fuente, y como comentaba, que llegue hasta la mitad de los ramequines.
6.- Horneamos durante una hora aproximadamente o hasta que la crema haya espesado.
7.- Sacamos del horno. Dejamos en la bandeja, dentro del agua, hasta que ésta haya enfriado completamente.
8.- Refrigeramos hasta el momento de servir.
Trucos y Consejos:
- Cuanto mejor sea el chocolate que utilices para la receta, mejor será el resultado.
- Durante el horneado puedes tapar cada ramequín con papel de plata para evitar que se forme una pequeña costra en la superficie de las cremas, al igual que sucede con los flanes.
- Asegúrate que utilizas recipientes aptos para el horno.
- Aunque el toque de licor es perfecto para esta receta, puedes sustituirlo por cualquier otro aroma sin alcohol.
- He hecho esta crema varias veces, y he probado con distintas temperaturas en el horno. Subiendo la temperatura a 180º no he notado en el resultado muchas variaciones, y la verdad es que el tiempo de horneado se reduce bastante. Tenedlo en cuenta ya que en este caso, no siempre se puede hacer esto, no influye.
- El punto exacto de cocción de la crema de chocolate horneada, es cuando la mezcla ha espesado, con una consistencia similar a una natilla. De todos modos una vez fría y con reposo en el refrigerador, tomará todavía más cuerpo.