- CATEGORÍA: Postre
- TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
- NUMERO DE RACIONES: 2 Raciones
- DIFICULTAD: Alta
Santo Tomás
Se acerca la fecha de esta cita anual en Bilbao (también se realiza en San Sebastián y en algunas otras localidades). En concreto el día 21 de este mes los baserritarras (aldeanos) traerán desde sus baserris (caseríos) a la ciudad los productos que cultivan o elaboran. En los puestos puedes encontrar frutas y verduras, quesos, sidra, txakoli, chorizo, morcilla, pan y también, entre otras cosas, algunos animales (y animalas).
La feria de Santo Tomás es, de algún modo, la señal de inicio de las navidades. Con más de 60 ediciones (la de este año es la edición número 62) a sus espaldas creo me imagino que el ambiente de la feria ha cambiado bastante. Hoy en día para muchos es sólo una excusa para emborracharse (otra excusa más) y sobre todo para dejar las calles llenas de mierda, sobre todo de botellas y vasos.
Algunos dirán que para eso pagan unos impuestos tan altos, para que luego el servicio de limpieza actúe como es debido, en fin. Yo creo que si quieres darte una vuelta por allí, lo cual aconsejo si andas por (o cerca de) Bilbao, lo mejor es ir a primera hora. Más que nada porque a partir de media mañana El Arenal y el Casco Viejo, lugares donde transcurre la feria, son difícilmente transitables.
Otra de las cosas típicas de la feria es el talo, (una especie de torta de harina de maiz) que suele acompañarse con un chorizo, chistorra, panceta o cualquier cosa grasienta. Que queréis que os diga, a mi el talo ni fu ni fa, lo he comido en algún Santo Tomás, una de esas cosas que haces porque «son típicas». Una torta que en ocasiones te sirven medio cruda y un chorizo que no es ni de lejos uno de los mejores chorizos que he comido. Por no hablar del precio, si quieres comer alguno de estos y piensas comprar algunas cosas ya puedes llevar la cartera preparada.
Del sector
Como a quien se le enciende una bombilla, mi padre se acordó de que años atrás había ido allí a comprar varias cosas para una celebración. Se trataba de algunas bandejas de cartón y cosas por el estilo. Ese podía ser el sitio donde encontrar esas cosas que se salen un poco de lo que la gente suele necesitar.(Me refiero a ingredientes y/o utensilios de repostería varios).
Se trata de un almacén para profesionales de la repostería. Como comprenderéis no diré su nombre, no es mi intención darles publicidad. Resumiendo:Podemos decir que después de dar algunas vueltas dimos con el sitio en cuestión, rápidamente se nos cortó el rollo, ya que no pudimos ni ver que cosas tienen. Ni tener la condición de autónomo ni ser conscientes de que las cantidades podían ser grandes evitaron irnos con las manos vacías. Si a mi no me importa llevarme un saco de 20 kilos y, claro está, lo voy a pagar, no entiendo porque no pueden vendérmelo.
Al parecer sólo venden a gente del sector. Mi padre en su día fué con alguien que había trabajado en el sector y, probablemente, pasaron sin más.
Pandoro. Receta de pandoro paso a paso
Pandoro. Receta de pandoro paso a paso
El Pandoro es un dulce típico italiano del día de navidad con origen en la ciudad de Verona. Para mí la masa fermentada hojaldrada que tiene es deliciosa, mucho más que la del famoso Panettone que más adelante pondré también.
El proceso de elaboración es largo pero el resultado es muy bueno, sólo tenéis que ver la última foto para daros cuenta. Imagino que la receta que os propongo no será la original porque estará a buen recaudo en alguna casa veronesa o en cualquiera de esas maravillosas confiterías que aún lo hacen de forma artesanal. Sin embargo, confío en el libro «Dulces y otras masas» de las hermanas Sorelle Simili donde está ya que no falla.
Receta de pandoro paso a paso
- 15 g de levadura fresca
- 60 ml de agua tibia
- 50 g de harina de fuerza
- 10 g de azucar
- 1 Yema de huevo
- 5 g de levadura fresca
- Fermento previo
- 25 g de azucar
- 1 huevo M
- 200 g de harina de fuerza
- 30 g de mantequilla
- 2 huevos M
- Vainilla en polvo
- 1 Pizca de sal
- 100 g de azucar
- 10 g de azucar avainillado
- 200 g de harina de fuerza
- Primera masa
- 140 g de mantequilla
1.- La noche anterior haremos el fermento o masa madre. Para ello disolvemos la levadura en el agua tibia. A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas. Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.
2.- Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.
3.- Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa. Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique casi su volumen inicial.Transcurrido este tiempo podemos refrigerar la masa o seguir el proceso, según nos convenga.
4.- Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Formamos un rectángulo con ayuda del rodillo y colocamos la mantequilla que restaba en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro, es decir cerrándola.
5.- Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.
6.- Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente tal como podéis ver en la imagen número nueve; dejamos entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.
7.- Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde.
8.- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo y aire, y horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 20 minutos más. Si se dora mucho, cubrir con papel de plata.
9.- Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe. Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.
Trucos y Consejos:
- Con estas cantidades salen dos pandoros hermosos. Puedes encontrar el molde para pandoro en El Amasadero, así como la harina con la que elaboro todas mis recetas.
- Esta receta está publicada junto a otras muchas en el RECETARIO DE INVIERNO
- En el blog tienes diferentes recetas de bollería que seguro también te gustan y pueden interesar.
- Anímate y haz la Receta de pandoro paso a paso. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
16 Comentarios
Hola, con la cantidad de masa sale uno de 1kilo,o dos de un kilo cada uno, esq no me quedo claro
La masa es para 2 pandoros, por eso indico en la receta que se divide en 2 trozos.
Hola! Estoy a punto de intentarlo, jaja!! De esta receta salen dos Pandora de que peso?
Acá, en Argentina, solemos guiarnos por si el pan dulce (como los llamamos genéricamente) son de kilo o de medio kilo. Me han pedido que lleve uno grande (de kilo) .
Hola:
Sale uno de un kilo. :)
Saludos.
Hola, tengo el libro de las hermanas simili, que compré en Italia y pienso hacer el Pandoro, en la receta dice que se divide en dos la masa para dos Pandoro, yo tengo dos moldes de 3 litros, osea para masa de 1 kg de capacidad, de que capacidad son los moldes que has utilizado en la receta? Muchas gracias.
De 1 kg.
Buenas Tardes,
Antes que nada GRACIAS. Yo vivo en Argentina y nunca habia comido este manjar, y me atrevi hacerlo. Es riquisimo, sinceramente no se si la proxima vez que lo haga saldra tan bueno, pero me encanto. Nuevamente Gracias.
Saludos
Alejandra
Hola Alejandra:
¡Me alegro mucho de que te haya gustado! :)
Un abrazo.
Hola.
Dices que con estos ingredientes salen dos Pandoro. Pero imagino que dependerá del molde. Yo he comprado uno de 1 Kg y he hecho tu receta en un único molde. Ha salido un Pandoro enorme, pero por lo demás parece normal. Mañana lo cataré.
Gracias por la receta.
Saludos cordiales.
Hola Jesús:
Sí, depende del tamaño del molde.
¡Espero que te guste!
Un saludo.
Hola.
Gracias por la respuesta. Quedó bastante bien, aunque me sorprendió que justo en la parte de arriba, lo que luego es la base, quedó una capa semicruda, como si no se hubiera horneado bien. El caso es que el resto del pandoro estaba perfecto. Voy a repetirlo a ver si esta vez me sale mejor.
Saludos cordiales.
Hola! Parece que está genial! Una pregunta. en esta receta la levadura fresca puede sustituirse por seca? Sé que hay por ahí unas equivalencias, pero lo que no sé es si se pueden aplicar para todo…
Hola Adriana:
Sí, se puede intercambiar siempre. La equivalencia es de 1/3 de levadura seca repecto a la fresca.
Un saludo :)
¡Muchas gracias! Una cosita más, que se me olvidó antes… ¿Hay que activarla con agua o se echa directamente?
Hola guapa,
Has dicho que con estas cantidades salen dos pandoros…una pregunta. Tengo un molde solo, cuando divides la massa en dos que haces? La deja tal cual en la nevera hasta que poder utilizar de nuevo el molde? O que?
Muchas gracias! Estoy haciendo la segunda vuelta ya! A ver si me sale con la misma pintaza que a ti! Espectacular!!
Besos
Hola:
Si solo tienes un molde deberías haber hecho la mitad de ingredientes. Deja la mitad de la masa en la nevera hasta que hornees el primero y el molde estré completamente frío, aunque puede sobrefermentarse la masa es arriesgado, o bien mejor congélala para otro día y sguir el proceso donde lo has dejado.
Un saludo.